Congreso de la República

LEY 1744 DE 2014 

(Diciembre 26)

“Por la cual se decreta el presupuesto del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

TÍTULO I

Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías

ART. 1º—Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías. Establézcase el presupuesto de ingresos del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, en la suma de diecisiete billones cuatrocientos setenta mil doscientos dos millones ochocientos veintidós mil veintiocho pesos moneda legal ($ 17.470.202.822.028), según el siguiente detalle:

Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías 2015-2016
ConceptoValor
1.Ingresos corrientes por regalías y compensaciones17.470.202.822.028
1.1.Hidrocarburos14.308.416.365.911
1.2.Minería3.161.786.456.117
 Total ingresos del sistema general de regalías17.470.202.822.028

TÍTULO II

Presupuesto de gastos del sistema general de regalías

CAPÍTULO I

Monto total del presupuesto de gastos del sistema general de regalías

ART. 2º—Presupuesto de gastos del sistema general de regalías. Establézcase el presupuesto de gastos con cargo al sistema general de regalías durante el bienio del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, por la suma de diecisiete billones cuatrocientos setenta mil doscientos dos millones ochocientos veintidós mil veintiocho pesos moneda legal ($ 17.470.202.822.028).

CAPÍTULO II

Presupuesto de los órganos del sistema general de regalías

ART. 3º—Presupuesto de los órganos del sistema general de regalías. De conformidad con el monto total de gastos de sistema general de regalías definido en el artículo anterior, autorícese gastos con cargo a los órganos del sistema general de regalías, durante el bienio del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 por la suma de ochocientos setenta y tres mil quinientos diez millones ciento cuarenta y un mil ciento un pesos moneda legal ($ 873.510.141.101), según el siguiente detalle:

Presupuesto de los órganos del sistema general de regalías 2015-2016
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
I  Gastos de administración del sistema general de regalías873.510.141.101
 1 Fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo349.404.056.440
  2101Ministerio de Minas y Energía (distribución de recursos, L. 1530/2012, art. 13)349.404.056.440
 2 Sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación174.702.028.220
  0301Departamento Nacional de Planeación87.351.014.110
  2601Contraloría General de la República87.351.014.110
 3 Funcionamiento del sistema general de regalías349.404.056.441
  1000Comisión rectora (distribución de recursos, L. 1530/2012, art. 11)349.404.056.441

CAPÍTULO III

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías

ART. 4º—Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías. De conformidad con el monto del sistema general de regalías definido en el artículo segundo, autorícese gastos con cargo a las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías durante el bienio del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 por la suma de catorce billones setecientos veintidós mil quinientos noventa millones setecientos cuarenta y un mil novecientos veinticinco pesos moneda legal ($ 14.722.590.741.925), según el siguiente detalle:

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2015-2016
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
II  Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios14.722.590.741.925
 1 Fondo de ciencia, tecnología e innovación1.650.934.166.682
  05Antioquia113.272.582.783
  08Atlántico51.873.639.308
  11Bogotá, D.C.39.929.989.887
  13Bolívar94.402.400.023
  15Boyacá63.506.634.577
  17Caldas29.899.355.616
  18Caquetá39.477.545.313
  19Cauca79.333.647.307
  20Cesar61.490.151.730
  23Córdoba108.675.299.366
  25Cundinamarca61.856.048.932
  27Chocó56.132.749.383
  41Huila61.149.038.126
  44La Guajira76.784.089.359
  47Magdalena72.234.966.168
  50Meta32.487.489.100
  52Nariño89.884.249.724
  54Norte de Santander59.007.855.058
  63Quindío13.510.781.368
  66Risaralda25.536.437.285
  68Santander49.626.374.841
  70Sucre66.980.238.558
  73Tolima48.203.376.225
  76Valle del Cauca68.280.098.966
  81Arauca28.154.708.966
  85Casanare30.974.575.929
  86Putumayo33.393.485.528
  88Archipiélago de San Andrés15.329.237.907
  91Amazonas15.437.302.641
  94Guainía12.811.556.669
  95Guaviare19.302.265.367
  97Vaupés12.892.650.522
  99Vichada19.103.344.153
 2 Fondo de Desarrollo Regional2.998.563.102.403
   Proyectos de inversión1.805.807.481.664
   Compensación asignaciones directas1.192.755.620.739
  05Antioquia230.888.706.603
   Proyectos de inversión170.760.110.532
   Compensación asignaciones directas60.128.596.071
  08Atlántico133.337.810.869
   Proyectos de inversión133.192.281.198
   Compensación asignaciones directas145.529.671
  11Bogotá, D.C.180.535.050.426
   Proyectos de inversión180.535.050.426
   Compensación asignaciones directas-
  13Bolívar156.074.863.001
   Proyectos de inversión82.195.596.497
   Compensación asignaciones directas73.879.266.504

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2015-2016
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
  15Boyacá97.822.684.199
   Proyectos de inversión17.282.535.414
   Compensación asignaciones directas80.540.148.785
  17Caldas67.355.195.203
   Proyectos de inversión66.215.222.018
   Compensación asignaciones directas1.139.973.185
  18Caquetá61.481.948.050
   Proyectos de inversión61.479.751.420
   Compensación asignaciones directas2.196.629
  19Cauca121.289.232.428
   Proyectos de inversión116.353.568.341
   Compensación asignaciones directas4.935.664.086
  20Cesar100.150.947.429
   Proyectos de inversión-
   Compensación asignaciones directas100.150.947.429
  23Córdoba151.989.332.452
   Proyectos de inversión-
   Compensación asignaciones directas151.989.332.452
  25Cundinamarca132.341.423.731
   Proyectos de inversión120.061.347.407
   Compensación asignaciones directas12.280.076.324
  27Chocó81.587.886.561
   Proyectos de inversión68.929.140.786
   Compensación asignaciones directas12.658.745.775
  41Huila94.608.889.626
   Proyectos de inversión-
   Compensación asignaciones directas94.608.889.626
  44La Guajira112.128.119.926
   Proyectos de inversión-
   Compensación asignaciones directas112.128.119.926
  47Magdalena115.952.567.848
   Proyectos de inversión86.425.572.736
   Compensación asignaciones directas29.526.995.113
  50Meta76.391.356.285
   Proyectos de inversión29.971.431.477
   Compensación asignaciones directas46.419.924.807
  52Nariño136.323.357.498
   Proyectos de inversión131.779.877.973
   Compensación asignaciones directas4.543.479.525
  54Norte de Santander101.207.931.773
   Proyectos de inversión99.532.730.539
   Compensación asignaciones directas1.675.201.234
  63Quindío46.492.907.229
   Proyectos de inversión46.489.581.288
   Compensación asignaciones directas3.325.940
  66Risaralda65.498.538.103
   Proyectos de inversión65.496.762.395
   Compensación asignaciones directas1.775.708
  68Santander114.014.695.759
   Proyectos de inversión-
   Compensación asignaciones directas114.014.695.759
  70Sucre96.947.146.203
   Proyectos de inversión29.487.535.281
   Compensación asignaciones directas67.459.610.922
  73Tolima102.565.245.888
   Proyectos de inversión-
   Compensación asignaciones directas102.565.245.888
  76Valle del Cauca161.916.169.693
   Proyectos de inversión161.295.867.837
   Compensación asignaciones directas620.301.857
  81Arauca40.387.934.448
   Proyectos de inversión-
   Compensación asignaciones directas40.387.934.448
  85Casanare48.444.786.658
   Proyectos de inversión-
   Compensación asignaciones directas48.444.786.658
  86Putumayo47.696.082.354
   Proyectos de inversión15.692.005.234

