LEY 403 DE 1997 

(Agosto 27)

“Por la cual se establecen estímulos para los sufragantes”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—El voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades.

(Nota: Declarar exequible el presente artículo por la Corte Constitucional en Sentencia C-514 de 2004, M.P. Álvaro Tafur Galvis, en el entendido que la expresión “mediante el voto” está referida a que también participa quien se abstiene de votar.)

ART. 2º—Quien como ciudadano ejerza el derecho al voto en forma legítima en las elecciones (y en los eventos relacionados con los demás mecanismos de participación constitucionalmente autorizados)*, gozará de los siguientes beneficios:

1. Quien hubiere participado en las votaciones inmediatamente anteriores tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hayan hecho, en caso de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

2. Quien hubiere participado en las votaciones inmediatamente anteriores al reclutamiento en el servicio militar tendrá derecho a una rebaja de un (1) mes en el tiempo de prestación de este servicio, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller, y de dos (2) meses, cuando se trate de soldados campesinos o soldados regulares.

3. Quien hubiere participado en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hubieren hecho, en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado.

4. Quien hubiere ejercido el derecho al voto en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hicieron, en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto.

5. El estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos.

(Nota: Aclarado el numeral 5 del presente artículo por la ley 815 de 2003 artículo 1º)

(Nota: Adicionado por la ley 815 de 2003 artículo 2º)

*(Nota: La expresión “y en los eventos relacionados con los demás mecanismos de participación constitucionalmente autorizados”, fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-41 de 2004, M.P. Clara Inés Vargas Hernández)

ART. 3º—El ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.

ART. 4º—Se considera justificada la abstención electoral en una determinada votación cuando dentro de los quince (15) días siguientes a los escrutinios municipales el interesado demuestra, de manera fehaciente ante el registrador municipal o distrital u del Estado Civil o cónsul del lugar donde está inscrita su cédula, que no sufragó por fuerza mayor o caso fortuito.

Si el registrador municipal o distrital del Estado Civil o el cónsul aceptare al excusa, expedirá el certificado electoral de que trata el artículo siguiente.

Si la excusa no fuere aceptada, el interesado podrá apelar la decisión ante el superior inmediato.

ART. 5º—Créase el certificado electoral como plena prueba del cumplimiento ciudadano del deber votar, el cual será expedido por los jurados de mesa de votación, o el registrador municipal o distrital del Estado Civil o el cónsul del lugar donde se encuentre inscrita la cédula.

PAR.—El Gobierno Nacional reglamentará todo lo relacionado con el certificado electoral, determinará el tiempo y la forma de su expedición, lo mismo que sus refrendaciones sucesivas.

ART. 6º—Durante los noventa (90) días anteriores a la fecha de cada elección, (o del día en que deba realizarse un evento de participación ciudadana de carácter nacional o territorial)*, la presente ley será divulgada a través de los medios de comunicación del Estado, tanto por el Gobierno Nacional como por las administraciones seccionales o locales respectivas. Así mismo, se dará a conocer en los establecimientos de educación media y superior.

*(Nota: La expresión “o del día en que deba realizarse un evento de participación ciudadana de carácter nacional o territorial”, fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-41 de 2004, M.P. Clara Inés Vargas Hernández)

ART. 7º—La presente ley rige a partir de la promulgación.

Publíquese y ejecútese.

Dada en Santafé de Bogotá., D.C., a 27 de agosto de 1997.

____________________________