LEY 1280 DE 2009

(Enero 5)

“Por la cual se adiciona el numeral 10 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo y se establece la licencia por luto”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la licencia por luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

PAR.—Las EPS tendrán la obligación de prestar la asesoría psicológica a la familia.

(Nota: Se declara exequible condicionalmente la expresión “hasta el grado segundo de consanguinidad (...) y primero civil”, contenida en el presente artículo por la Corte Constitucional en Sentencia C-892 de 2012, M.P. Luis Ernesto Vargas Silva, en el entendido que también incluye a los parientes del trabajador en el segundo grado civil.)

ART. 2º—La presente ley rige a partir del momento de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de enero de 2009.

_______________________