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2015-2016
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
   Compensación asignaciones directas32.004.077.120
  88Archipiélago de San Andrés20.277.591.123
   Proyectos de inversión20.080.341.711
   Compensación asignaciones directas197.249.412
  91Amazonas20.950.649.289
   Proyectos de inversión20.950.592.052
   Compensación asignaciones directas57.237
  94Guainía16.489.723.964
   Proyectos de inversión16.489.723.964
   Compensación asignaciones directas-
  95Guaviare25.173.360.967
   Proyectos de inversión25.173.360.967
   Compensación asignaciones directas-
  97Vaupés16.299.212.540
   Proyectos de inversión16.292.774.025
   Compensación asignaciones directas6.438.515
  99Vichada23.941.754.279
   Proyectos de inversión23.644.720.145
   Compensación asignaciones directas297.034.134
 3 Fondo de compensación regional4.497.844.653.604
   Proyectos regionales 60%2.698.706.792.162
   Proyectos locales 40%1.799.137.861.442
  05Antioquia281.249.311.129
   Proyectos regionales 60%76.741.786.319
   Proyectos locales 40%204.507.524.809
  08Atlántico101.198.149.331
   Proyectos regionales 60%53.677.998.241
   Proyectos locales 40%47.520.151.091
  13Bolívar270.746.072.729
   Proyectos regionales 60%168.993.740.235
   Proyectos locales 40%101.752.332.495
  15Boyacá189.311.948.642
   Proyectos regionales 60%112.751.146.822
   Proyectos locales 40%76.560.801.820
  17Caldas67.829.407.797
   Proyectos regionales 60%31.947.928.872
   Proyectos locales 40%35.881.478.925
  18Caquetá117.007.581.669
   Proyectos regionales 60%88.673.614.360
   Proyectos locales 40%28.333.967.309
  19Cauca237.402.146.123
   Proyectos regionales 60%143.547.976.902
   Proyectos locales 40%93.854.169.221
  20Cesar177.864.579.538
   Proyectos regionales 60%125.058.548.373
   Proyectos locales 40%52.806.031.165
  23Córdoba339.362.129.430
   Proyectos regionales 60%180.277.743.800
   Proyectos locales 40%159.084.385.630
  25Cundinamarca147.327.474.153
   Proyectos regionales 60%51.641.780.033
   Proyectos locales 40%95.685.694.120
  27Chocó172.205.107.185
   Proyectos regionales 60%125.726.694.045
   Proyectos locales 40%46.478.413.140
  41Huila181.863.514.634
   Proyectos regionales 60%113.456.410.156
   Proyectos locales 40%68.407.104.479
  44La Guajira235.030.858.281
   Proyectos regionales 60%145.317.901.206
   Proyectos locales 40%89.712.957.075
  47Magdalena210.643.675.438
   Proyectos regionales 60%138.766.230.905
   Proyectos locales 40%71.877.444.534
  50Meta70.493.413.320
   Proyectos regionales 60%36.961.857.871
   Proyectos locales 40%33.531.555.450
  52Nariño270.069.600.446

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2015-2016
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
   Proyectos regionales 60%156.874.669.726
   Proyectos locales 40%113.194.930.720
  54Norte de Santander165.584.592.422
   Proyectos regionales 60%117.429.944.338
   Proyectos locales 40%48.154.648.084
  63Quindío46.642.236.022
   Proyectos regionales 60%32.048.715.939
   Proyectos locales 40%14.593.520.083
  66Risaralda49.959.625.405
   Proyectos regionales 60%31.668.118.199
   Proyectos locales 40%18.291.507.206
  68Santander110.362.119.754
   Proyectos regionales 60%46.632.421.532
   Proyectos locales 40%63.729.698.222
  70Sucre205.890.622.591
   Proyectos regionales 60%126.877.685.867
   Proyectos locales 40%79.012.936.724
  73Tolima115.377.981.593
   Proyectos regionales 60%48.313.205.186
   Proyectos locales 40%67.064.776.407
  76Valle del Cauca146.798.120.671
   Proyectos regionales 60%56.007.423.171
   Proyectos locales 40%90.790.697.500
  81Arauca86.907.836.241
   Proyectos regionales 60%68.517.042.910
   Proyectos locales 40%18.390.793.331
  85Casanare91.599.960.097
   Proyectos regionales 60%73.637.686.727
   Proyectos locales 40%17.962.273.370
  86Putumayo103.285.575.570
   Proyectos regionales 60%75.417.808.324
   Proyectos locales 40%27.867.767.246
  88Archipiélago de San Andrés49.030.538.732
   Proyectos regionales 60%41.843.716.655
   Proyectos locales 40%7.186.822.077
  91Amazonas48.845.982.590
   Proyectos regionales 60%44.256.613.667
   Proyectos locales 40%4.589.368.924
  94Guainía41.434.988.917
   Proyectos regionales 60%39.597.550.846
   Proyectos locales 40%1.837.438.071
  95Guaviare62.097.715.864
   Proyectos regionales 60%51.671.966.925
   Proyectos locales 40%10.425.748.939
  97Vaupés41.992.341.855
   Proyectos regionales 60%38.666.816.617
   Proyectos locales 40%3.325.525.239
  99Vichada62.429.445.433
   Proyectos regionales 60%55.704.047.396
   Proyectos locales 40%6.725.398.037
 4 Fondo de Ahorro y Estabilización, FAE3.836.963.638.444
  05Antioquia245.544.832.677
  08Atlántico103.918.136.340
  11Bogotá, D.C.77.394.351.590
  13Bolívar200.068.426.631
  15Boyacá143.784.033.416
  17Caldas60.584.462.331
  18Caquetá77.874.305.041
  19Cauca157.637.023.549
  20Cesar180.286.689.065
  23Córdoba225.092.065.542
  25Cundinamarca130.191.817.445
  27Chocó116.209.648.089
  41Huila147.204.421.417
  44La Guajira173.537.622.258
  47Magdalena147.924.666.248
  50Meta283.445.409.613
  52Nariño181.791.518.237

