LEY 273 DE 1996 

(Marzo 22)

“Por la cual se modifica el reglamento del Congreso en cuanto al juzgamiento de altos funcionarios”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Agréguese al artículo 331 de la Ley 5ª de 1992 el siguiente inciso:

“El presidente de la comisión de investigación y acusación, dentro de los dos (2) días siguientes, repartirá la denuncia o queja entre los representantes que integran la comisión, pudiendo designar hasta tres (3) representantes investigadores para un asunto determinado. En tal caso designará a uno de ellos coordinador. El representante investigador o representantes investigadores, dentro de los dos (2) días siguientes, citarán al denunciante o quejoso para que se ratifique bajo juramento”.

ART. 2º—Adiciónese el artículo 332 de la Ley 5ª de 1992 con el siguiente parágrafo:

“PAR.—Cuando la investigación se refiera al Presidente de la República el expediente será público. Las deliberaciones de la comisión de investigación y acusaciones, así como las plenarias de la cámara serán igualmente públicas. La ordenación y diligencias de práctica de pruebas seguirán las normas del Código de Procedimiento Penal.

En estas investigaciones no podrán trasladarse testimonios con reserva de identidad. Sin embargo, salvo en lo referente al Presidente de la República, se mantendrá la reserva sobre las piezas procesales de actuaciones en curso que por solicitud del representante investigador hubieren sido trasladadas al proceso que se sigue ante la cámara, cuando a juicio del funcionario competente obligado a remitirlas, su publicidad pueda desviar o entorpecer la actuación o el éxito, de otra investigación en curso”.

ART. 3º—El artículo 343 de la Ley 5ª de 1992, quedará así:

“ART. 343.—Consecuencia del proyecto de resolución calificatoria. Al día siguiente de la aprobación del proyecto de resolución, el presidente de la comisión, enviará el asunto al presidente de la cámara, a fin de que la plenaria de esta corporación, avoque el conocimiento en forma inmediata. La cámara se reunirá en pleno dentro de los cinco (5) días siguientes para estudiar, modificar y decidir en el término de quince (15) días sobre el proyecto aprobado por la comisión.

Si la Cámara de Representantes aprueba la resolución de preclusión de investigación, se archivará el expediente. Si la improbare, designará una comisión de su seno para que elabore, en el término de cinco (5) días, el proyecto de resolución de acusación.

ART. 4º—El primer inciso del artículo 347 de la Ley 5ª de 1992, quedará así:

“Iniciación del juicio. Admitida la acusación (o revocada por vía de apelación la cesación de procedimiento proferida por la comisión de instrucción)*, se inicia el juzgamiento”.

(Nota: El texto entre paréntesis fue d eclarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-148 de 1997).

ART. 5º—En todos los procesos que se adelanten ante la comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes, es obligatoria la presencia del Ministerio Público.

(Nota: Declarado exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-85 de 1998, M.P. Fabio Morón Díaz, en el entendido de que para los casos a los que se refiere dicha norma, la representación del Ministerio Público le corresponderá directamente al Procurador General de la Nación, tal como lo ordena el artículo 278-2 de la C.P.)

ART. 6º—(Inexequible)* Los requisitos sustanciales de la resolución de acusación, si a ello hubiere lugar, serán los establecidos en el artículo 441 del Código de Procedimiento Penal.

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-369 de 1999).

ART. 7º—La presente ley rige a partir de su sanción.

Publíquese y ejecútese.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de marzo de 1996.

_________________________________