LEY 21 DE 1972 

(Diciembre 30)

Convenio con la República de Chile sobre exención de doble tributación de las empresas marítimas y aéreas

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. ÚNICO.—Apruébase el convenio entre la República de Chile y la República de Colombia para evitar la doble tributación de las empresas de navegación aérea y marítima en el sector de impuestos sobre la renta y el capital que a la letra dice:

“El Gobierno de la República de Chile por una parte, y el Gobierno de la República de Colombia, por la otra,

deseosos de fomentar y estimular las empresas de navegación marítima y aérea de los dos países, han acordado celebrar el siguiente convenio por medio de sus representantes debidamente autorizados, a saber:

De parte del Gobierno de Chile, el excelentísimo señor Ministro de Relaciones Exteriores, don Gabriel Valdés Subercasseaux, y

De parte del Gobierno de Colombia, el Embajador extraordinario y plenipotenciario en Santiago, excelentísimo señor Álvaro García Herrera.

ART. 1º—Las empresas de navegación marítima y de navegación aérea de nacionalidad chilena que operen en Colombia, pagarán exclusivamente al Gobierno de Chile todo impuesto directo que grave la renta o las utilidades y el capital o el patrimonio, o que sea complementario o adicional de impuesto que graven la renta o las utilidades y el capital o el patrimonio, sin perjuicio de las exenciones o rebajas que el Gobierno de Chile conceda o haya concedido por legislación especial a tales empresas.

ART. 2º—Recíprocamente, las empresas de navegación aérea o de navegación marítima de nacionalidad colombiana que operen en Chile, pagarán exclusivamente al Gobierno de Colombia todo impuesto directo que grave la renta o las utilidades y el capital o el patrimonio, o que sea complementario o adicional de impuestos que graven la renta o las utilidades y el capital o el patrimonio, sin perjuicio de las exenciones o rebajas que el Gobierno de Colombia conceda o haya concedido por legislación especial a tales empresas.

ART. 3º—Este convenio se aplicará exclusivamente a las rentas, utilidades, capital o patrimonio, obtenidos dentro de las actividades propias de las empresas marítimas o aéreas o vinculadas a las mismas.

ART. 4º—Las empresas favorecidas por este convenio, quedan exentas de la obligación de presentar al otro gobierno las declaraciones de renta y el patrimonio que pudieren ser exigibles de acuerdo con las leyes de dicho gobierno; pero tendrán la obligación de suministrar en la debida oportunidad a la correspondiente dependencia del mismo gobierno las informaciones que señalen las disposiciones legales pertinentes sobre pagos efectuados durante cada año fiscal por conceptos que hayan de constituir renta para los respectivos beneficiarios.

ART. 5º—Para fines de este convenio, las empresas antes mencionadas tendrán la nacionalidad del Estado donde se encuentre su sede social principal”.

_______________________