LEY 780 DE 2002 

(Diciembre 18)

“Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2003”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

PRIMERA PARTE

Presupuesto de rentas y recursos de capital

ART. 1º—Fíjense los cómputos del presupuesto de rentas y recursos de capital del tesoro de la Nación para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2003, en la suma de sesenta y cinco billones seiscientos noventa y tres mil ochocientos treinta y nueve millones setecientos treinta y cuatro mil cuatrocientos seis pesos moneda legal ($ 65.693.839.734.406), según el detalle del presupuesto de rentas y recursos de capital para el 2003, así:

Rentas del presupuesto general de la Nación
I. Ingresos del presupuesto nacional 61,430,290,854,045
1. Ingresos corrientes de la Nación30,388,817,000,000
2. Recursos de capital de la Nación28,417,759,946,895
5. Rentas parafiscales690,929,283,278
6. Fondos especiales1,932,784,623,872
II. Ingresos de los establecimientos públicos4,263,548,880,361
032000Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” (Colciencias)
A. Ingresos corrientes2,873,710,500
B. Recursos de capital1,986,264,304
032400Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
A. Ingresos corrientes30,324,627,627
040200Fondo Rotatorio del DANE
A. Ingresos corrientes5,394,568,434
B. Recursos de capital446,620,942
040300Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC
A. Ingresos corrientes14,054,488,629
B. Recursos de capital300,000,000
050300Escuela Superior de Administración Pública, ESAP
A. Ingresos corrientes30,344,702,500
B. Recursos de capital4,006,980,000
060200Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad
A. Ingresos corrientes26,669,756,000
B. Recursos de capital569,800,000
110200Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores
A. Ingresos corrientes37,921,639,780
B. Recursos de capital2,784,000,000
110300Agencia Colombiana de Cooperación Internacional
B. Recursos de capital68,807,089,109
120400Superintendencia de Notariado y Registro
A. Ingresos corrientes162,788,178,011
B. Recursos de capital7,090,652,700
120800Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec
A. Ingresos corrientes227,685,571
B. Recursos de capital269,999,600
120900Dirección Nacional de Estupefacientes
A. Ingresos corrientes637,974,865
B. Recursos de capital7,896,072,795
130900Superintendencia de la Economía Solidaria
A. Ingresos corrientes2,546,737,989
B. Recursos de capital320,134,000
131000Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
A. Ingresos corrientes21,085,000,000
B. Recursos de capital329,256,874
131100Superintendencia Bancaria
A. Ingresos corrientes49,560,561,528
B. Recursos de capital8,100,960,000
150300Caja de Retiro de las Fuerzas Militares
A. Ingresos corrientes45,500,052,426
B. Recursos de capital2,184,019,000
150400Fondo Rotatorio del Ejército
A. Ingresos corrientes147,849,451,188
B. Recursos de capital100,000,000
150500Fondo Rotatorio de la Armada Nacional
A. Ingresos corrientes77,953,328,253
150600Fondo Rotatorio de la Fuerza Aérea
A. Ingresos corrientes61,162,166,791
B. Recursos de capital550,000,000
150700Instituto Casas Fiscales del Ejército
A. Ingresos corrientes23,342,647,950
B. Recursos de capital450,000,000
150800Defensa Civil Colombiana
A. Ingresos corrientes133,407,000
B. Recursos de capital61,705,000
151000Club Militar de Oficiales
A. Ingresos corrientes19,198,487,000
B. Recursos de capital1,143,000,000
151100Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional
A. Ingresos corrientes74,657,979,709
B. Recursos de capital1,083,337,500
151200Fondo Rotatorio de la Policía
A. Ingresos corrientes298,430,302,000
B. Recursos de capital5,686,000,000
151900Hospital Militar
A. Ingresos corrientes90,767,437,000
B. Recursos de capital1,335,300,000
170200Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
A. Ingresos corrientes18,769,141,600
B. Recursos de capital236,400,000
170300Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora
A. Ingresos corrientes3,126,380,000
B. Recursos de capital5,215,300,000
170500Instituto Nacional de Adecuación de Tierras, INAT
A. Ingresos corrientes3,354,520,000
B. Recursos de capital297,100,000
171200Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA
A. Ingresos corrientes2,528,354,154
B. Recursos de capital320,000,000
180400Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA
A. Ingresos corrientes38,526,370,052
B. Recursos de capital31,107,230,000
C. Contribuciones parafiscales481,437,520,348
180500Fondo de Previsión Social del Congreso
A. Ingresos corrientes18,265,096,000
B. Recursos de capital2,461,203,000
180800Caja de Previsión Social de la Superintendencia Bancaria
A. Ingresos corrientes23,895,236,000
B. Recursos de capital11,127,711,000
180900Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia
A. Ingresos corrientes31,466,000,000
B. Recursos de capital1,518,000,000
190300Instituto Nacional de Salud, INS
A. Ingresos corrientes1,465,566,667
B. Recursos de capital70,215,000
190400Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF
A. Ingresos corrientes24,955,700,000
B. Recursos de capital5,771,400,000
C. Contribuciones parafiscales1,093,127,200,000
