Congreso de Colombia

LEY 1505 DE 2012 

(Enero 5)

“Por medio de la cual se crea el sub-sistema nacional de voluntarios de primera respuesta y se otorgan estímulos a los voluntarios de la Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos de Colombia y de la Cruz Roja colombiana y se dictan otras disposiciones en materia de voluntariado en primera respuesta”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

CAPÍTULO I

Sub-sistema nacional de voluntarios en primera repuesta

ART. 1º—Objeto. La presente ley tiene por objeto crear el sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta como parte del sistema nacional de prevención y atención de desastres, así como reconocer y estimular la labor de los voluntarios que hacen parte del mismo y potenciar su formación y competencias ciudadanas.

ART. 2º—Subsistema nacional de voluntarios en primera respuesta. Créese el sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta.

Este sub-sistema es el conjunto de entidades que realizan acciones voluntarias en primera respuesta a nivel nacional en atención y prevención de desastres, emergencias y eventos antrópicos.

El sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta hace parte del sistema nacional para la prevención y atención de desastres.

ART. 3º—Integrantes. El sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta estará integrado por:

a) Los voluntarios acreditados y activos de la Defensa Civil Colombiana.

b) Los voluntarios acreditados y activos de la Cruz Roja Colombiana.

c) Los voluntarios acreditados y activos de los Cuerpos de Bomberos.

Demás entidades autorizadas por el Comité Nacional para la Prevención y Atención Desastres de conformidad con el artículo 16 de la presente ley.

ART. 4º—Voluntario. Para efectos de la presente ley en concordancia con la Ley 720 del 2001, se entiende como “voluntario toda persona natural que libre y responsablemente sin recibir remuneración de carácter laboral ofrece, tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común” en las entidades que trata el artículo 2º de esta ley.

ART. 5º—Deberes de los integrantes del sistema. Los integrantes del sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta deberán:

1. Crear o fortalecer grupos élites o de avanzada, integrados por aquellos voluntarios operativos con capacidad de intervención inmediata en una emergencia o desastre.

2. El Gobierno Nacional a través del sistema nacional de voluntarios facilitará que sus integrantes tengan entrenamiento adecuado y actualizado para la prevención y atención de desastres y emergencias; para lo cual promoverá el otorgamiento de becas e incentivos. El Gobierno Nacional tendrá un plazo de seis (6) meses a partir de la promulgación de esta ley para reglamentar esta materia.

3. Estar debidamente acreditados por las instituciones para prestar servicios de primera respuesta ante cualquier emergencia.

4. Apoyar a cualquier integrante del cuerpo de primera respuesta, que previamente se haya hecho presente ante cualquier emergencia, desastre y evento antrópico.

5. Estar entrenados en materia de primeros auxilios y primera respuesta médica.

6. Contar con las competencias técnicas, humanas y conceptuales como sensibilidad social, compromiso con los fines de la organización, visión global, habilidades para comunicarse, capacidad para representar a la entidad y otras relacionadas.

7. Dichas competencias técnicas, humanas y conceptuales deben ser evaluadas y valoradas por cada entidad con una periodicidad de cada dos (2) años.

8. Crear y actualizar permanentemente una base única de datos de los voluntarios activos y acreditados y reportar esta información semestralmente al Ministerio del Interior o a la entidad que haga sus veces.

CAPÍTULO II

Estímulos

ART. 6º—Educación. Las instituciones de educación superior formal y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, tendrán en cuenta la calidad de voluntario activo de la Defensa Civil Colombiana, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Colombiana para otorgar beneficios en las matrículas y créditos, de acuerdo con lo establecido en sus reglamentos internos.

ART. 7º—Vivienda. Podrán acceder de forma prioritaria a los subsidios de vivienda o programas de vivienda de interés social, los hogares en los cuales por lo menos uno de sus integrantes sea un voluntario activo de las entidades que integren el sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta.

El subsidio familiar de vivienda, se otorgará de conformidad con la normatividad vigente que regula la materia, en cualquiera de sus modalidades.

PAR.—El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial en un término no mayor a seis (6) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, reglamentará las condiciones especiales de acceso a los programas del presente artículo.

ART. 8º—Servicios públicos e impuestos. A iniciativa del alcalde, los concejos municipales y distritales, podrán establecer las tarifas especiales o exonerar del pago de servicios públicos domiciliarios, de gravámenes e impuestos distritales y municipales, a los inmuebles destinados como sedes y/o campos de entrenamiento de las entidades que hacen parte del sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta.