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2015-2016
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
  54Norte de Santander126.557.959.371
  63Quindío29.225.366.163
  66Risaralda51.654.300.689
  68Santander137.566.868.268
  70Sucre143.715.226.896
  73Tolima106.781.607.961
  76Valle del Cauca132.910.487.442
  81Arauca73.737.572.715
  85Casanare111.790.897.467
  86Putumayo81.695.609.182
  88Archipiélago de San Andrés29.846.690.608
  91Amazonas30.450.367.211
  94Guainía25.754.959.829
  95Guaviare37.809.676.022
  97Vaupés25.737.228.911
  99Vichada38.178.731.155
   Otras1.060.659.066
 5 Recursos destinados para el ahorro pensional territorial1.650.934.166.682
  05Antioquia121.509.291.851
   Departamento54.012.189.232
   Municipios67.497.102.619
  08Atlántico54.988.578.247
   Departamento38.399.201.551
   Municipios16.589.376.696
  11Bogotá, D.C.33.800.208.753
   Departamento33.800.208.753
   Municipios0
  13Bolívar89.264.198.876
   Departamento52.674.462.130
   Municipios36.589.736.747
  15Boyacá77.009.867.727
   Departamento33.590.116.018
   Municipios43.419.751.709
  17Caldas33.152.561.906
   Departamento21.810.132.137
   Municipios11.342.429.769
  18Caquetá37.884.115.259
   Departamento27.281.082.775
   Municipios10.603.032.483
  19Cauca75.883.271.388
   Departamento44.527.133.751
   Municipios31.356.137.637
  20Cesar57.037.290.371
   Departamento38.654.413.779
   Municipios18.382.876.592
  23Córdoba84.976.675.340
   Departamento56.012.806.773
   Municipios28.963.868.566
  25Cundinamarca80.526.335.403
   Departamento36.349.940.504
   Municipios44.176.394.900
  27Chocó61.703.182.676
   Departamento40.788.930.335
   Municipios20.914.252.342
  41Huila54.375.376.887
   Departamento33.498.441.222
   Municipios20.876.935.665
  44La Guajira62.599.101.176
   Departamento47.263.977.910
   Municipios15.335.123.266
  47Magdalena67.475.664.782
   Departamento43.538.807.558
   Municipios23.936.857.225
  50Meta42.535.172.781
   Departamento26.592.824.917
   Municipios15.942.347.864
  52Nariño88.003.037.902

Presupuesto de las asignaciones a los fondos y beneficiarios del sistema general de regalías 2015-2016
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
   Departamento47.141.712.234
   Municipios40.861.325.668
  54Norte de Santander54.980.476.692
   Departamento34.234.843.942
   Municipios20.745.632.750
  63Quindío21.403.110.984
   Departamento16.520.265.105
   Municipios4.882.845.878
  66Risaralda28.606.418.399
   Departamento21.287.717.967
   Municipios7.318.700.432
  68Santander66.624.487.296
   Departamento33.232.571.774
   Municipios33.391.915.522
  70Sucre60.537.896.908
   Departamento40.488.679.187
   Municipios20.049.217.721
  73Tolima58.853.146.611
   Departamento34.319.806.353
   Municipios24.533.340.257
  76Valle del Cauca59.010.553.301
   Departamento37.540.702.715
   Municipios21.469.850.586
  81Arauca25.140.645.209
   Departamento19.609.889.577
   Municipios5.530.755.631
  85Casanare31.027.339.084
   Departamento22.062.795.825
   Municipios8.964.543.259
  86Putumayo29.546.206.700
   Departamento21.929.284.293
   Municipios7.616.922.406
  88Archipiélago de San Andrés13.144.254.521
   Departamento12.930.617.386
   Municipios213.637.134
  91Amazonas14.809.560.476
   Departamento13.589.149.856
   Municipios1.220.410.620
  94Guainía13.548.451.142
   Departamento12.850.425.400
   Municipios698.025.743
  95Guaviare17.647.453.466
   Departamento14.818.695.745
   Municipios2.828.757.721
  97Vaupés13.374.664.255
   Departamento12.326.829.802
   Municipios1.047.834.453
  99Vichada19.955.570.312
   Departamento17.031.742.409
   Municipios2.923.827.903
 6 Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena87.351.014.110
  240106Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena87.351.014.110

PAR. 1º—Fondo de Compensación Regional. En el subcapítulo 3, correspondiente al Fondo de Compensación Regional, se incorporan la totalidad de las autorizaciones máximas de gasto estimadas para el bienio 2015-2016, las cuales se encuentran desagregadas en proyectos regionales 60% y en proyectos locales 40%.

Mediante documento anexo 2, que hace parte integral de la presente ley, se desagregan los recursos del Fondo de Compensación Regional según lo dispuesto por los numerales 1º y 2º del artículo 34 de la Ley 1530 de 2012.

PAR. 2º—Ahorro pensional territorial. En el subcapítulo 5, correspondiente al ahorro pensional territorial, se incorporan la totalidad de los recursos para ahorro pensional territorial estimados para el bienio 2015-2016, los cuales se encuentran desagregados en departamentos y municipios.

Mediante documento anexo 3, que hace parte integral de la presente ley, se desagregan los recursos para el ahorro pensional territorial en departamentos y municipios.

PAR. 3º—Fondo de Desarrollo Regional. En el subcapítulo 2, correspondiente al Fondo de Desarrollo Regional se incorporan la totalidad de las autorizaciones máximas de gasto estimadas para el bienio 2015-2016, las cuales se encuentran desagregadas en proyectos de inversión y en compensación asignaciones directas.

CAPÍTULO IV

Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías

ART. 5º—Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías. De conformidad con el monto del sistema general de regalías definido en el artículo segundo, autorícese gastos con cargo a las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías, durante el bienio del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 por la suma de un billón ochocientos setenta y cuatro mil ciento un millones novecientos treinta y nueve mil dos pesos moneda legal ($ 1.874.101.939.002), según el siguiente detalle:

Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías 2015-2016
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
III  Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones1.874.101.939.002
 1 Departamentos1.839.956.544.103
  05Antioquia59.821.764.126
  08Atlántico19.970.337
  11Bogotá, D.C.9.703.881
  13Bolívar46.814.757.149
  15Boyacá44.732.316.303
  17Caldas814.696.318
  18Caquetá978.091
  19Cauca4.003.754.163
  20Cesar195.751.816.254
  23Córdoba54.519.263.128
  25Cundinamarca5.684.586.520
  27Chocó10.174.429.415
  41Huila91.620.194.018
  44La Guajira83.645.318.070
  47Magdalena19.695.239.250
  50Meta709.437.595.427
  52Nariño12.974.974.873
  54Norte de Santander34.976.725.770
  63Quindío19.198.520
  66Risaralda108.679.421
  68Santander111.264.613.549
  70Sucre41.814.050.547
  73Tolima25.843.257.634
  76Valle del Cauca666.154.510
  81Arauca61.684.530.331
  85Casanare165.263.962.338
  86Putumayo54.503.226.487
  88Archipiélago de San Andrés278.865.768
  90Asignaciones directas departamento3.478.307.654
  94Guainía331.562.258
  95Guaviare566.448
  97Vaupés16.872
  99Vichada1.468.671
 2 Corporaciones autónomas regionales34.145.394.899
  3223Corpoamazonia9.615.248.219
  3235Corpoboyacá18.382.582
  3219Corpocesar3.110.931.372
  3218Corpoguajira11.489.729.729
  3216Corponariño242.205.150
  3217Corponorte3.147.832.451
  3234Corporación Autónoma Santander8.180.140
  3208Corporación CVS6.512.885.256

PAR. 1º—Asignaciones directas. En el subcapítulo 1, correspondiente a las asignaciones directas, se incorporan la totalidad de las autorizaciones máximas de gasto estimadas para el bienio 2015-2016.