191000Superintendencia Nacional de Salud
A. Ingresos corrientes6,827,849,072
191200Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima
A. Ingresos corrientes9,754,600,000
B. Recursos de capital750,600,000
200300Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe
A. Ingresos corrientes41,000,000
B. Recursos de capital19,643,000,000
202000Superintendencia de Sociedades
A. Ingresos corrientes39,157,178,460
B. Recursos de capital6,500,000,000
210300Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear, Ingeominas
A. Ingresos corrientes5,895,085,600
B. Recursos de capital154,000,000
210900Unidad de Planeación Minero Energética, UPME
A. Ingresos corrientes9,553,114,000
211000Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE
A. Ingresos corrientes4,047,200,000
B. Recursos de capital2,012,600,000
220200Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes
A. Ingresos corrientes29,855,683,207
B. Recursos de capital1,000,000,000
220300Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex
A. Ingresos corrientes96,989,846,845
B. Recursos de capital34,281,600,000
220500Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes)
A. Ingresos corrientes8,719,712,720
B. Recursos de capital6,000,000
220800Instituto Caro y Cuervo
A. Ingresos corrientes57,000,000
220900Instituto Nacional para Sordos, Insor
A. Ingresos corrientes310,054,480
221000Instituto Nacional para Ciegos, Inci
A. Ingresos corrientes114,843,648
221100Instituto Tecnológico Pascual Bravo - Medellín
A. Ingresos corrientes2,067,232,337
221300Instituto Colombiano de la Participación “Jorge Eliécer Gaitán”
A. Ingresos corrientes7,400,000
222600Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad
A. Ingresos corrientes23,111,226,256
222700Colegio Boyacá
A. Ingresos corrientes620,180,845
222900Residencias Femeninas del Ministerio de Educación Nacional
A. Ingresos corrientes171,403,526
223000Colegio Mayor de Antioquia
A. Ingresos corrientes1,302,809,203
B. Recursos de capital56,104,350
223100Colegio Mayor de Bolívar
A. Ingresos corrientes830,497,542
B. Recursos de capital45,000,000
223200Colegio Mayor del Cauca
A. Ingresos corrientes419,391,151
B. Recursos de capital20,000,000
223400Instituto Técnico Central
A. Ingresos corrientes1,805,300,440
223500Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona, ISER
A. Ingresos corrientes795,674,471
223600Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo
A. Ingresos corrientes362,271,447
223700Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Ciénaga
A. Ingresos corrientes201,472,867
223800Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia
A. Ingresos corrientes217,478,172
223900Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar
A. Ingresos corrientes117,151,576
224000Instituto Técnico Agrícola, ITA, de Buga
A. Ingresos corrientes210,443,588
224100Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional
A. Ingresos corrientes528,580,567
224200Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez” de Cali
A. Ingresos corrientes346,297,045
224300Colegio Integrado Nacional “Oriente de Caldas”
A. Ingresos corrientes228,323,042
224400Instituto para el Desarrollo de la Democracia “Luis Carlos Galán Sarmiento”
A. Ingresos corrientes20,592,000
224500Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina
A. Ingresos corrientes171,044,138
225200Instituto Tecnológico del Putumayo
A. Ingresos corrientes305,505,196
225300Universidad del Pacífico
A. Ingresos corrientes862,216,961
225400Instituto Tecnológico de Soledad - Atlántico, ITSA
A. Ingresos corrientes1,098,523,042
225500Centro de Educación en Administración de Salud, Ceads
A. Ingresos corrientes235,417,985
230600Fondo de Comunicaciones
A. Ingresos corrientes77,880,518,202
B. Recursos de capital3,330,740,000
230700Comisión Nacional de Televisión
A. Ingresos corrientes52,069,000,000
B. Recursos de capital29,899,700,000
240200Instituto Nacional de Vías
A. Ingresos corrientes350,965,720,000
B. Recursos de capital7,625,800,000
240300Fondo Nacional de Caminos Vecinales
A. Ingresos corrientes838,800,000
B. Recursos de capital3,237,000,000
241200Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil
A. Ingresos corrientes234,640,496,158
B. Recursos de capital11,174,600,000
260200Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República
A. Ingresos corrientes545,400,937
B. Recursos de capital9,704,444,716
280200Fondo Rotatorio de la Registraduría
A. Ingresos corrientes17,482,900,308
B. Recursos de capital1,522,817,817
280300Fondo Social de Vivienda de la Registraduría Nacional del Estado Civil
B. (sic) Recursos de capital920,718,537
290200Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
A. Ingresos corrientes176,461,100
B. Recursos de capital40,000,000
320200Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam
A. Ingresos corrientes4,500,000,000
320400Fondo Nacional Ambiental
A. Ingresos corrientes6,327,600,000
B. Recursos de capital136,500,000
330400Archivo General de la Nación
A. Ingresos corrientes643,355,792
B. Recursos de capital430,000
330500Instituto Colombiano de Antropología e Historia
A. Ingresos corrientes89,644,619
III. Total ingresos65,693,839,734,406

