LEY 186 DE 1995 

(Marzo 29)

“Por la cual se modifica parcialmente la Ley 5ª de 1992”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—El artículo 388 de la Ley 5ª de 1992 quedará así:

“ART. 388.—Unidad de trabajo legislativo de los congresistas. Cada congresista contará, para el logro de una eficiente labor legislativa, con una unidad de trabajo a su servicio, integrada por no más de 10 empleados y/o contratistas. Para la provisión de estos cargos cada congresista postulará, ante la mesa directiva, en el caso de la cámara y ante el director general o quien haga sus veces, en el caso del Senado, el respectivo candidato para su libre nombramiento y remoción o para su vinculación por contrato.

La planta de personal de cada unidad de trabajo legislativo de los congresistas se conformará dentro de las posibilidades que permite la combinación de rangos y nominaciones señalados en este artículo a escogencia del respectivo congresista. El valor del sueldo mensual de dicha planta o unidad de trabajo no podrá sobrepasar el valor de 50 salarios mínimos legales mensuales para cada unidad.

Los cargos de la unidad de trabajo legislativo de los congresistas tendrán la siguiente nomenclatura y escala de remuneración:

CUADRO

La certificación de cumplimiento de labores de los empleados y/o contratistas de la unidad de trabajo legislativo, será expedida por el respectivo congresista.

PAR.—Cuando se trate de la calidad de asesor, podrá darse la vinculación por virtud de contrato de prestación de servicios debidamente celebrado. El congresista podrá solicitar a la autoridad nominadora que disponga la iniciación de las labores contratadas desde el mismo momento de la designación del asesor.

En el evento de vinculación mediante el contrato de prestación de servicios, no se considerarán prestaciones sociales en el valor del contrato celebrado, ni habrá lugar al reconocimiento o reclamación de ellas; (salvo de los aportes al régimen de seguridad social que serán pagados por el Congreso)*.

Las calidades para ser asesor serán definidas mediante resolución de la mesa directiva de la cámara y de la comisión de administración del Senado, conjuntamente”.

*(Nota: Las expresiones “salvo los aportes al régimen de seguridad social que serán pagados por el Congreso” contenidas en el parágrafo del presente artículo, fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional en Sentencia C-124 de 2004, M.P. Álvaro Tafur Galvis)

ART. 2º—El numeral 2.6.9 del artículo 369 de la Ley 5ª de 1992 quedará así:

”2.6.9. Comisión de ética y estatuto del congresista:

CUADRO

(Nota: Modificado parcialmente por la Ley 475 de 1998).

ART. 3º—Adiciónase al artículo 369 de la Ley 5ª de 1992 el numeral 2.6.12, así:

”2.6.12. Comisión especial de seguimiento al proceso de descentralización y ordenamiento territorial (Senado de la República).

CUADRO

(Nota: Modificado parcialmente por la Ley 475 de 1998).

ART. 4º—Adiciónase al artículo 383 de la Ley 5ª de 1992 el numeral 3.11, así:

“3.11. Comisión especial de seguimiento al proceso de descentralización y ordenamiento territorial (Cámara de Representantes).

CUADRO

(Nota: Modificado parcialmente por la Ley 475 de 1998).

ART. 5º—La elección, período y régimen de los secretarios de las anteriores comisiones serán los establecidos para los secretarios de las comisiones constitucionales permanentes.

ART. 6º—(Inexequible).* Facúltase a las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes por el término de tres (3) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, para modificar los estatutos de administración de personal de los empleados de cada una de las cámaras.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-830 de 2001).

ART. 7º—El artículo 225 de la Ley 5ª de 1992, quedará así:

“ART. 225.—Trámite de aprobación. El proyecto de acto legislativo debe ser aprobado en cada una de las cámaras por la mayoría simple, en la primera vuelta; publicado por el gobierno, requerirá de la mayoría absoluta en la segunda vuelta. Ambos períodos no necesariamente deben coincidir en la misma legislatura”.

ART. 8º—La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y ejecútese.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de marzo de 1995.

_________________________