ART. 9º—Seguridad social. Los voluntarios activos de la Defensa Civil Colombiana, de los Cuerpos de Bomberos de Colombia y la Cruz Roja Colombiana, así como sus parientes dentro del primer grado de consanguinidad o civil, y su cónyuge compañero o compañera permanente, serán afiliados al régimen subsidiado en salud de forma prioritaria; salvo que sean cotizantes o beneficiarios del régimen contributivo.

Adicionalmente los voluntarios activos de la Defensa Civil Colombia, de los Cuerpos de Bomberos de Colombia y la Cruz Roja Colombiana serán afiliados al régimen de riesgos profesionales (ARP) y gozarán de todos sus beneficios.

PAR. 1º—El Ministerio de Protección Social, en un término no mayor a seis (6) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, reglamentará las condiciones especiales de acceso a los programas del presente artículo.

PAR. 2º—El cubrimiento de la afiliación de los voluntarios a la ARP será través de la dirección de gestión del riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia.

ART. 10.—Permanencia. Los estímulos establecidos en los artículos 6ºy 7º de la presente ley se aplicarán a los voluntarios activos de las entidades que integren el sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta, que acrediten su permanencia continua desde su ingreso a la respectiva entidad por un mínimo de tres (3) años, una vez se adquiera algún beneficio deberá permanecer como voluntario por un término igual.

PAR.—La certificación para acreditar el tiempo de permanencia de los voluntarios activos será expedida por el Ministerio del Interior o quien haga sus veces, a través de la creación de las bases de datos única de voluntarios pertenecientes al sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta.

CAPÍTULO III

Disposiciones varias

ART. 11.—Convenios. El Gobierno Nacional deberá promover la firma de convenios con las entidades que hacen parte del sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta, que les permita tener un campo de acción más amplio y a su vez suscite la vinculación permanente de personal voluntario.

ART. 12.—Apoyo logístico. El Ministerio del Interior en conjunto con otra u otras entidades del orden nacional e internacional, podrán dotar de elementos necesarios para la prevención y atención de desastres, emergencias y fenómenos antrópicos a las entidades integrantes del sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta.

PAR.—El Ministerio del Interior, en un término no mayor a seis (6) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, reglamentará lo estipulado en el presente artículo.

ART. 13.—Permiso a voluntarios. Los empleadores otorgarán permisos para ausentarse del lugar de trabajo, sin que se suspenda la relación laboral y las obligaciones con el empleado, a los miembros del sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta cuando se deba atender un desastre, emergencia o evento antrópico, lo anterior de conformidad con las normas que regulen la materia.

ART. 14.—Acceso a cargos públicos. Aquellas personas que presten sus servicios como voluntarios acreditados y activos de las entidades que integren el sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta, con un tiempo no inferior a cinco (5) años acreditados por la respectiva entidad o quien determine la ley, se le reconocerá un puntaje dentro del proceso de selección para acceder a cargos públicos en cualquier entidad del Estado. Lo anterior deberá ser reglamentado por la Comisión Nacional del Servicio Civil en un término no superior a seis (6) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley.

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-123 de 2013, M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo)

ART. 15.—Comunicaciones. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en lo referente al uso del espectro electromagnético y frecuencias de radiocomunicaciones utilizadas por el sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta en sus actividades operacionales y administrativas propias del cumplimiento de la misión institucional, exonerará a esa entidad del pago de cualquier tarifa para su adjudicación y uso, sin que por ello pierda la propiedad, control y vigilancia.

ART. 16.—Inclusión de nuevas entidades en el sub-sistema nacional de voluntarios en primera respuesta. El Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres incluirá nuevas entidades en el sub-sistema nacional de voluntarios de primera respuesta con base en los siguientes requisitos:

1. Cobertura nacional, según Decreto Reglamentario del sistema nacional de voluntarios 4290 de 2005, artículo 17, parágrafo 1º.

2. Tener como mínimo 10 años de funcionamiento y que en su objeto social sea de carácter de primera respuesta para emergencias públicas.

3. Demostrar participaciones en emergencias y desastres ininterrumpidas a lo largo de su existencia.

4. Capacidad técnica.

5. Capacidad logística.

Los voluntarios de las entidades que se incluyan en el sub-sistema gozarán de los beneficios consignados en la presente ley.

El Ministerio del Interior reglamentará lo previsto en este artículo en el término de doce (12) meses, contados a partir de la vigencia de la presente ley.

ART. 17.—Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de enero de 2012.