LEY 16 DE 1970 

(Diciembre 15)

Convenio con la República Federal de Alemania sobre exención de doble tributación de las empresas marítimas y aéreas

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—1. Los beneficios o ingresos que colombianos o sociedades colombianas establecidas en la República de Colombia, que no estuviesen también establecidas en la República Federal de Alemania, obtengan de la explotación de transportes marítimos o aéreos en la República Federal de Alemania, estarán exentos en la República Federal de Alemania de todo impuesto directo y de la adquisición forzosa de empréstitos, acciones u obligaciones aun cuando tengan en ellas sucursales, agencias, representaciones o instituciones análogas; así mismo, no estará sometido a tributación en la República Federal de Alemania el capital de esas empresas de navegación marítima y aérea.

2. Los beneficios o ingresos que alemanes o sociedades alemanas establecidos en la República Federal de Alemania, que no estuvieren también establecidos en la República de Colombia, obtengan de la explotación de transportes marítimos o aéreos en la República de Colombia, estarán exentos en la República de Colombia de todo impuesto directo y de la adquisición forzosa de empréstitos, acciones u obligaciones, aun cuando tengan en ella sucursales, agencias, representaciones o instituciones análogas; así mismo, no estará sometido a tributación en la República de Colombia el capital de esas empresas de navegación marítima o aérea.

3. Los puntos 1 y 2 se aplicarán también a beneficios o ingresos por participaciones de empresas de nacionalidad marítima o aérea en un “pool”, en una comunidad de explotación o en una sociedad de explotación internacional.

ART. 2º—1. Para los fines de este convenio, el concepto “explotación de transportes marítimos o aéreos”, significa un negocio o una empresa que realiza regularmente transportes por barcos o aviones como propietario o fletador. Como realización de transporte se consideran especialmente el tráfico de pasajeros (incluido embarque o desembarque de pasajeros, y venta de pasajes para barco o avión para empresas propias o extrañas) y el transporte de mercaderías, correspondencia y carga de todas clases, incluida la carga y descarga. 2. Los conceptos “colombianos establecidos en la República de Colombia” y “sociedades colombianas”, tienen la significación que se desprende de las leyes fiscales de la República de Colombia; los conceptos “alemanes establecidos en la República Federal de Alemania” y “sociedades alemanas”, responden a la significación que para ellos se desprende de la legislación fiscal de la República Federal de Alemania .

______________________