LEY 1208 DE 2008 

(Julio 14)

“Por medio de la cual se aprueba el protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y La República de Chile, hecho en Ushuaia, Argentina, el 24 de julio de 1998”.

(Nota: Se declara exequible el artículo 6° del "Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile, hecho en Ushuaia, Argentina, el 24 de julio de 1998”, y declara exequible la presenten ley, por la Corte Constitucional en Sentencia C-538 de 2010, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio, bajo la declaración interpretativa consistente en que la imposibilidad de participación del Estado colombiano se refiere exclusivamente a la adopción de la decisión, más no a la viabilidad de intervenir dentro del proceso, con la finalidad de garantizar el ejercicio cabal de su derecho de contradicción y defensa)

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Apruébase el “Protocolo Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile”, hecho en Ushuaia, Argentina, el 24 de julio de 1998”.

ART. 2º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 7ª de 1944, el “Protocolo Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, hecho en Ushuaia, Argentina, el 24 de julio de 1998”, que por el artículo 1º de esta ley se aprueba, obligará al país a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.

ART. 3º—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

La presidenta del H. Senado de la República,

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

El secretario general del H. Senado de la República,

Emilio Ramón Otero Dajud

El presidente de la H. Cámara de Representantes,

Óscar Arboleda Palacio

El secretario general (e) de la H. Cámara de Representantes,

Jesús Alfonso Rodríguez Camargo

Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur,

La República de Bolivia y la República de Chile

La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, Estados partes del Mercosur, y la República de Bolivia y la República de Chile, denominados en adelante Estados partes del presente protocolo,

Reafirmando los principios y objetivos del tratado de asunción y sus protocolos, y de los acuerdos de integración celebrados entre el Mercosur y la República de Bolivia y entre el Mercosur y la República de Chile,

Reiterando lo expresado en la declaración presidencial de Las Leñas el 27 de junio de 1992 en el sentido de que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición indispensable para la existencia y el desarrollo del Mercosur,

Ratificando la declaración presidencial sobre compromiso democrático en el Mercosur y el protocolo de adhesión a esa declaración por parte de la República de Bolivia y de la República de Chile,

Acuerdan lo siguiente:

Artículo 1º

La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados partes del presente protocolo.

Artículo 2º

Este protocolo se aplicará a las relaciones que resulten de los respectivos acuerdos de integración vigentes entre los Estados partes del presente protocolo, en caso de ruptura del orden democrático en alguno de ellos.

Artículo 3º

Toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados partes del presente protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes.

Artículo 4º

En caso de ruptura del orden democrático en un Estado parte del presente protocolo, los demás Estados partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el estado afectado.

Artículo 5º

Cuando las consultas mencionadas en el artículo anterior resultaren infructuosas, los demás Estados partes del presente protocolo, en el ámbito específico de los acuerdos de integración vigentes entre ellos, considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente.

Dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos.

Artículo 6º

Las medidas previstas en el artículo 5º precedente serán adoptadas por consenso por los Estados partes del presente protocolo, según corresponda de conformidad con los acuerdos de integración vigentes entre ellos, y comunicadas al Estado afectado, el cual no participará en el proceso decisorio pertinente. Esas medidas entrarán en vigencia en la fecha en que se realice la comunicación respectiva.

Artículo 7º

Las medidas a que se refiere el artículo 5º aplicadas al Estado parte afectado, cesarán a partir de la fecha de la comunicación a dicho Estado del acuerdo de los Estados que adoptaron tales medidas, de que se ha verificado el pleno restablecimiento del orden democrático, lo que deberá tener lugar tan pronto ese restablecimiento se haga efectivo.

Artículo 8º

El presente protocolo es parte integrante del tratado de asunción y de los respectivos acuerdos de integración celebrados entre el Mercosur y la República de Bolivia y el Mercosur y la República de Chile.

Artículo 9º

El presente protocolo se aplicará a los acuerdos de integración que en el futuro se celebren entre el Mercosur y Bolivia, el Mercosur y Chile y entre los seis Estados partes de este protocolo, de lo que deberá dejarse constancia expresa en dichos instrumentos.

Artículo 10

El presente protocolo entrará en vigencia para los Estados partes del Mercosur a los treinta días siguientes a la fecha del depósito del cuarto instrumento de ratificación ante el Gobierno de la República del Paraguay.

El presente protocolo entrará en vigencia para los Estados partes del Mercosur y la República de Bolivia o la República de Chile, según el caso, treinta días después que la Secretaría General de la Aladi haya informado a las cinco partes signatarias correspondientes, que se han completado en dichas partes los procedimientos internos para su incorporación a los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales.

Hecho en la ciudad de Ushuaia, República Argentina, a los veinticuatro días del mes de julio del año mil novecientos noventa y ocho, en tres originales, en idiomas español y portugués, siendo todos los textos igualmente auténticos.

Por la República Argentina

Carlos Saúl Menem, Guido Di Tella

Por la República Federativa del Brasil

Fernando Henrique Cardoso, Luiz Felipe Lampreia

Por la República del Paraguay

Juan Carlos Wasmosy, Rubén Melgarejo Lanzoni

Por la República Oriental del Uruguay

Julio María Sanguinetti, Didier Opertti Badan

Por la República de Bolivia

Hugo Banzer, Javier Murillo de la Rocha

Por la República de Chile

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José Miguel Insulza

Rama Ejecutiva del Poder Público

Presidencia de la República 

Bogotá, D.C., a 26 julio de 2007.

Autorizado. Sométase a la consideración del Honorable Congreso de la República para los efectos constitucionales.

(Fdo.) Álvaro Uribe Vélez

El Ministro de Relaciones Exteriores

(Fdo.) Fernando Araújo Perdomo

DECRETA:

ART. 1º—Apruébase el “Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile”, hecho en Ushuaia, Argentina, el 24 de julio de 1998.

ART. 2º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 7ª de 1944, el “Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile”, hecho en Ushuaia, Argentina, el 24 de julio de 1998, que por el artículo primero de esta ley se aprueba, obligará al país a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.

ART. 3º—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a ...

Presentando al Honorable Congreso de la República por el ministro de Relaciones Exteriores

Ministro de Relaciones Exteriores

Fernando Araújo Perdomo

República de Colombia - Gobierno Nacional

Comuníquese y cúmplase.

Ejecútese, previa revisión de la Corte Constitucional, conforme al artículo 241-10 de la Constitución Política.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de julio de 2008

(Nota: Se declara exequible el artículo 6° del "Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile, hecho en Ushuaia, Argentina, el 24 de julio de 1998”, y declara exequible la presenten ley, por la Corte Constitucional en Sentencia C-538 de 2010, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio, bajo la declaración interpretativa consistente en que la imposibilidad de participación del Estado colombiano se refiere exclusivamente a la adopción de la decisión, más no a la viabilidad de intervenir dentro del proceso, con la finalidad de garantizar el ejercicio cabal de su derecho de contradicción y defensa)

________________________________