Congreso de la República

LEY 1578 DE 2012 

(Septiembre 27)

“Por medio del cual se establece la creación de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía”.

El Congreso de la República,

DECRETA:

ART. 1º—La República de Colombia establece y crea los juegos deportivos de la Orinoquía y la Amazonía, conformados por los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare; Meta, Vaupés, Vichada, Amazonas, Caquetá y Putumayo, evento que se realizará cada dos años a partir de 2012, sin que interfiera con la realización de los juegos nacionales ya establecidos.

ART. 2º—Autorícese al Gobierno Nacional para apropiar las partidas presupuestales necesarias para la construcción, mejoramiento y adecuación de los escenarios deportivos, en cumplimiento de la celebración de los juegos contemplados en esta ley.

ART. 3º—La Nación-Coldeportes y los departamentos de la Orinoquía y Amazonía podrán disponer: el primero por el sistema general de participación y los segundos de sus propios recursos un porcentaje para la celebración de los Juegos Deportivos de la Orinoquia y la Amazonia.

ART. 4º—Las entidades descentralizadas del orden departamental y municipal podrán de sus recursos implementar la construcción, mejoramiento y adecuación de sedes que permitan fortalecer la infraestructura para la celebración de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía.

ART. 5º—La sede principal de los juegos podrá ser rotativa en los municipios de los departamentos que conforman la Orinoquía y la Amazonía.

PAR.—El departamento al que le corresponda la sede de la realización de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía tendrá bajo su responsabilidad la organización, planeación y ejecución de los juegos en mención con el acompañamiento del Instituto Colombiano para la Recreación y el Deporte (Coldeportes).

En la realización de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía, se contemplarán todas las disciplinas del deporte, así como los juegos autóctonos donde se desarrollen estos.

ART. 6º—La presente ley rige a partir de su sanción y promulgación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de septiembre de 2012.