LEY 438 DE 1998 

(Marzo 25)

“Por medio de la cual se aprueba el “convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y la universidad para la paz para la creación de un centro mundial de investigación y capacitación para la solución de conflictos”, suscrito en Bogotá el treinta de julio de mil novecientos ochenta y seis”.

El Congreso de Colombia,

Visto el texto del “convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y universidad para la paz para la creación de un centro mundial de Investigación y capacitación para la solución de conflictos” suscrito en Bogotá el treinta (30) de julio de mil novecientos ochenta y seis (1986) que a la letra dice:

(Para ser transcrito: se adjuntan fotocopias del texto íntegro del instrumento internacional mencionado. debidamente autenticado por el jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y la universidad para la paz para la creación de un centro mundial de investigación y capacitación para la solución de conflictos.

El Gobierno de la República de Colombia y la universidad para la paz, y

CONSIDERANDO:

Que Colombia suscribió el convenio internacional para el establecimiento de la universidad para la paz, su anexo y la carta de la universidad para la paz;

Que el artículo cuarto de la Carta prevé que la Universidad podrá suscribir convenios con gobiernos;

Que el artículo séptimo de la Carta establece que el Consejo de la universidad para la paz, órgano rector de la universidad podrá crear los órganos y dependencias que sean necesarios para la consecución de los propósitos de la universidad en el marco de la Carta,

RECORDANDO:

— Los principios del convenio internacional para el establecimiento de la universidad para la paz y los objetivos de la carta de la universidad.

— Los principios formulados en la Resolución 24 de 1911 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

— Los objetivos establecidos en la reunión del Comité de 23 de septiembre de 1983.

Teniendo en cuenta:

— La voluntad del Gobierno de Colombia de servir de sede y dar apoyo a un centro mundial de investigación y capacitación y la disposición de la universidad para la paz de las Naciones Unidas de cooperar en la creación de ese centro,

CONVIENEN:

Creación y sede del centro

ART. 1º—Por el presente créase el centro mundial de investigación y capacitación para la solución de conflictos de la universidad para la paz de las Naciones Unidas. El centro tendrá su sede en la ciudad de Bogotá y podrá realizar actividades en áreas diferentes a su sede mediante acuerdo escrito con las autoridades competentes del gobierno.

Definiciones

ART. 2º—A los efectos del presente convenio se entenderá:

a) Por “centro” el centro mundial de investigación y capacitación para la solución de conflictos de la universidad para la paz de las Naciones Unidas;

b) Por “gobierno” el Gobierno de la República de Colombia.

Objetivos y propósitos

ART. 3º—El centro se establece con el decidido propósito de brindar a la humanidad una institución internacional de enseñanza superior para la paz, con el objetivo de promover el espíritu de comprensión, tolerancia y coexistencia pacífica entre los seres humanos; estimular la cooperación entre los pueblos y ayudar a superar los obstáculos y conjurar las amenazas a la paz y el progreso mundiales, de conformidad con las nobles aspiraciones proclamadas en la Carta de las Naciones Unidas. Con tal fin, el centro contribuirá a la ingente tarea universal de educar para la paz por medio de la enseñanza, la investigación, los estudios postuniversitarios y la divulgación de conocimientos fundamentales para el desarrollo integral del ser humano y de las sociedades mediante el estudio interdisciplinario de todas las cuestiones vinculadas con la paz.

Órganos y administración

ART. 4º—El centro tendrá un consejo directivo, su presidente, un director ejecutivo y el personal administrativo y técnico que se requiera para el logro de los objetivos. El consejo tendrá como misión principal orientar y asesorar al director en el establecimiento de políticas que permitan desarrollar los objetivos del centro.

ART. 5º—El consejo directivo designará, por un período de dos años, prorrogables al director ejecutivo del centro, quien tendrá la responsabilidad técnica y administrativa de las actividades del centro.

ART. 6º—El consejo directivo estará integrado por: un representante del Gobierno Nacional, dos representantes de la universidad para la paz, dos representantes de la fundación, dos representantes del sector académico e investigativo.

El consejo directivo adoptará sus decisiones por mayoría de miembros votantes presentes y se reunirá en períodos ordinarios de sesiones dos veces al año, por convocatoria de su director.

ART. 7º—El Consejo directivo y el director elaborarán un reglamento administrativo que establezca las modalidades de funcionamiento del centro y su organización interna.

Condición jurídica, prerrogativas e inmunidades

ART. 8º—I. El centro tendrá personería jurídica y estará capacitado para:

a) Concertar acuerdos con otras organizaciones internacionales y otros estados;

b) Contratar;

c) Adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles y disponer de ellos;

d) Intervenir judicialmente, caso en el cual quedará sujeto a las leyes colombianas, para los efectos específicos de la acción judicial de que se trate.

