LEY 360 DE 1997 

(Febrero 7)

“Por medio de la cual se modifican algunas normas del título XI del libro II del Decreto-Ley 100 de 1980 (Código Penal), relativo a los delitos contra la libertad y pudor sexuales, y se adiciona el artículo 417 del Decreto 2700 de 1991 (Código de Procedimiento Penal) y se dictan otras disposiciones”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—El título XI del libro II del Decreto-Ley 100 de 1980 (Código Penal) se denominará así:

“Delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana”.

ART. 2º—El artículo 298 del Código Penal quedará así:

“ART. 298.—Acceso carnal violento. El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, estará sujeto a la pena de ocho (8) a veinte (20) años de prisión.

El que realice acceso carnal con persona menor de doce (12) años mediante violencia, estará sujeto a la pena de veinte (20) a cuarenta (40) años”.

ART. 3º—El artículo 299 del Código Penal quedará así:

“ART. 299.—Acto sexual violento. El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

ART. 4º—El artículo 300 del Código Penal quedará así:

“ART. 300.—Acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir. El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impida comprender la relación sexual o dar su consentimiento incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años.

Si se ejecuta acto sexual diverso del acceso carnal, la pena será de dos (2) a cuatro (4) años”.

ART. 5º—El artículo 303 del Código Penal quedará así:

“ART. 303.—Acceso carnal abusivo con menor. El que acceda carnalmente a persona menor de catorce años, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años”.

ART. 6º—El artículo 304 del Código Penal quedará así:

“ART. 304.—Acceso carnal abusivo con incapaz de resistir. El que acceda carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental o que esté en incapacidad de resistir, incurrirá en prisión de tres (3) a diez (10) años.

Si no se realizare el acceso sino actos sexuales diversos de él, la pena será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión”.

ART. 7º—El artículo 305 del Código Penal quedará así:

“ART. 305.—Actos sexuales con menor de catorce años. El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, estará sujeto a la pena de dos (2) a cinco (5) años de prisión”.

ART. 8º—Deróguese el artículo 307 del Código Penal.

ART. 9º—El artículo 308 del Código Penal quedará así:

“ART. 308.—Inducción a la prostitución. El que con ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, induzca al comercio carnal o a la prostitución a otra persona, estará sujeto a la pena de dos (2) a cuatro (4) años de prisión y multa equivalente a multiplicar por una cantidad de cincuenta (50) a quinientos (500) el valor del salario mínimo legal mensual vigente”.

ART. 10.—El artículo 309 del Código Penal quedará así:

"ART. 309.—Constreñimiento a la prostitución. El que con ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, constriña a cualquier persona al comercio carnal o a la prostitución, incurrirá en prisión de tres (3) a nueve (9) años de prisión y multa equivalente a multiplicar por una cantidad de cincuenta (50) a quinientos (500) el valor del salario mínimo legal mensual vigente.

Si el constreñimiento se ejerciere sobre menor de dieciocho (18) años, la pena se aumentará en una tercera parte”.

ART. 11.—El artículo 311 del Código Penal quedará así:

“ART. 311.—Trata de personas. El que promueva, induzca, constriña o facilite la entrada o salida del país de una persona para que ejerza la prostitución, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años y multa equivalente a multiplicar por una cantidad de setenta y cinco (75) a setecientos cincuenta (750) el valor del salario mínimo legal mensual vigente”.

ART. 12.—El artículo 312 del Código Penal quedará así:

“ART. 312.—Estímulo a la prostitución de menores. El que destine, arriende, mantenga, administre o financie casa o establecimiento para la práctica de actos sexuales en que participen menores de edad, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años y multa equivalente a multiplicar por una cantidad de cincuenta (50) a quinientos (500) el valor del salario mínimo legal mensual vigente”.

ART. 13.—El Código Penal tendrá una nueva disposición, la cual quedará como artículo 312 bis, así:

“ART. 312 BIS.—Pornografía con menores. El que fotografíe, filme, venda, compre, exhiba o de cualquier manera comercialice material fotográfico en el que participen menores de edad, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años, y multa de cien (100) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales”.

(Nota: El Decreto 545 de 1997 artículo 1º corrige yerro caligráfico del presente artículo).

ART. 14.—El Código Penal tendrá una nueva disposición, la cual quedará como artículo 306A, así:

“ART. 306A.—Intervención del ICBF. En todos los casos en que la víctima sea un menor de edad, que carezca de representante legal o que teniéndolo, incumpliere sus obligaciones o careciere de las condiciones económicas necesarias o de las calidades morales o mentales, para asegurar la correcta formación del menor de edad, el funcionario que conozca de la investigación dará aviso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que el defensor de familia competente, adopte las medidas de protección que el caso amerite, e intervenga y promueva las acciones judiciales necesarias en representación del menor y la familia.