ART. 2º—Presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Aprópiese para atender los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública del presupuesto general de la Nación durante la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2003 una suma por valor de: sesenta y cinco billones seiscientos noventa y tres mil ochocientos treinta y nueve millones setecientos treinta y cuatro mil cuatrocientos seis pesos moneda legal ($65,693,839,734,406), según el detalle que se encuentra a continuación:

Nota: Ver nota final.

(Nota: La Corte Constitucional en Sentencia C-1017 de 2003, M.P.Manuel José Cepeda Espinosa y Rodrigo Escobar Gil, declaró exequible condicionalmente el presente artículo en los términos del acápite de conclusiones de esta sentencia)

ART. 3º—El monto de los gastos que se financiarán con los recursos que se someten a consideración del Congreso de la República en virtud del proyecto de ley de financiamiento que se presentará al Congreso en los términos del artículo 347 de la Constitución Política, ascienden a la suma de un billón cuatrocientos setenta y seis mil seiscientos cincuenta y un millones de pesos moneda legal ($ 1.476.651.000.000) con lo cual el presupuesto total de apropiaciones, se fija en un valor de sesenta y siete billones ciento setenta mil cuatrocientos noventa millones setecientos treinta y cuatro mil cuatrocientos seis pesos moneda legal ($ 67,170,490,734,406).

ART. 4º—Se entienden incorporados al presupuesto de rentas y recursos de capital, los ingresos provenientes del proyecto de ley de financiamiento a que se refiere el artículo 347 de la Constitución Política que presente el ejecutivo por la suma de un billón cuatrocientos setenta y seis mil seiscientos cincuenta y un millones de pesos moneda legal ($ 1.476.651.000.000), si el Congreso de la República la aprueba, con el objeto de equilibrar el presupuesto de ingresos con el de gastos.

TERCERA PARTE

Disposiciones generales

ART. 5º—Las disposiciones generales de la presente ley son complementarias de las leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995 orgánicas del presupuesto y deben aplicarse en armonía con éstas.

CAPÍTULO I

Del campo de aplicación

ART. 6º—Las disposiciones generales rigen para los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación y para los recursos de la Nación asignados a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquéllas.