II. El centro gozará de las mismas inmunidades, privilegios y exenciones que reciben los organismos especializados de las Naciones Unidas establecidos en Colombia en lo referente a sus bienes, fondos, haberes, locales, archivos, comunicaciones y exención de impuestos y derechos de aduana de conformidad con las disposiciones de la convención sobre los privilegios e inmunidades de los organismos especializados, aprobada por la asamblea general de las Naciones Unidas el 21 de noviembre de 1947.

Funcionarios

ART. 9º—Los funcionarios de categoría internacional del centro son: El consejo directivo, el director ejecutivo del centro y los expertos extranjeros. El director ejecutivo del centro se asimilará al jefe de una oficina técnica o representante de un organismo internacional según lo contemplado en el literal d) del artículo 8º del Decreto legislativo número 3135 de 1956. El número de expertos extranjeros que simultáneamente podrán prestar sus servicios al centro será de 5, amparándose en lo dispuesto en el literal e) del artículo 8º del Decreto Legislativo número 3135 de 1956.

PAR.—Los privilegios e inmunidades no son aplicables en ningún caso a los ciudadanos de la República de Colombia o a los funcionarios no colombianos contratados por períodos de tiempo menores de un año.

Financiación del centro

ART. 10.—Los gastos del centro se sufragarán con contribuciones voluntarias tanto del gobierno y entidades de carácter privado de la República de Colombia, como de otros gobiernos, de organizaciones intergubernamentales y de fundaciones y otras fuentes no gubernamentales en el campo internacional. Para lo cual el centro contará con el soporte de una fundación sin ánimo de lucro según la legislación y las normas vigentes en la República de Colombia. El centro tiene autonomía para decidir libremente la utilización de los recursos financieros de que disponga para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad con el reglamento financiero que fórmula y apruebe el consejo directivo.

Disposiciones generales

ART. 11.—El centro colaborará con las autoridades de la República de Colombia para que se cumplan las leyes y regulaciones de ésta, en especial por parte de aquellos que gozan de las inmunidades y privilegios señalados en este convenio. Cada individuo que disfruta de inmunidades y privilegios está obligado a cumplir las leyes y otras regulaciones de la República de Colombia, y en ningún caso deben interferir en los asuntos internos del país sede.

ART. 12.—El consejo directivo del centro y las autoridades de la República de Colombia podrán por mutuo acuerdo determinar las formas de cooperación y desarrollo de este convenio.

ART. 13.—Cualquier disputa entre el centro y el gobierno se solucionarán de conformidad con el artículo IX sobre solución de controversias de la convención sobre los privilegios e inmunidades de los organismos especializados de las Naciones Unidas.

ART. 14.—El presente Convenio entrará en vigor en la fecha que el gobierno comunique a la universidad para la paz que ha sido aprobado de conformidad con sus disposiciones constitucionales. Tendrá una duración de tres años, prorrogables por períodos iguales, salvo que una de las partes avise a la otra con una antelación no menor de doce meses su intención de darlo por terminado.

En fe de lo cual se suscribe en Bogotá a los 30 días del mes de julio de 1986, en tres originales, en español, siendo ambos textos igualmente válidos,

CERTIFICA:

Que la presente reproducción es fotocopia fiel e íntegra del “convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y la universidad para la paz para la creación de un centro mundial de investigación y capacitación para la solución de conflictos”, suscrito en Bogotá el treinta (30) de julio de mil novecientos ochenta y seis (1986), documento que reposa en la oficina jurídica de este ministerio.

Dada en Santafé de Bogotá a los catorce (14) días del mes de marzo de mil novecientos noventa y seis (1996).

Rama ejecutiva del poder público Presidencia de la República Santafé de Bogotá, D.C.

Aprobado, sométase a la consideración del honorable Congreso Nacional para los efectos constitucionales,

DECRETA:

ART. 1º—Apruébase el “Convenio entre el gobierno de la República de Colombia y la universidad para la paz para la creación de un centro mundial de investigación y capacitación para la solución de conflictos” suscrito en Bogotá el treinta de julio de mil novecientos ochenta y seis.

ART. 2º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 7ª de 1944, el “Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y la universidad para la paz para la creación de un centro mundial de investigación y capacitación para la solución de conflictos”, suscrito en Bogotá el 30 de julio de mil novecientos ochenta y seis, que por el artículo primero de esta ley se aprueba, obligará al país a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.

ART. 3º—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y publíquese.

Ejecútese previa revisión de la Corte Constitucional, conforme al artículo 241-10 de la constitución política.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 25 de marzo de 1998.

_________________________