Mediante documento anexo 1, que hace parte integral de la presente ley, se desagregan los recursos de las asignaciones directas por entidad beneficiaria.

ART. 6º—Incorporación de rendimientos financieros. Incorpórese al presupuesto de ingresos del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, la suma de cuatrocientos mil millones de pesos moneda legal ($ 400.000.000.000), provenientes de los rendimientos financieros de la cuenta única del sistema general de regalías, así:

Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías 2015-2016
ConceptoValor
2Recursos de capital400.000.000.000
 Rendimientos financieros400.000.000.000
 Total recursos de capital400.000.000.000

2. Incorpórese al presupuesto de gastos de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, la suma de cuatrocientos mil millones de pesos moneda legal ($ 400.000.000.000), según el siguiente detalle:

Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías 2015-2016
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
III  Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones400.000.000.000
 1 Departamentos400.000.000.000
  05Antioquia13.032.068.597
  08Atlántico4.350.504
  11Bogotá, D.C.2.113.974
  13Bolívar10.198.514.461
  15Boyacá9.744.858.299
  17Caldas177.480.194
  18Caquetá213.075
  19Cauca872.210.970
  20Cesar42.644.197.053
  23Córdoba11.876.927.860
  25Cundinamarca1.238.377.413
  27Chocó2.216.481.978
  41Huila19.959.301.949
  44La Guajira18.221.988.918
  47Magdalena4.290.574.053
  50Meta154.549.762.017
  52Nariño2.826.575.997
  54Norte de Santander7.619.619.652
  63Quindío4.182.365
  66Risaralda23.675.625
  68Santander24.234.708.812
  70Sucre9.109.119.114
  73Tolima5.629.909.301
  76Valle del Cauca145.120.616
  81Arauca13.437.869.017
  85Casanare35.932.936.162
  86Putumayo11.873.434.305
  88Archipiélago de San Andrés60.750.429
  94Guainía72.230.269
  95Guaviare123.400
  97Vaupés3.676
  99Vichada319.948

PAR.—En el capítulo III, subcapítulo 1 del presente artículo, correspondiente a las asignaciones directas, se incorporan la totalidad de las autorizaciones máximas de gasto estimadas, por este concepto, para el bienio 2015-2016.

Mediante documento anexo 5, que hace parte integral de la presente ley, se desagregan los recursos de las asignaciones directas por entidad beneficiaria.

ART. 7º—Desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización. Incorpórese al presupuesto de ingresos del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, la suma de trescientos cincuenta y tres mil ochocientos veintitrés millones setecientos sesenta y un mil seiscientos setenta y nueve pesos moneda legal ($ 353.823.761.679), provenientes de los saldos a 31 de diciembre de 2014, del Fondo de Ahorro y Estabilización del sistema general de regalías, así:

Presupuesto de ingresos del sistema general de regalías 2015-2016
ConceptoValor
Recursos del desahorro FAE353.823.761.679

PAR.—De conformidad con el derecho de participación especial que el inciso 2º del artículo 361 de la Constitución Política le reconoce a los departamentos, municipios y distritos productores y portuarios, se autoriza, durante el bienio 2015-2016, a los mismos a desahorrar hasta el 10% del saldo del respectivo departamento en el Fondo de Ahorro y Estabilización.

2. Incorpórese al presupuesto de gastos de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías para el bienio del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, la suma de trescientos cincuenta y tres mil ochocientos veintitrés millones setecientos sesenta y un mil seiscientos setenta y nueve pesos moneda legal ($ 353.823.761.679), según el siguiente detalle:

Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones del sistema general de regalías 2015-2016
CapítuloSubcapítuloSecciónConceptoValor
III  Presupuesto de las entidades receptoras directas de regalías y compensaciones353.823.761.679
 1 Departamentos353.823.761.679
  05Antioquia16.213.935.942
  13Bolívar16.806.760.205
  15Boyacá18.644.459.549
  17Caldas661.449.656
  18Caquetá3.034.586
  19Cauca1.162.235.057
  20Cesar27.601.035.923
  23Córdoba28.709.203.422
  25Cundinamarca3.853.389.318
  27Chocó12.975.929.437
  41Huila17.671.585.645
  44La Guajira29.859.341.008
  47Magdalena10.214.222.894
  50Meta61.306.238.655
  52Nariño3.533.813
  54Norte de Santander813.889.121
  63Quindío12.192.612
  68Santander19.133.362.420
  70Sucre18.790.678.428
  73Tolima14.313.518.819
  76Valle del Cauca176.927.652
  81Arauca13.568.044.387
  85Casanare33.166.828.300
  86Putumayo7.942.775.673
  88Archipiélago de San Andrés-
  97Vaupés5.987.138
  99Vichada213.202.019


PAR. 1º—En el capítulo III, subcapítulo 1 del presente artículo, correspondiente a las asignaciones directas, se incorporan la totalidad de las autorizaciones máximas de gasto estimadas, por este concepto, para el bienio 2015-2016.

Mediante documento anexo 6, que hace parte integral de la presente ley, se desagregan los recursos de las asignaciones directas por entidad beneficiaria.

PAR. 2º—La autorización de que trata el presente artículo, solo se hará efectiva si la apropiación de asignaciones directas de estas entidades territoriales en el presente presupuesto se reduce en un 30% o más respecto de su apropiación en el bienio 2013-2014 y será equivalente al monto faltante.

TÍTULO III

Disposiciones generales

ART. 8º—Disposiciones generales. Las disposiciones generales contenidas en el presente título constituyen las normas tendientes a cumplir con los objetivos y fines del sistema general de regalías.

ART. 9º—Proyecciones de variables. Las variables utilizadas para la elaboración de la ley de presupuesto del sistema general de regalías y la distribución de recursos entre fondos y beneficiarios se mantendrán durante la ejecución del respectivo presupuesto bienal del sistema general de regalías

ART. 10.—Recursos destinados para ahorro pensional territorial. El porcentaje de los recursos del sistema general de regalías destinados al ahorro pensional territorial se distribuirá entre todas las entidades territoriales existentes a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior en el cual se programa el presupuesto bienal y que tengan pasivo pensional.

