LEY 16 DE 1976 

(Febrero 3)

"Convenio con la República de Venezuela sobre exención de doble tributación de las empresas marítimas y aéreas".

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Los impuestos materia del presente convenio son: en la República de Colombia, el impuesto nacional sobre la renta y sus complementarios de patrimonio y remesas al exterior.

En la República de Venezuela, el impuesto sobre la renta y el impuesto adicional.

Este convenio se aplicará también a las modificaciones que se introdujeren a los referidos impuestos y a cualquier otro que en razón del hecho generador o de la base imponible, fuere jurídica y económicamente análogo a los ya citados, y que, una u otra de las partes contratantes estableciere con posterioridad a la firma del presente convenio.

ART. 2º—Para los fines de este convenio se considera:

1. Inversión estatal extranjera: la efectuada por una de las partes contratantes a través de entidades de derecho público o de empresas industriales y comerciales cuyo capital le pertenezca en su totalidad, en el territorio de la otra parte contratante.

2. Renta: cualquier beneficio derivado de la inversión estatal o de las actividades ejercidas por el inversionista estatal, directamente o a través de empresas o asociaciones con otros sujetos de derecho público o derecho privado, susceptibles de producir incremento del patrimonio del inversionista estatal o de la empresa de la cual forma parte.

ART. 3º—Toda expresión que no esté definida en el presente convenio tendrá el sentido con que se la usa en la legislación vigente en cada una de las partes contratantes.

ART. 4º—Las rentas provenientes de dividendos, utilidades o participaciones de análoga naturaleza y los intereses percibidos por el inversionista estatal venezolano en Colombia, inclusive los que provengan de operaciones de descuento, estarán libres de impuesto nacional sobre la renta y sus complementarios de patrimonio y remesas al exterior.

ART. 5º—Las rentas provenientes de dividendos, utilidades o participaciones de análoga naturaleza y los intereses percibidos por el inversionista estatal colombiano en Venezuela, inclusive los que provengan de operaciones de descuento, estarán libres de impuesto sobre la renta e impuesto adicional.

ART. 6º—Las sociedades o empresas en cuyo capital participe alguna de las partes contratantes sólo serán gravadas en el país donde las rentas obtenidas tengan su fuente productora o en el lugar de ubicación de los bienes que forman su patrimonio.

ART. 7º—A los efectos de otorgar exenciones, exoneraciones, incentivos tributarios o beneficios similares, cada una de las partes contratantes otorga a la inversión estatal de la otra parte contratante las mismas ventajas que su legislación otorgue a la inversión estatal nacional.

ART. 8º—Las rentas que obtuvieren las empresas colombianas y venezolanas de transporte aéreo, terrestre, marítimo, lacustre y fluvial del sector público estatal o del sector privado, sólo estarán sujetas a obligación tributaria en el país de su domicilio, entendiéndose por tal el que señale su instrumento de constitución o en su defecto, el lugar donde se encuentre su administración efectiva.

________________________