Congreso de Colombia

LEY 1732 DE 2014

(Septiembre 1º)

“Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas de preescolar, básica y media como una asignatura independiente.

PAR. 1º—En observancia del principio de autonomía universitaria, cada institución de educación superior desarrollará la cátedra de la paz, en concordancia con sus programas académicos y su modelo educativo.

PAR. 2º—La cátedra de la paz tendrá como objetivo crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

PAR. 3º—La cátedra será un espacio de reflexión y formación en torno a la convivencia con respeto, fundamentado en el artículo 20 del Pacto internacional de derechos civiles y políticos.

ART. 2º—Para corresponder al mandato constitucional consagrado en los artículos 22 y 41 de la Constitución Nacional, el carácter de la cátedra de la paz será obligatorio.

ART. 3º—El desarrollo de la cátedra de la paz se ceñirá a un pensum académico flexible, el cual será el punto de partida para que cada institución educativa lo adapte de acuerdo con las circunstancias académicas y de tiempo, modo y lugar que sean pertinentes.

La estructura y funcionamiento de la cátedra serán determinados por el reglamento correspondiente que deberá expedir el Gobierno Nacional dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la presente ley a través del Ministerio de Educación, quien podrá coordinar la reglamentación con los ministerios del Interior y de Cultura.

ART. 4º—Las instituciones educativas de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos planes de estudio la cátedra de la paz, de acuerdo con la reglamentación que en virtud del artículo 3º de la presente ley, expida el Gobierno Nacional.

ART. 5º—El plan nacional de desarrollo educativo de que trata el artículo 72 de la Ley 115 de 1994 deberá tener en cuenta la cátedra de la paz como un factor determinante para su ejecución.

ART. 6º—El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación proporcionará los criterios y orientaciones requeridas para el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.

Las entidades territoriales certificadas en educación, en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le hayan sido delegadas, verificarán que las instituciones educativas implementen y desarrollen la cátedra de la paz.

ART. 7º—El Gobierno Nacional tendrá un plazo de seis (6) meses para la reglamentación y aplicación de esta ley.

ART. 8º—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de septiembre de 2014.