Los fondos sin personería jurídica deberán ser creados por ley o por su autorización expresa y estarán sujetos a las normas y procedimientos establecidos en la Constitución Nacional, el estatuto orgánico del presupuesto, la presente ley y las demás normas que reglamenten los órganos a los cuales pertenecen.

CAPÍTULO II

De las rentas y recursos

ART. 7º—El Gobierno Nacional podrá emitir títulos de tesorería, TES, Clase “B” con base en la facultad de la Ley 51 de 1990 de acuerdo con las siguientes reglas: no contarán con la garantía solidaria del Banco de la República; el estimativo de los ingresos producto de su colocación se incluirá en el Presupuesto General de la Nación como recursos de capital, con excepción de los provenientes de la colocación de títulos para operaciones temporales de tesorería; sus rendimientos se atenderán con cargo al presupuesto general de la Nación; su redención se atenderá con cargo a los recursos del presupuesto general de la Nación, con excepción de las operaciones temporales de tesorería cuyo monto de emisión se fijará en el decreto que las autorice; podrán ser administrados directamente por la Nación; podrán ser denominados en moneda extranjera; su emisión sólo requerirá del decreto que la autorice y fije sus condiciones financieras; su emisión no afectará el cupo de endeudamiento y estará limitada, para las destinadas a financiar las apropiaciones presupuestales por el monto de éstas.

ART. 8º—La Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público informará a los diferentes órganos las fechas de perfeccionamiento y desembolso de los recursos del crédito interno y externo de la Nación. Los establecimientos públicos del orden nacional reportarán a la referida dirección el monto y las fechas de los recursos de crédito externo e interno contratados directamente.

ART. 9º—Los ingresos corrientes de la Nación y aquellas contribuciones y recursos que en las normas legales no se haya autorizado su recaudo y manejo a otro órgano, deberán ser consignados en la dirección del tesoro nacional, por quienes estén encargados de su recaudo.

Las superintendencias que no sean una sección presupuestal deberán consignar mensualmente en la dirección del tesoro nacional, el valor total de las contribuciones establecidas en la ley.

CAPÍTULO III

De los gastos

ART. 10.—Las afectaciones al presupuesto se harán teniendo en cuenta la prestación principal originada en los compromisos que se adquieran y con cargo a este rubro se cubrirán los demás costos inherentes o accesorios.

Con cargo a las apropiaciones de cada rubro presupuestal, que sean afectadas con los compromisos iniciales, se atenderán las obligaciones derivadas de estos compromisos, tales como, los costos imprevistos, ajustes y revisión de valores e intereses moratorios y gastos de nacionalización.

ART. 11.—Prohíbese tramitar actos administrativos u obligaciones que afecten el presupuesto de gastos cuando no reúnan los requisitos legales o se configuren como hechos cumplidos. El representante legal y el ordenador del gasto o en quienes estos hayan delegado, responderán disciplinaria, fiscal y penalmente por incumplir lo establecido en esta norma.

ART. 12.—Los compromisos y las obligaciones de los órganos que sean una sección del presupuesto general de la Nación correspondientes a las apropiaciones financiadas con rentas provenientes de contratos o convenios, sólo podrán ser asumidos cuando éstos se hayan perfeccionado.

ART. 13.—Para proveer empleos vacantes se requerirá del certificado de disponibilidad presupuestal por la vigencia fiscal de 2003. Por medio de éste, el jefe de presupuesto o quien haga sus veces garantizará la existencia de los recursos del 1º de enero al 31 de diciembre de 2003, por todo concepto de gastos de personal, salvo que el nombramiento sea en reemplazo de un cargo provisto o creado durante la vigencia, para lo cual se deberá expedir el certificado de disponibilidad presupuestal para lo que resta del año fiscal.

Toda provisión de empleos de los servidores públicos deberá corresponder a los previstos en la planta de personal, incluyendo las vinculaciones de los trabajadores oficiales.

La vinculación de supernumerarios, por períodos superiores a tres meses, deberá ser autorizada mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano.

ART. 14.—Previo al reconocimiento de la prima técnica se expedirá el certificado de disponibilidad presupuestal. Por medio de éste se deberá garantizar la existencia de recursos del 1º de enero al 31 de diciembre de 2003.

