LEY 421 DE 1998 

(Enero 13)

“Apruébase el “Convenio de reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Cuba”, suscrito en La Habana, el 4 de mayo de 1994”.

El Congreso de Colombia,

Visto el texto de “El convenio de reconocimiento mutuo de residuos (sic) y títulos de educación superior entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Cuba”, suscrito en La Habana, el 4 de mayo de 1994.

(Para ser transcrito: se adjunta fotocopia del texto íntegro del instrumento internacional mencionado, debidamente autenticado por el jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Convenio de reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Cuba”.

El Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Cuba:

Motivados por el deseo de desarrollar las relaciones amistosas entre los pueblos de ambos países y colaborar en la esfera de la educación, la ciencia y la cultura:

Acuerdan firmar el presente convenio de equivalencia y reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior, conferidos por institutos y centros de enseñanza técnica, tecnológica y universitaria de ambos países en los términos siguientes:

ART. 1º—Los diplomas que otorgan un título profesional en la República de Cuba, al graduarse en las universidades y los institutos superiores y en los institutos superiores politécnicos y los diplomas que confieren un título profesional en la República de Colombia al graduarse en instituciones de educación superior, son equivalentes y serán reconocidos por ambos países. Estos títulos darán derecho a los requisitos establecidos en las leyes internas que regulan al ejercicio profesional y permitirán ingresar a programas de posgrado de ambos países.

ART. 2º—Los títulos de técnico profesional y tecnólogo, otorgados en la República de Colombia, por las instituciones técnicas profesionales, escuelas tecnológicas o instituciones universitarias, serán reconocidos como tales por la República de Cuba.

ART. 3º—El diploma otorgado por los institutos de educación superior de la República de Cuba que confieren el título profesional de médico y el diploma universitario de médico y cirujano otorgado en la República de Colombia son equivalentes y dan derecho a sus titulares a ejercer la profesión en ambos, países, previo cumplimiento de los requisitos internos que determinen los organismos competentes. Los diplomas de que trata el presente artículo otorgan el derecho a ingresar a programas de posgrado en ambos países.

ART. 4º—Los títulos profesionales en el área del derecho otorgado en la República de Cuba y el título de abogado que otorgan las universidades en la República de Colombia, requerirán para su convalidación, que el titular curse o valide las asignaturas propias de cada país, las cuales serán determinadas por el organismo estatal competente.

ART. 5º—Los títulos de doctor en ciencias en diferentes áreas, otorgados por centros de educación superior de la República de Cuba, son equivalentes a los correspondientes títulos de posgrado, otorgados por las instituciones de educación superior en la República de Colombia.

ART. 6º—El grado científico de doctor, otorgado en la República de Cuba y el grado científico de doctor otorgado en la República de Colombia, en las diferentes áreas del conocimiento, serán reconocidos por ambos países como equivalentes, previa evaluación de los aspectos académicos pertinentes y el cumplimiento de la legislación vigente al respecto en cada Estado.

ART. 7º—Los títulos otorgados en centros de educación superior en ambos países en programas de bellas artes, serán reconocidos como equivalentes y darán derecho al ejercicio profesional en sus respectivas ramas artísticas.

ART. 8º—Los títulos que corresponden a programas académicos diferentes a los mencionados en el presente convenio podrán ser reconocidos con las observaciones de los requisitos contemplados en las disposiciones legales vigentes de cada Estado.

ART. 9º—La partes contratantes se comprometen a suministrar mutuamente la información sobre el sistema educativo, así como los cambios que ocurran especialmente en lo referente a la expedición de títulos académicos a nivel superior en ambos países. Igualmente establecerán una comisión técnica que se encargará de determinar las equivalencias, que conllevan la aplicación del presente convenio.

ART. 10.—Las partes contratantes tomarán las medidas correspondientes para garantizar el cumplimiento del presente convenio por los organismos estatales competentes.

ART. 11.—El presente convenio será sometido a la aprobación de los organismos competentes de cada país y entrará en vigor en la fecha en que las partes se comuniquen por vía diplomática para informar que se han cumplido los requerimientos expresados por las partes.

ART. 12.—El presente convenio tendrá una duración de cinco años y podrá ser denunciado por cualquiera de las partes contratantes, mediante notificación escrita por vía diplomática, caso en el cual la denuncia surtirá efectos seis después de la notificación respectiva.

Dado en la ciudad de La Habana, a los cuatro días del mes de mayo en mil novecientos noventa y cuatro, en dos ejemplares en idioma español teniendo ambos textos igual validez.

El suscrito jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores,

HACE CONSTAR:

Que la presente es fiel copia tomada del original del “convenio de reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Cuba”, suscrito en La Habana, el 4 de mayo de 1994”, que reposa en los archivos de la oficina jurídica de este ministerio.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 24 de julio de 1996.

Rama ejecutiva del poder público

Presidencia de la República 

Santafé de Bogotá, D.C.

APROBADO. Sométase a la consideración del honorable Congreso Nacional para los efectos constitucionales.

(Fdo.) Ernesto Samper Pizano

El Ministro de Relaciones Exteriores

(Fdo.) Nohemí Sanín de Rubio

DECRETA:

ART. 1º—Apruébase el “convenio de reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Cuba”, suscrito en La Habana, el 4 de mayo de 1994.

ART. 2º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 7ª de 1944, el “Convenio de reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Cuba”, suscrito en La Habana, el 4 de mayo de 1994”, que por el artículo 1º de esta ley se aprueba, obligará al país a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.

ART. 3º—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

___________________________________