LEY 448 DE 1998 

(Julio 21)

“Por medio de la cual se adoptan medidas en relación con el manejo de las obligaciones contingentes de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento público”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Manejo presupuestal de las contingencias. De conformidad con las disposiciones de la ley orgánica del presupuesto, la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas de cualquier orden deberán incluir en sus presupuestos de servicio de deuda, las apropiaciones necesarias para cubrir las posibles pérdidas de las obligaciones contingentes a su cargo.

El Gobierno Nacional reglamentará la metodología sobre los términos para la inclusión de estas obligaciones en los presupuestos de las entidades a que hace referencia el inciso anterior, pudiendo distinguir en su tratamiento las obligaciones contingentes que se hubiesen adquirido con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley y las futuras.

Así mismo, el gobierno reglamentará los eventos en los cuales dichos recursos deban ser transferidos al fondo que se crea de conformidad con el artículo siguiente.

PAR.—Para efectos de la presente ley se entiende por obligaciones contingentes las obligaciones pecuniarias sometidas a condición.

ART. 2º—Fondo de contingencias de las entidades estatales. Créase el fondo de contingencias de las entidades estatales como una cuenta especial sin personería jurídica administrada por la fiduciaria La Previsora.

ART. 3º—Objeto del fondo. El fondo de contingencias de las entidades estatales tendrá por objeto atender las obligaciones contingentes de las entidades estatales que determine el gobierno. El gobierno determinará además el tipo de riesgos que pueden ser cubiertos por el fondo.

ART. 4º—Régimen presupuestal. Para todos los efectos presupuestales, el fondo se regirá por las normas aplicables a las entidades estatales de carácter financiero.

Los aportes realizados al fondo se entenderán ejecutados una vez transferidos al mismo y sólo podrán ser reembolsados a las entidades aportantes cuando se verifique en forma definitiva la no realización de los riesgos previstos.

ART. 5º—Recursos del fondo de contingencias de las entidades estatales. Los recursos del fondo de contingencias de las entidades estatales serán las siguientes:

1. Los aportes realizados por las entidades estatales.

2. Los aportes del presupuesto nacional.

3. Los rendimientos financieros que generen sus recursos.

4. La recuperación de cartera.

PAR.—Previa incorporación al presupuesto del fondo, los costos que genere su administración, podrán ser cubiertos con cargo a los rendimientos de los recursos aportados por las entidades contribuyentes.

ART. 6º—Aprobación y seguimiento de la valoración de las contingencias. La Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aprobará las valoraciones de las obligaciones contingentes que realicen las entidades estatales que efectúen aportes al fondo. Igualmente, esta dirección realizará un seguimiento periódico a la evolución de los riesgos cubiertos por el fondo y determinará el incremento o la disminución de los aportes que fueren necesarios, de conformidad con las disposiciones presupuestales.

ART. 7º—Sistema de colocación de los títulos de deuda pública de la Nación. Para efectos de la colocación de sus títulos de deuda pública, la Nación podrá utilizar a los establecimientos de crédito como intermediarios de valores.

ART. 8º—(Modificado).* Protección de los tenedores de los títulos de deuda pública de la Nación. En concordancia con las normas del Código de Comercio sobre la circulación de los títulos valores, en los procesos penales por hurto de títulos de deuda pública de la Nación expedidos a la orden o al portador, las medidas previstas en el artículo 14 del Código de Procedimiento Penal sólo procederán contra los autores o copartícipes del delito o contra cualquier tenedor que no sea de buena fe.

*(Nota: Modificado por la Ley 510 de 1999 artículo 71 del Congreso de la República).

ART. 9º—Vigencia y derogación. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y ejecútese.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de julio de 1998.

_________________________