ART. 15.—La solicitud de modificación a las plantas de personal requerirá para su consideración y trámite, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público —Dirección General del Presupuesto Público Nacional—, los siguientes requisitos:

1. Exposición de motivos.

2. Costos y gastos comparativos de las plantas vigente y propuesta.

3. Efectos sobre los gastos generales.

4. Concepto del Departamento Nacional de Planeación si se afectan los gastos de inversión.

5. Y los demás que la dirección general del presupuesto público nacional considere pertinentes.

El Departamento Administrativo de la Función Pública aprobará las propuestas de modificaciones a las plantas de personal, cuando hayan obtenido la viabilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General del Presupuesto Público Nacional.

ART. 16.—Las obligaciones por concepto de servicios médico - asistenciales causadas durante la vigencia fiscal de 2002; así como, las pensiones, servicios públicos domiciliarios, gastos de operación aduanera, comunicaciones y transporte, las de previsión social y las contribuciones inherentes a la nómina, causados en el último trimestre de 2002, se podrán pagar con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal de 2003.

La prima de vacaciones al igual que la indemnización a las mismas podrán ser canceladas con cargo al presupuesto vigente cualquiera que sea el año de su causación.

ART. 17.—Los recursos destinados a programas de capacitación y bienestar social no pueden tener por objeto crear o incrementar salarios, bonificaciones, sobresueldos, primas, prestaciones sociales, remuneraciones extralegales o estímulos pecuniarios ocasionales que la ley no haya establecido para los servidores públicos, ni servir para otorgar beneficios directos en dinero o en especie.

Los programas de capacitación podrán comprender matrículas de los funcionarios, que se girarán directamente a los establecimientos educativos, salvo lo previsto por el artículo 114 de la Ley 30 de 1992. Su otorgamiento se hará en virtud de la reglamentación interna del órgano respectivo.

Los programas de bienestar social y capacitación, que autoricen las disposiciones legales, incluirán los elementos necesarios para llevarlos a cabo.

ART. 18.—Ningún servidor público podrá devengar en dólares simultáneamente sueldo y viáticos, con excepción de los que estén legalmente autorizados para ello.

ART. 19.—La dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público será la competente para expedir la resolución que regirá la constitución y funcionamiento de las cajas menores en los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación.

ART. 20.—La adquisición de los bienes que necesiten los órganos que hacen parte del presupuesto general de la Nación para su funcionamiento y organización requieren de un plan de compras. Este plan deberá aprobarse por cada órgano acorde con las apropiaciones autorizadas en el presupuesto general de la Nación y se modificará cuando las apropiaciones que la respaldan sean modificadas.

Cuando los órganos de que trata el artículo 6º de la presente ley requieran adquirir vehículos, deberán obtener autorización previa de la dirección general del presupuesto público nacional. Para ello se deberá incluir una justificación en que se detalle el inventario de vehículos y su programa de reposición. Exceptúanse los vehículos de los presidentes de la ramas del poder público y los operativos de la fuerza pública y el Departamento Administrativo de Seguridad “DAS”.

ART. 21.—Ningún órgano podrá contraer compromisos que impliquen el pago de cuotas a organismos internacionales con cargo al presupuesto general de la Nación, sin que exista la ley aprobatoria de tratados públicos o que el Presidente de la República haya autorizado su aplicación provisional en los términos del artículo 224 de la Constitución Política.

Los aportes y contribuciones de la República de Colombia a los organismos financieros internacionales se pagarán con cargo al presupuesto general de la Nación, salvo en aquellos casos en que los aportes se contabilicen como reservas internacionales, que serán pagados de conformidad con lo previsto en la Ley 31 de 1992 o aquellas que lo modifiquen o adicionen.

ART. 22.—El porcentaje de la cesión del impuesto a las ventas asignado a las cajas departamentales de previsión y al fondo de prestaciones sociales del magisterio, con destino al pago de las cesantías definitivas y pensiones del personal docente nacionalizado, continuará pagándose tomando como base los convenios suscritos en virtud de lo dispuesto en la Ley 91 de 1989.

