LEY 14 DE 1971 

(Octubre 23)

“Por la cual se determinan condiciones de ingreso y ascenso en el escalafón nacional de enseñanza primaria y secundaria, y se reviste de facultades extraordinarias al Presidente de la República para reajustar asignaciones y fijar estímulos al profesorado, dependiente del Ministerio de Educación Nacional”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—A partir de la vigencia de la presente ley, para ingresar al escalafón de enseñanza primaria y al de enseñanza secundaria, o para ascender en categoría, en cualquiera de los dos, se tendrán en cuenta los títulos en la docencia, la actitud profesional y experiencia docente, el tiempo de servicio y los cursos de capacitación profesional o perfeccionamiento que determine el Ministerio de Educación todo de conformidad con los reglamentos y sobre el particular expida el gobierno.

ART. 2º—De conformidad con el ordinal del artículo 76 de la Constitución Nacional, revístese al Presidente de la República de facultades extraordinarias, por un año, contado a partir de la fecha de vigencia de la presente ley, para los fines siguientes:

a) Reajustar las asignaciones básicas de los rectores o directores, prefectos o profesores de enseñanza primaria, secundaria y profesional normalista, dependiente del Ministerio de Educación Nacional;

b) Establecer estímulos de diversa índole para los profesores de enseñanza primaria, secundaria y profesional normalista, dependiente del mismo ministerio.

ART. 3º—Autorízase al Gobierno Nacional para abrir los créditos y efectuar los traslados presupuestales necesarios para el cumplimiento de esta ley.

ART. 4º—El sueldo de los docentes de enseñanza primaria, secundaria y profesional normalista en los planteles particulares no podrá ser inferior al setenta y cinco por ciento (75%) del señalado para igual categoría a quienes trabajan en la rama oficial. La misma proporción regirá para la docencia por horas.

ART. 5º—Esta ley rige a partir de su sanción.

Dada en Bogotá, D.E., a 29 de septiembre de 1971.

Publíquese y ejecútese.

Bogotá, D.E., a 23 de octubre de 1971.

_______________________