Para la distribución de estos recursos, las entidades territoriales se agruparán en: i) un grupo correspondiente a los departamentos y Distrito Capital y ii) un grupo correspondiente a los municipios y demás distritos. A cada uno de estos grupos se asignarán los recursos teniendo en cuenta la participación en el monto total de los pasivos pensionales no cubiertos del respectivo grupo, que se encuentren registrados en el sistema de información del Fonpet, según certificaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Al interior de cada uno de estos grupos, se distribuirán los recursos entre las entidades territoriales, atendiendo los siguientes criterios:

1. El 40% de acuerdo a la participación de la entidad territorial en la población total del grupo respectivo, para lo cual se tomarán las proyecciones de población de las entidades territoriales para cada vigencia en que se realiza la distribución.

2. El 60% según la pobreza relativa, para lo cual se tomará el grado de pobreza de cada entidad territorial del respectivo grupo, medido con el índice de necesidades básicas insatisfechas, NBI, dividido por el NBI nacional.

Los criterios señalados en los numerales 1º y 2º de este artículo se aplicarán de la siguiente manera, para cada grupo por separado:

a) La participación de cada entidad territorial en la población total de las entidades que conforman el respectivo grupo, se elevará al exponente 40%, obteniéndose el factor de población.

b) El NBI de cada entidad territorial en cada grupo respectivo dividido por el NBI nacional se elevará al exponente 60% para tener una medida del factor de pobreza.

c) Se multiplicarán para cada entidad territorial en cada grupo respectivo el factor de población y el factor de pobreza. El porcentaje de los recursos del sistema general de regalías destinados al ahorro pensional territorial que le corresponderá a cada entidad territorial en cada grupo, será igual al producto de su factor de población y su factor de pobreza, dividido por la suma de estos productos para todas las entidades territoriales que conforman cada grupo.

PAR.—Con cargo al ahorro pensional territorial de que trata el inciso cuarto del artículo 361 de la Constitución Política y de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se podrá financiar el costo de las mesadas pensionales o la constitución de patrimonios autónomos dirigidos a atender compromisos pensionales; siempre que, de acuerdo con la certificación expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la correspondiente entidad territorial haya cubierto su pasivo pensional.

ART. 11.—Compensaciones para el mantenimiento del promedio de regalías directas con cargo al Fondo de Desarrollo Regional. Con el fin de garantizar los promedios a que hace referencia el parágrafo 2º transitorio del artículo 361 de la Constitución Política, en el subcapítulo 2 del capítulo II del artículo 4º de la presente ley, correspondiente al Fondo de Desarrollo Regional, se incorporarán la totalidad de las autorizaciones máximas de gasto estimadas para el bienio 2015-2016, las cuales se encuentran desagregadas en “Proyectos de inversión” y en “Compensación asignaciones directas”, y podrán ser ajustadas siempre y cuando no se modifique el monto de la autorización máxima de gasto de cada departamento.

PAR.—El Gobierno Nacional, mediante decreto, durante el primer trimestre del primer año del bienio, adelantará los ajustes necesarios para asignar el 50% del monto anual a compensar por cada entidad beneficiaria, trasladando los recursos del Fondo de Desarrollo Regional e incorporándolos como regalías directas y compensaciones.

Durante el primer trimestre del segundo año, el Gobierno Nacional, mediante decreto, adelantará los ajustes necesarios para asignar los recursos faltantes de la compensación del año 2015 y el 50% del monto a compensar en el año 2016, trasladando los recursos del Fondo de Desarrollo Regional e incorporándolos como regalías directas y compensaciones. El monto restante a compensar se asignará en el siguiente bienio.

ART. 12.—Distribución de las apropiaciones. Las apropiaciones destinadas para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo, serán distribuidas mediante resolución proferida por el Ministro de Minas y Energía. Las apropiaciones destinadas para el funcionamiento del sistema general de regalías serán distribuidas mediante resolución proferida por la comisión rectora del sistema. Igual competencia tendrán para el trámite, aprobación y autorización de las demás operaciones presupuestales, quienes distribuyen la apropiación.

ART. 13.—Certificado de cupo presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El certificado a que hace referencia el inciso 1º del artículo 27 de la Ley 1530 de 2012 se entenderá surtido con la publicación de la ley de presupuesto del bienio 2015-2016, en el Diario Oficial y de los correspondientes decretos de ajuste presupuestal.

ART. 14.—Del giro y la ordenación del gasto. Con el propósito de garantizar la eficacia en la utilización de los recursos del sistema general regalías, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público procederá con el giro de los recursos únicamente hasta tanto el ejecutor certifique que se hayan suscrito contratos con cargo a los recursos del proyecto. Una vez cumplido el requisito, el giro se efectuará dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, de acuerdo con la disponibilidad de caja y el cronograma de flujos definido.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público-Dirección de crédito público y tesoro nacional adelantará los giros de los recursos del sistema general de regalías observando los montos presupuestados y las disponibilidades de recursos en caja existentes.

Corresponde al jefe del órgano respectivo o a su delegado del nivel directivo de la entidad ejecutora designada por el órgano colegiado de administración y decisión, ejecutar el proyecto en los términos de su aprobación, así como ordenar el gasto sobre las apropiaciones que se incorporan al presupuesto de la entidad en desarrollo de los artículos anteriores, en consecuencia, serán responsables fiscal, penal y disciplinariamente por el manejo de tales apropiaciones, en los términos de las normas que regulan la materia.

PAR.—Exceptúese de esta regla, lo correspondiente al giro de las asignaciones directas a las entidades beneficiarias.

ART. 15.—Rendimientos financieros de las regalías directas y compensaciones. Los rendimientos financieros que generen las regalías directas y compensaciones con posterioridad a su giro serán de propiedad de las entidades beneficiarias. Dichos rendimientos deberán destinarse a las mismas finalidades definidas por la Constitución Política y la ley para las regalías directas y compensaciones y se sujetarán a las mismas reglas presupuestales de estas; su incorporación se realizará mediante acto administrativo del representante legal de la entidad.

ART. 16.—Rendimientos financieros de los recursos destinados al funcionamiento del sistema general de regalías, SMSCE, fiscalización y de los recursos provenientes de los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Regional y de Compensación Regional. Los rendimientos financieros de los recursos destinados al funcionamiento del sistema general de regalías, del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación, fiscalización y de los recursos provenientes de los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Regional y de Compensación Regional con posteridad a su giro serán de propiedad del sistema. Dichos rendimientos deben reintegrarse a la cuenta única del sistema en las condiciones y plazos que fije la dirección de crédito público y tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Los rendimientos financieros que generen los recursos que se giren al ejecutor de un proyecto de inversión financiado con los recursos de los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Regional y de Compensación Regional serán de propiedad del sistema general de regalías y deben reintegrarse a la cuenta única del sistema para ser presupuestados en la bienalidad siguiente a aquella en la que se generaron.

