LEY 775 DE 2002 

(Diciembre 9)

“Por la cual se modifican parcialmente los estatutos de carrera de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Modifícase el artículo 102 del Decreto 1790 de 2000, el cual quedará así:

ART. 102.—Retiro de oficiales y almirantes. Los oficiales de grado generales o almirantes, pasarán a retiro temporal con pase a la reserva, al cumplir cuatro (4) años de servicio en el grado, a excepción de quien ocupe el cargo de Ministro de Defensa Nacional, por ser su nombramiento y separación potestad del Presidente de la República, conforme al numeral 1º del artículo 189 de la Constitución Política.

El Gobierno Nacional podrá prorrogar hasta por dos (2) años el término de retiro de los oficiales generales y almirantes de que trata el presente artículo, cuando a su juicio las condiciones de seguridad y defensa nacional así lo aconsejen.

PAR.—Los oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares que fueren nombrados para desempeñar en propiedad los cargos de Comandante General de las Fuerzas Militares, Jefe de Estado Mayor Conjunto, Comandantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, serán ascendidos al grado inmediatamente superior al que ostenten en el momento del nombramiento, siempre y cuando exista la vacante en la planta de la respectiva fuerza y el oficial haya permanecido por lo menos las tres cuartas partes del tiempo reglamentario del grado.

ART. 2º—La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de diciembre de 2002.

________________________