PROCESO DE PAZCongreso de la República 

LEY 1830 DE 2017

(Marzo 6)

“Por medio de la cual se adiciona un artículo transitorio a la Ley 5ª de 1992”.

El Congreso de Colombia,

en virtud del procedimiento legislativo especial para la paz,

DECRETA:

ART. 1º—Adiciónese un nuevo artículo a la parte final de disposiciones transitorias de la Ley 5ª de 1992, el cual quedará así:

ART. 7º—La agrupación política de ciudadanos en ejercicio que se constituya con el objeto de promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la vida política legal, podrá designar 3 voceros o voceras en cada una de las cámaras en que se divide el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) para que participen en el debate de los proyectos de reforma constitucional o legal que sean tramitados mediante el procedimiento legislativo especial para la paz de que trata el Acto Legislativo 1 de 2016. Estos voceros o voceras deberán ser ciudadanos o ciudadanas en ejercicio, y se convocarán a todas las sesiones en que se discutan tales proyectos. Podrán intervenir con las mismas facultades que tienen los congresistas durante el trámite legislativo, salvo el voto y cumplirán a cabalidad con el reglamento del Congreso. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para su funcionamiento y trabajo.

PAR.—El presidente de la mesa nacional de participación efectiva de las víctimas, establecida en la Ley 1448 de 2011, será invitado a todas las sesiones en las que se discutan proyectos relacionados con los derechos de las víctimas y que sean tramitados mediante el procedimiento legislativo especial para la paz establecido en el Acto Legislativo 1 de 2016, para que sea escuchado en el marco de la sesión informal de conformidad con el artículo 231 de la Ley 5ª de 1992.

ART. 2º—Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de marzo de 2017.