LEY MARÍALEY 755 DE 2002

(Julio 23)

“Por la cual se modifica el parágrafo del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo-Ley María”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Modifícase el parágrafo del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:

La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 12 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a (cuatro (4) días de licencia remunerada de paternidad, en el caso que sólo el padre esté cotizando al sistema general de seguridad social en salud. En el evento en que ambos padres estén cotizando al sistema general de seguridad social en salud, se concederán al padre)** ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad.

La licencia remunerada de paternidad (sólo) opera para los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera (permanente).*. (En este último caso se requerirán dos (2) años de convivencia).*

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el registro civil de nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor.

La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las (cien (100))*** semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.

Se autorizará al Gobierno Nacional para que en el caso de los niños prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente parágrafo.

*(Nota: La Corte Constitucional en Sentencia C-273 de 2003 M.P. Clara Inés Vargas Hernández declaró inexequible las expresiones “solo”, “permanente” y “En este último caso se requerirán dos (2) años de convivencia”, del inciso tercero)

**(Nota: La Corte Constitucional en Sentencia C-174 de 2009 M.P. Jorge Iván Palacio Palacio declaró inexequible las expresiones “... cuatro (4) días de licencia remunerada de paternidad, en el caso que solo el padre esté cotizando al sistema general de seguridad social en salud. En el evento en que ambos padres estén cotizando al sistema general de seguridad social en salud, se concederán al padre...”, pertenecientes al inciso primero del presente artículo.)

***(Nota: La Corte Constitucional Sala Plena en Sentencia C-663 de 2009, M.P. Dr. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, declaró inexequible la expresión “cien (100)”, contenida en el inciso quinto del presente artículo y exequible condicionalmente el resto del inciso, en el entendido que para el reconocimiento de la licencia de paternidad, la EPS respectiva solo podrá exigir el número de semanas de cotización correspondientes al período de gestación, en los términos en que se reconoce la licencia de maternidad.)

ART. 2º—Esta ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de julio de 2002.

____________________________