LEY 511 DE 1999 

(Agosto 4)

“Por la cual se establece el día nacional del reciclador y del reciclaje”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Establécese el día nacional del reciclador y del reciclaje, el cual se celebrará el primero de marzo de cada año.

PAR.—Los gobernadores y alcaldes dentro de sus respectivas jurisdicciones adoptarán las medidas administrativas adecuadas para la celebración del día nacional del reciclador y del reciclaje, en concordancia con la importancia que estas personas, empresas y organizaciones merecen.

ART. 2º—Establécese la “Condecoración del reciclador", que se otorgará anualmente el día primero de marzo de cada año, por el Ministerio del Medio Ambiente, a la persona natural o jurídica que más se haya distinguido por desarrollar actividades en el proceso de recuperación de residuos reciclables para su posterior tratamiento o aprovechamiento.

PAR.—Los alcaldes emularán este reconocimiento o condecoración a las personas naturales o jurídicas que operan y se distinguieron dentro de su respectiva jurisdicción.

ART. 3º—El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, diseñará y adoptará un programa educativo y de capacitación dirigido a las personas que se dedican a la recuperación de residuos sólidos en todo el país.

ART. 4º—El Gobierno Nacional a través del Inurbe promoverá programas de vivienda especiales dirigido a aquellos grupos y/o asociaciones de recuperadores de recursos reciclables que sean reconocidos por la ley.

ART. 5º—El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, atenderá de manera especial a las madres lactantes, y a los hijos de las recuperadoras de residuos reciclables mediante la adopción de un programa específico en salud y nutrición.

ART. 6º—Los alcaldes municipales y/o las empresas de servicios públicos que presten el servicio de recolección de basuras, promoverán campañas periódicas para involucrar a toda la comunidad en el proceso de reciclaje.

ART. 7º—El Gobierno Nacional reglamentará la presente ley de acuerdo a las disposiciones generales establecidas en ella y las complementarias que se hayan expedido.

ART. 8º—La presente ley rige a partir de su promulgación.

Publíquese y ejecútese

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 4 de agosto de 1999.

_________________________