Para este efecto, el Estado destinará los recursos suficientes para que el ICBF cumpla con lo dispuesto en el presente artículo”.

ART. 15.—Derechos de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana. Toda persona víctima de los delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana tiene derecho a:

— Ser tratada con dignidad, privacidad y respeto durante cualquier entrevista o actuación con fines médicos, legales o de asistencia social.

— Ser informada acerca de los procedimientos legales que se derivan del hecho punible.

— Ser informada de los servicios disponibles para atender las necesidades que le haya generado el delito.

— Tener acceso a un servicio de orientación y consejería gratuito para ella y a su familia atendido por personal calificado.

— Tener acceso gratuito a los siguientes servicios:

1. Examen y tratamiento para la prevención de enfermedades venéreas incluido el VIH/Sida.

2. Examen y tratamiento para trauma físico y emocional.

3. Recopilación de evidencia médica-legal.

4. Ser informada sobre la posibilidad de acceder a la indemnización de los perjuicios ocasionados con el delito.

ART. 16.—En todo el país se crearán unidades especializadas de fiscalía con su cuerpo técnico de investigación para los delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana. Ellas conocerán de las infracciones consagradas en el título XI del Código Penal.

Cada una de las unidades especializadas de que trata el presente artículo, deberán contar con un sicólogo de planta, para que asesore a los funcionarios en el manejo de los casos, entreviste y oriente a las víctimas, y rinda su concepto al fiscal.

ART. 17.—El artículo 417 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

“ART. 417.—Prohibición de libertad provisional. No tendrán derecho a la libertad provisional con fundamento en el numeral 1º del artículo 415, salvo que estén demostrados todos los requisitos para suspender condicionalmente la pena:

1. Los sindicados contra quienes se hubiere dictado detención preventiva conforme a lo dispuesto en el numeral 6º del artículo 397 de este código.

2. Cuando aparezca demostrado que en contra del sindicado existe más de una sentencia condenatoria por delito doloso o preterintencional.

3. Cuando se trate de homicidio o lesiones personales en accidente de tránsito y se compruebe que el sindicado se encontraba en el momento de la realización del hecho en estado de embriaguez aguda o intoxicación, de acuerdo con experticio técnico, o que haya abandonado, sin justa causa, el lugar de la comisión del hecho.

4. En los siguientes delitos:

— Peculado por apropiación(art. 133)
— Concusión(art. 140)
— Cohecho propio(art. 141)
— Enriquecimiento ilícito(art. 148)
— Prevaricato por acción(art. 149)
— Receptación(art. 177)
— Fuga de presos(art. 178)
— Favorecimiento de la fuga(art. 179)
— Fraude procesal(art. 182)
— Incendio(art. 189)
— Daño en obra de defensa común(art. 190)
— Provocación de inundación o derrumbe(art. 191)
— Siniestro o daño de nave(art. 193)
— Tenencia, fabricación y tráficos de sustancias u objetos peligrosos(art. 197)
— Fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones(art. 201)
— Fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas(art. 202)
— Falsificación de moneda nacional o extranjera(art. 207)
— Tráfico de moneda falsificada(art. 208)
— Emisiones ilegales(art. 209)
— Acaparamiento(art. 229)
— Especulación(art. 230)
— Pánico económico(art. 232)
— Ilícita explotación comercial(art. 233)
— Privación ilegal de la libertad(art. 272)
— Constreñimiento para delinquir(art. 277)
— Fraudulenta internación en asilo, clínica o establecimiento similar(art. 278)
— Tortura(art. 279)
— Acceso carnal abusivo con incapaz de resistir(art. 304)
— Actos sexuales con menor de catorce años(art. 305)
— Inducción a la prostitución(art. 308)
— Constreñimiento a la prostitución(art. 309)
— Trata de personas(art. 311)
— Estímulo a prostitución de menores(art. 312)
— Lesiones con deformidad(art. 333)
— Lesiones con perturbación funcional(art. 334)
— Lesiones con perturbación psíquica(art. 335)
— Hurto calificado(art. 350)
— Hurto agravado(art. 351)
— Extorsión(art. 355)
— Los delitos contemplados en el Decreto 1730 de 1991.

ART. 18.—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y ejecútese.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 7 de febrero de 1997.

_________________________________