ART. 17.—Ajustes al anexo de regalías directas y compensaciones. Para garantizar el cumplimiento de los giros a las entidades receptoras de asignaciones directas, el Gobierno Nacional podrá, mediante decreto, adelantar ajustes al anexo de regalías directas y compensaciones del presupuesto del sistema general de regalías, cuando el Ministerio de Minas y Energía o la entidad delegada evidencie cambios en el recaudo frente a la apropiación de asignaciones directas y compensaciones y/o cuando se identifiquen nuevos beneficiarios.

Dicho ajuste procederá, siempre y cuando, no se modifique el monto total del capítulo III de la distribución de que trata el artículo 5º de la presente ley. En caso contrario el Ministro de Hacienda y Crédito Público podrá presentar al Congreso de la República adiciones al presupuesto del sistema general de regalías.

PAR.—Si los ajustes de que trata el presente artículo conllevan una afectación de los demás componentes del presupuesto, el Gobierno Nacional realizará los ajustes pertinentes en el decreto del cierre del bienio.

ART. 18.—Proyectos de inversión en los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Regional y del 60% de Compensación Regional. El capítulo del presupuesto de gastos para asignaciones a fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Regional y del 60% de Compensación Regional para el bienio 2015-2016 financiará: i) los proyectos que cuenten con autorización de vigencias futuras por parte de los órganos colegiados de administración y decisión, y ii) los proyectos que hagan parte del anexo indicativo determinado en el artículo 79 de la Ley 1530 de 2012.

ART. 19.—Anexo indicativo de proyectos de inversión. En razón a que los gobernadores y alcaldes a través de los OCAD no presentaron oportunamente los proyectos que deberían ser incluidos en el presupuesto de regalías del bienio 2015-2016 y en desarrollo de lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 361 de la Constitución Política, los proyectos incorporados en el banco de programas y proyectos del Gobierno Nacional y los bancos de programas y proyectos de las entidades territoriales harán parte del anexo indicativo de proyectos de inversión y serán susceptibles de financiación con cargo al sistema general de regalías. Igualmente, dentro de los principios de concurrencia, subsidiariedad y complementariedad previstos en la Ley 1450 de 2011, harán parte de este anexo, los proyectos contenidos en el correspondiente banco de programas y proyectos, a la fecha de aprobación de la presente ley.

ART. 20.—Líneas programáticas. Con el propósito de contribuir a la orientación estratégica del gasto, aumentar la eficiencia de la inversión pública y consolidar los resultados de desarrollo social, económico y ambiental de las inversiones financiadas con recursos del sistema general de regalías, la comisión rectora, a propuesta del Departamento Nacional de Planeación, definirá líneas programáticas indicativas que se articulen con los objetivos del sistema general de regalías y los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

Los órganos colegiados de administración y decisión adoptarán las líneas programáticas para cada región. Los proyectos de inversión que se financien con los recursos de los fondos de Desarrollo Regional, del 60% de Compensación Regional y de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberán estar asociados con estas líneas programáticas.

ART. 21.—Correcciones al presupuesto del sistema general de regalías. El Gobierno Nacional mediante decreto podrá adelantar las correcciones necesarias para enmendar los errores de transcripción, aritméticos o de cálculo en la distribución del presupuesto del sistema general de regalías.

ART. 22.—Autorizaciones de vigencias futuras para órganos y ejecutores de proyectos financiados con los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Regional y de Compensación Regional. Para los efectos previstos en el artículo 94 de la Ley 1530 de 2012, el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, dictará la política fiscal para la autorización de la afectación de presupuestos de posteriores bienalidades del sistema general de regalías.

Con base en dicha política, el Confis aprobará las vigencias futuras de los órganos del sistema de que trata el artículo 3º de la presente ley y el monto máximo de recursos que, por este concepto soliciten los órganos colegiados de administración y decisión con cargo a los cupos departamentales en los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Regional y del 60% del Fondo de Compensación Regional para la respectiva aprobación de proyectos. La dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizará las vigencias futuras a los órganos del sistema de que trata el artículo 3º de la presente ley y el monto máximo de recursos que soliciten los órganos colegiados, de acuerdo con lo aprobado por el Confis.

Le corresponde al órgano colegiado de administración y decisión que apruebe el respectivo proyecto, dar las autorizaciones de vigencias futuras para la asunción de compromisos en los que se prevea la provisión de bienes y servicios por fuera de la bienalidad respectiva por parte de las entidades ejecutoras, y estas dispongan de apropiación suficiente con cargo al presupuesto del respectivo bienio del sistema general de regalías.

Así mismo, los órganos colegiados de administración y decisión autorizarán las vigencias futuras solicitadas por las entidades designadas como ejecutoras de los proyectos de inversión que requieran recursos de posteriores bienalidades del sistema general de regalías para la recepción de bienes y servicios por fuera de la bienalidad respectiva.

PAR. 1º—La comisión rectora solo emitirá concepto respecto de las solicitudes de vigencias futuras presentadas por los órganos de carácter nacional del sistema general de regalías, de que trata el artículo 3º de la presente ley.

PAR. 2º—Las vigencias futuras aprobadas por los órganos colegiados de administración y decisión con cargo al monto máximo de recursos que se pueda afectar de posteriores bienalidades, deberán ser reportadas por la secretaría técnica del respectivo órgano colegiado de administración y decisión, a la dirección general de presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para su registro, dentro del mes siguiente a la aprobación correspondiente.

Los proyectos de inversión aprobados con cargo a las vigencias futuras autorizadas serán incluidos obligatoriamente por los órganos colegiados de administración y decisión en el anexo de proyectos que acompañe el siguiente presupuesto bienal correspondiente.

La ejecución de dichos proyectos tendrá prelación sobre nuevos proyectos aprobados por el órgano colegiado de administración y decisión respectivo.

ART. 23.—Autorización de vigencias futuras para proyectos financiados con asignaciones directas. Para efectos de lo dispuesto por el artículo 97 de la Ley 1530 de 2012, se entiende que el órgano colegiado de administración y decisión competente para otorgar autorizaciones de vigencias futuras, es el órgano colegiado de administración y decisión para asignaciones directas del nivel departamental, municipal o distrital, respectivo.

Para la autorización de vigencias futuras se requerirá únicamente la autorización del respectivo órgano colegiado de administración y decisión, los cuales para impartir dicha aprobación observarán los requisitos que se encuentran en el artículo 97 de la Ley 1530 de 2012, y los demás requisitos del artículo 12 de la Ley 819 de 2003 que le sean aplicables y que no le sean contrarios a las normas que regulan el sistema general de regalías.

ART. 24.—Responsabilidades de los miembros de los órganos colegiados de administración y decisión. Los miembros de los órganos colegiados de administración y decisión son responsables de evaluar, viabilizar, aprobar, priorizar los proyectos observando la pertinencia de los mismos, su relevancia, el impacto y su coherencia con el plan nacional de desarrollo o los planes de desarrollo de las entidades territoriales. En consecuencia, los miembros de los órganos colegiados de administración y decisión no son responsables por la ejecución de los proyectos.