ART. 23.—Los órganos de que trata el artículo 6º de la presente ley deberán remitir al departamento nacional de planeación, antes del 30 de marzo de 2003, el presupuesto de inversión debidamente regionalizado.

Cuando se realicen modificaciones al presupuesto que afecten la regionalización, los diferentes órganos deberán remitir esta información al departamento nacional de planeación, dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de dicha operación.

ART. 24.—Se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación ni cuantía, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano. En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional estas distribuciones se harán por resolución o acuerdo de las juntas o consejos directivos. Si no existen juntas o consejos directivos lo hará el representante legal de éstos.

Cuando en el decreto de liquidación se efectúen distribuciones que afecten el presupuesto de otro órgano que haga parte del presupuesto general de la Nación, éstas servirán de base para incorporar los recursos en las respectivas entidades receptoras, debiéndose iniciar su ejecución durante la vigencia fiscal que empieza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de 2003.

Dichos actos administrativos requerirán para su validez de la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional.

Los jefes de los órganos responderán por la legalidad de los actos en mención.

A fin de evitar duplicaciones en los casos en los cuales la distribución afecte el presupuesto de otro órgano que haga parte del presupuesto general de la Nación, el mismo acto administrativo servirá de base para disminuir las apropiaciones del órgano que distribuye e incorporar las del órgano receptor. La ejecución presupuestal de éstas deberá iniciarse en la misma vigencia de la distribución; en caso de requerirse se abrirán subordinales.

El jefe del órgano o en quien éste haya delegado la ordenación del gasto podrá efectuar a nivel del decreto de liquidación asignaciones internas de apropiaciones en sus dependencias, seccionales o regionales a fin de facilitar su manejo operativo y de gestión, sin que las mismas impliquen cambiar su destinación. Estas asignaciones para su validez no requerirán aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional.

ART. 25.—El representante legal y el ordenador del gasto de los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación deberán cumplir prioritariamente con la atención de los sueldos de personal, prestaciones sociales, servicios públicos, seguros, mantenimiento, pensiones. El incumplimiento de esta disposición es causal de mala conducta del representante legal y del ordenador del gasto.

El pago de las sentencias, conciliaciones, contribuciones a la nómina y cesantías parciales serán incorporados al presupuesto de acuerdo con la disponibilidad de recursos, de conformidad con el artículo 39 del estatuto orgánico del presupuesto.

ART. 26.—Autorízase a la Nación y sus entidades descentralizadas para efectuar cruces de cuentas entre sí o con entidades territoriales y sus descentralizadas, sobre las obligaciones que recíprocamente tengan causadas. Para estos efectos se requerirá acuerdo previo entre las partes. Estas operaciones deberán reflejarse en el presupuesto, conservando, únicamente, la destinación para la cual fueron programadas las apropiaciones respectivas.

En el caso de las obligaciones de origen legal que tenga la Nación y sus entidades descentralizadas para con otros órganos públicos, se deberán tener en cuenta, para efectos de estas compensaciones, las transferencias y aportes, a cualquier título, que las primeras hayan efectuado a las últimas en cualquier vigencia fiscal. Si quedare algún saldo en contra de la Nación esta podrá sufragarlo a través de títulos de deuda pública, sin que implique operación presupuestal alguna. Igualmente, se podrán emitir, sin que implique operación presupuestal alguna, los bonos pensionales de que trata la Ley 100 de 1993 y el Decreto 1793 de 2000. Todos estos títulos deberán presupuestarse para efectos de su redención.

Cuando se combinen las calidades de acreedor y deudor en una misma persona, como consecuencia de un proceso de liquidación o privatización de órganos nacionales de derecho público, se compensarán las cuentas automáticamente, sin operación presupuestal alguna.

La pérdida o déficit de que trata el literal e) del artículo 27 de la Ley 31 de 1992 que corresponda atender a la Nación se podrá pagar con títulos emitidos por el Gobierno Nacional.

Los bonos que se expidan en cumplimiento del artículo 29 de la Ley 344 de 1996 deberán presupuestarse para efectos de su redención.

