LEY 16 DE 1988 

(Enero 28)

“Por la cual se establece el seguro de vida para los funcionarios de la rama jurisdiccional y del Ministerio Público, se confiere una autorización y se dictan otras disposiciones”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Establécese el seguro de vida para los funcionarios y empleados de la rama jurisdiccional, del Ministerio Público y para las personas que transitoriamente desempeñen funciones jurisdiccionales, que por causa o con ocasión del ejercicio de sus funciones pierdan la vida en hechos violentos.

El seguro de que trata el presente artículo comprende los gastos funerarios.

PAR.—Se exceptúa de la presente norma a los congresistas que transitoriamente ejerzan las funciones jurisdiccionales a que hace referencia el presente artículo.

ART. 2º—El seguro establecido por esta ley cubrirá las incapacidades permanentes ocasionadas en las circunstancias previstas en el artículo 1º, de acuerdo con las siguientes definiciones:

a) Incapacidad permanente parcial, cuando el funcionario, o empleado, sufra disminución parcial definitiva de su capacidad laboral.

b) Incapacidad permanente total, cuando el funcionario, o empleado queda definitivamente inhabilitadlo para el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

c) Gran invalidez, cuando el funcionario o empleado, no sólo ha perdido definitivamente su capacidad laboral, sino que no pueda realizar por sí mismo funciones esenciales.

ART. 3º—El valor del seguro de vida establecido por la presente ley, será equivalente a cuatrocientos (400) salarios mínimos legales mensuales, vigentes para la fecha del suceso.

ART. 4º—El seguro de vida será pagado a los beneficiarios que hubiere designado el funcionario o empleado; si no los hubiere, a los herederos de que tratan los artículos 520, 1040, 1043, 1045, 1046, 1047 y 1051 del Código Civil.

ART. 5º—El valor individual de los gastos funerarios comprendidos en el seguro establecido en el artículo 1º, será el equivalente a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha del fallecimiento.

ART. 6º—El valor del seguro por las incapacidades previstas en el artículo 2º, se liquidará y pagará de acuerdo a los siguientes porcentajes:

a) Cuando la incapacidad laboral sea del 95%, la indemnización será igual a la establecida en caso de muerte.

b) Si la incapacidad laboral es o excede el 75%, sin pasar del 95%, la indemnización será equivalente al 75% de la prevista en caso de muerte.

c) Si la incapacidad laboral es o excede del 50%, sin sobrepasar el 75%, la indemnización será equivalente al 50% de la estipulada para caso de muerte.

ART. 7º—El seguro previsto en la presente ley es compatible con las normas sobre prestaciones e indemnizaciones establecidas en el régimen de seguridad social para los funcionarios y empleados de la rama jurisdiccional y el Ministerio Público.

ART. 8º—Autorízase al Ministerio de Justicia para contratar con al compañía de seguros “La Previsora S.A.”, el seguro a que se refiere la presente ley.

ART. 9º—El auxilio funerario reconocido en el artículo 3º del Decreto 244 de 1981 para funcionarios y empleados de la Rama Jurisdiccional, y para el Ministerio Público, será equivalente a diez (10) salarios mínimos mensuales vigentes para la fecha del fallecimiento.

PAR.—Este auxilio no será reconocido en los casos previstos en el artículo 6º de esta ley.

ART. 10.—Para el cumplimiento de la presente ley y el Gobierno Nacional efectuará los traslados y operaciones presupuestales a que hubiere lugar.

ART. 11.—La presente ley rige a partir de su sanción y deroga las normas que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.E., a los...días del mes de...de mil novecientos ochenta y siete (1987).

El Presidente del Honorable Senado de la República,

Pedro Martín Leyes Hernández.

El Presidente de la Honorable Cámara de Representantes,

César Pérez García.

El Secretario General del Honorable Senado de la República,

Crispín Villazón de Armas.

El Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes,

Luis Lorduy Lorduy.

República de Colombia Gobierno Nacional.

Publíquese y ejecútese.

Bogotá, D.E., 28 de enero de 1988.

Virgilio Barco.

El Ministro de Justicia,

Enrique Low Murtra.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

Luis Fernando Alarcón Mantilla.

________________________