ART. 25.—Corporaciones autónomas regionales. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 1530 de 2012, las corporaciones autónomas regionales, CAR, recibirán las compensaciones en los términos establecidos en los artículos 40, 41, 46, 47 y 48 de la Ley 141 de 1994.

El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, determinará los recursos de cada una de las corporaciones autónomas regionales beneficiarias de recursos del sistema general de regalías antes del primero (1º) de febrero de 2015, siguiendo el mismo procedimiento que realiza para la determinación de las asignaciones directas de que trata el inciso 2º del artículo 361 de la Constitución. El Ministerio de Minas y Energía a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, informará al Departamento Nacional de Planeación para que este lo incluya dentro de la correspondiente distribución que envía al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el respectivo giro, conforme con las disposiciones legales que regulan la materia.

En concordancia con el parágrafo del artículo 80 de la Ley 1530 de 2012, las corporaciones autónomas regionales beneficiarias de recursos del sistema general de regalías podrán presentar directamente a sus respectivos órganos colegiados de administración y decisión, proyectos de inversión que sean concordantes con los planes de acción institucionales aprobados por sus consejos directivos, de conformidad con las reglas establecidas para las entidades territoriales en el artículo 25 de la Ley 1530 de 2012. Dichas corporaciones tendrán derecho a ejecutar directamente los proyectos de inversión financiados con cargo a los recursos que reciben por concepto de asignaciones directas de regalías y compensaciones.

Lo previsto en el artículo 144 de la Ley 1530 de 2012, será aplicable a las corporaciones autónomas regionales beneficiarias de asignaciones directas de regalías y compensaciones que hayan soportado compromisos futuros con cargo a dichos recursos.

ART. 26.—Lineamientos de política en ciencia, tecnología e innovación. El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, propondrá a la comisión rectora del sistema general de regalías los lineamientos de política que articulen el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación con la política de inversión de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del sistema general de regalías.

La comisión rectora fijará la política de los proyectos de inversión con cargo a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dicha política deberá velar por la financiación de proyectos de inversión estratégicos de impacto regional. Para ello se podrán utilizar recursos de varios departamentos con interés en dicho proyecto. Todos los proyectos aprobados por el órgano colegiado de administración y decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación deberán enmarcarse dentro de estos lineamientos.

A su turno, cualquier entidad del orden nacional, así como los centros de investigación y desarrollo tecnológico de carácter público reconocidos por Colciencias podrán presentar proyectos susceptibles de ser financiados con cargo a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la secretaría técnica del órgano colegiado de administración y decisión, sometiéndose a las normas legales y reglamentarias sobre la materia.

Los lineamientos de política para la inversión deberán definirse y aprobarse en coherencia con lo establecido en el Conpes vigente que contenga la política nacional de ciencia, tecnología e innovación.

ART. 27.—Trámite de los proyectos presentados ante las entidades territoriales y los órganos colegiados de administración y decisión. Los proyectos presentados a las entidades territoriales podrán ser radicados en la ventanilla que dispongan para el efecto las secretarías técnicas de los órganos colegiados de administración y decisión.

Recibidos los proyectos, las secretarías técnicas realizarán la revisión pertinente y los remitirán a las instancias verificadoras de requisitos, para que los proyectos surtan el proceso de verificación correspondiente.

Las secretarías técnicas deberán presentar ante los miembros de los órganos colegiados de administración y decisión todos los proyectos que cumplan con la verificación de requisitos que realice el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación y las secretarías de planeación de las entidades territoriales, según corresponda.

El sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación del sistema general de regalías prestará especial atención a este procedimiento.

PAR.—El Departamento Nacional de Planeación garantizará el funcionamiento de la ventanilla única con el fin de que los representantes legales de las entidades territoriales presenten proyectos que se pretendan financiar con recursos del Fondo de Desarrollo Regional y del 60% del Fondo de Compensación Regional, haciendo uso del procedimiento establecido por el Departamento Nacional de Planeación hasta la implementación de una plataforma integrada de información del sistema general de regalías.

Los representantes legales podrán presentar los proyectos de inversión en las secretarías técnicas de los órganos colegiados de administración y decisión o en la ventanilla única a la que se refiere el inciso anterior.

El Departamento Nacional de Planeación verificará el cumplimiento de los requisitos previstos en las disposiciones vigentes y remitirá a la secretaría técnica de los órganos colegiados de administración y decisión su respectivo certificado de verificación de requisitos.

ART. 28.—Aprobación de proyectos en los fondos del sistema general de regalías. En desarrollo del mandato previsto en el inciso 8º del artículo 361 de la Constitución Política, los proyectos de inversión susceptibles de financiamiento por los fondos de Desarrollo Regional y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para su aprobación y designación de la entidad pública ejecutora deberán ser acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional.

ART. 29.—Designación de ejecutor. Para los efectos previstos en el artículo 26 de la presente ley y en concordancia con el artículo 28 de la Ley 1530 de 2012, los órganos colegiados de administración y decisión designarán los ejecutores de los proyectos de inversión y la entidad pública designada para adelantar la contratación de la interventoría considerando, entre otros criterios, la zona de influencia del proyecto y la entidad territorial formuladora del mismo.

ART. 30.—Plantas de personal de carácter temporal para los órganos del sistema general de regalías. Los empleos temporales de las plantas de personal requeridos para el cumplimiento de las funciones de los órganos definidos en el artículo 3º de la Ley 1530 de 2012, son de libre nombramiento y remoción, independientemente del nivel y dependencia a los cuales pertenezcan.

ART. 31.—Recursos diferendos limítrofes. El Gobierno Nacional distribuirá los recursos de que trata el artículo 153 de la Ley 1530 de 2012, mediante decreto, en el presupuesto del sistema general de regalías para el bienio 2015-2016, de conformidad con lo establecido en la ley.

ART. 32.—Planeación de la inversión. El presupuesto del sistema general de regalías es de caja. La planeación de la inversión en las regiones a través de las decisiones de los órganos colegiados de administración y decisión, tendrá en cuenta la apropiación vigente y el recaudo efectivo generado por la explotación de recursos naturales no renovables.

ART. 33.—Límites para la aprobación de proyectos en la primera parte de la vigencia 2015-2016. Durante el año 2015, los órganos colegiados de administración y decisión podrán aprobar proyectos hasta por el 50% de la apropiación de la vigencia 2015-2016 que les corresponda. Un 10% adicional podrá ser utilizado si la comisión rectora determina que existe un mayor recaudo frente a la proyección de ingresos determinada en el plan de recursos vigente, una vez finalice el primer trimestre del año 2015.

Con el fin de mantener las coberturas en educación y salud de las entidades territoriales, los órganos colegiados de administración y decisión podrán aprobar proyectos de inversión dirigidos a garantizar los compromisos en programas y proyectos de alimentación escolar, transporte escolar y régimen subsidiado del año 2016, por un 10% adicional al establecido en el inciso anterior.

PAR.—En el cálculo anterior, no serán incluidos los recursos que hayan sido girados contra presupuestos de bienios anteriores.

ART. 34.—Administración del fideicomiso FAE. Hacen parte de las facultades que se le han otorgado al Banco de la República para la administración del fideicomiso FAE contratar los asesores que el comité de inversiones requiera para el ejercicio de sus funciones. En cada caso, el comité de inversiones establecerá los criterios de selección.

Todos los costos y gastos asociados al proceso de selección y contratación de los asesores se pagarán con cargo a la comisión de administración del fideicomiso FAE.

Tratándose de asesorías en políticas de inversión, los asesores deberán tener experiencia con fondos soberanos en el ámbito internacional.

ART. 35.—Presupuesto de caja. En concordancia con lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley 1530 de 2012, los recursos que se encuentran en la cuenta única del sistema general de regalías, se podrán girar, independientemente del periodo fiscal a que correspondan, siempre y cuando, se cuente con apropiación presupuestal vigente al momento del giro.

ART. 36.—Cajas menores. La constitución y funcionamiento de las cajas menores con cargo a los recursos del sistema general de regalías en los órganos encargados de la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo, del funcionamiento del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación y del sistema general de regalías, se rigen por el Decreto 146 de 2013 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

ART. 37.—Precio base de anticipo de liquidación. El precio base de anticipo de liquidación de las regalías y compensaciones producto de la explotación de los recursos naturales no renovables, será utilizado con el fin de determinar el monto de los avances o anticipos mensuales que garanticen el flujo oportuno de recursos al sistema general de regalías, hasta tanto se realizan las liquidaciones definitivas trimestrales de los precio base de liquidación a los que hace referencia el artículo 15 de la Ley 1530 de 2012.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería podrán señalar, mediante actos administrativos de carácter general, los términos y condiciones para la determinación de los precios base de anticipo, buscando que con la mejor información disponible dicho precio base no pueda ser inferior en más de un 25% al precio base de liquidación con el que se realizará cada liquidación definitiva, sin perjuicio de lo pactado en los contratos vigentes a la fecha de promulgación de la presente ley.

ART. 38.—Incentivos a la producción. El Ministerio de Minas y Energía, en ejercicio de sus funciones, incentivará el aprovechamiento y la explotación integral de los recursos naturales no renovables.

Para este efecto, la comisión rectora, de conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la Ley 1530 de 2012, distribuirá los recursos de funcionamiento de que trata dicho artículo, asignando un porcentaje especial al Ministerio de Minas y Energía como órgano del sistema.

El Ministerio de Minas y Energía, definirá el esquema de incentivos propuesto y establecerá la metodología para su aplicación y asignación. Las entidades territoriales beneficiarias de este esquema de incentivos, incorporarán los recursos respectivos en su capítulo presupuestal independiente como recursos de funcionamiento y en el presupuesto de gastos como una apropiación adicional dentro de los gastos operativos de inversión, los cuales deberán destinarse al fin previsto en el numeral 8º del artículo 2º de la Ley 1530 de 2012, en los términos y condiciones que señale la comisión rectora.

ART. 39.—Plantas de personal de carácter temporal para la Contraloría General de la República. Los empleos temporales de la planta de personal requerida para el cumplimiento de las funciones de la Contraloría General de la República, (son de libre nombramiento y remoción, independientemente del nivel y dependencia a los cuales pertenezcan)*. (Por tanto, no)* se sujetarán a las disposiciones previstas en la Ley 909 de 2004.

En las condiciones establecidas en el inciso anterior, se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2016, los empleos de carácter temporal en la planta de la Contraloría General de la República, creados mediante Decreto-Ley 1539 de 2012.

*(Nota: Las expresiones “son de libre nombramiento y remoción, independientemente del nivel o dependencia a los cuales pertenezcan” y “Por tanto, no”, contenidas el presente artículo, fueron declarada inexequible por la Corte Constitucional en Sala Plena en Sentencia C-618 de 2015, M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo)

ART. 40.—Evaluación de proyectos por parte de los órganos colegiados de administración y decisión. Con el propósito de mejorar el proceso de selección, evaluación, viabilidad, priorización y aprobación de proyectos en los órganos colegiados de administración y decisión, OCAD, la comisión rectora implementará un sistema de evaluación basado en puntajes, el cual estará fundamentado en criterios de relevancia, objetividad, pertinencia, sostenibilidad, impacto social y consistencia con las prioridades señaladas por los planes de desarrollo de los respectivos entes territoriales.

El sistema de evaluación por puntajes consolidará la información pertinente y necesaria para consulta, así como las razones y criterios para la aprobación o desaprobación de los proyectos sometidos a consideración de los OCAD.

El Departamento Nacional de Planeación propondrá a la comisión rectora, para su aprobación, el diseño y la estructura del sistema de evaluación por puntajes, basado en las características y criterios establecidos en los artículos 23 y 27 de la Ley 1530 de 2012, y será el responsable de su adecuada administración, garantizando así el principio de publicidad que debe observar la gestión de los OCAD.

ART. 41.—Rendición de cuentas de los órganos colegiados de administración y decisión. Con miras a garantizar un adecuado control y seguimiento al sistema general de regalías, SGR, los órganos colegiados de administración y decisión, OCAD, rendirán un informe público de gestión semestral, el cual especificará el número de proyectos aprobados, los puntajes obtenidos por estos, el impacto y la pertinencia de los mismos, así como su estado de ejecución.

El Departamento Nacional de Planeación y la comisión rectora del SGR rendirán un informe semestral, sobre la ejecución real, ante las comisiones económicas del Congreso de la República, el cual dará cuenta del desempeño de los OCAD, y el estado de los proyectos aprobados en el marco del SGR.

PAR.—Con miras a garantizar un adecuado control y seguimiento al sistema general de regalías, el Ministerio de Minas y Energía o la entidad que este delegue, rendirá un informe público de gestión semestral técnico y financiero ante las comisiones económicas del Congreso de la República.

ART. 42.—Una vez realizado el cierre del presupuesto del bienio 2013-2014, autorícese al Gobierno Nacional para incorporar al presupuesto del bienio 2015-2016 el saldo resultante de restar del mayor valor recaudado de la vigencia 2012 los menores recaudos resultantes del bienio 2013-2014, hasta por un valor de un billón quinientos cuarenta y un mil novecientos setenta y seis millones ochocientos treinta y un mil trescientos veintitrés pesos moneda legal ($ 1.541.976.831.323), de acuerdo con el anexo 4 de la presente ley.

PAR.—El mayor valor recaudado de la vigencia 2012 no se tendrá en cuenta para el cálculo al que se refiere el artículo 33 de la presente ley.

ART. 43.—Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2015.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de diciembre de 2014.

NOTA: Los anexos indicados en la presente ley pueden ser consultados en el Diario Oficial 49376 de diciembre 26 de 2014.