ART. 27.—Los órganos de que trata el artículo 6º de la presente ley podrán pactar anticipos únicamente cuando cuenten con programa anual mensualizado de caja - PAC aprobado.

ART. 28.—Los aportes que haya otorgado la Nación a la Empresa Administración Postal Nacional, Adpostal, corresponden al pago de los servicios postales prestados directa o a través de otras empresas a los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación. Para ello dicha empresa expedirá los respectivos paz y salvos con fundamento en el reconocimiento de la deuda que por este concepto realice cada uno de los órganos deudores.

Con fundamento en los documentos mencionados se realizarán los respectivos ajustes contables en Adpostal, Telecom y las entidades deudoras, sin operación presupuestal alguna. Adpostal enviará a la dirección general del presupuesto público nacional relación detallada de estas operaciones para su seguimiento.

CAPÍTULO IV

De las reservas presupuestales y cuentas por pagar

ART. 29.—Las reservas presupuestales y las cuentas por pagar de los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación, correspondientes al año 2002, deberán constituirse a más tardar el 20 de enero de 2003 y remitirse a la dirección general del presupuesto público nacional en la misma fecha. Las primeras serán constituidas por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o quien haga sus veces, y las segundas por el ordenador del gasto y el tesorero de cada órgano.

Cuando se trate de aportes de la Nación a las empresas industriales y comerciales del Estado o a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, tanto las reservas como las cuentas por pagar deberán constituirse en el mismo plazo, por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o por quien haga sus veces, en el primer caso y por el ordenador del gasto y el tesorero de cada empresa o sociedad en el segundo caso.

Igual procedimiento será aplicable a las superintendencias y a las unidades administrativas especiales cuando no figuren como secciones presupuestales.

Únicamente en casos excepcionales se podrán efectuar correcciones a la información suministrada respecto de la constitución de las reservas presupuestales y/o cuentas por pagar. Estas correcciones se podrán efectuar hasta el 15 de febrero de 2003.

Los casos excepcionales serán calificados por el jefe del órgano o representante legal del órgano o entidad, según el caso.

ART. 30.—Constituidas las cuentas por pagar y las reservas presupuestales de la vigencia fiscal de 2002, los dineros sobrantes serán reintegrados a la dirección del tesoro nacional a más tardar el 25 de enero de 2003 cuando se trate de recursos de la Nación. El reintegro será refrendado por el ordenador del gasto y el funcionario de manejo respectivo.

ART. 31.—Las cuentas por pagar y las reservas presupuestales correspondientes al año fiscal de 2002 que no hubieren sido ejecutadas a 31 de diciembre de 2003 expirarán sin excepción. En consecuencia, los funcionarios de manejo de los respectivos órganos reintegrarán los dineros de la Nación a la dirección del tesoro nacional, antes del 15 de enero del año 2004.

ART. 32.—Los recursos incorporados en el presupuesto general de la Nación con destino a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, que no hayan sido comprometidos o ejecutados a 31 diciembre de 2003, deberán ser reintegrados por éstas a la dirección del tesoro nacional a más tardar el 20 de enero del año 2004.

ART. 33.—Las reservas presupuestales provenientes de relaciones contractuales sólo podrán constituirse con fundamento en los contratos debidamente perfeccionados. Cuando se haya adjudicado una licitación, concurso de méritos o cualquier otro proceso de selección del contratista con todos los requerimientos legales, incluida la disponibilidad presupuestal, y su perfeccionamiento se efectúe en la vigencia fiscal siguiente, se atenderá con el presupuesto de esta última vigencia, previo el cumplimiento de los procedimientos presupuestales correspondientes.

ART. 34.—Los compromisos adquiridos con cargo a las apropiaciones disponibles que cobijen la siguiente vigencia fiscal, no requieren autorización de vigencias futuras. Para tal efecto, deberán constituirse las reservas presupuestales.

CAPÍTULO V

De las vigencias futuras

ART. 35.—Los cupos anuales autorizados para asumir compromisos de vigencias futuras no utilizados a 31 de diciembre de cada año caducan sin excepción. En los casos de licitación, concurso de méritos o cualquier otro proceso de selección, se entienden utilizados los cupos anuales de vigencias futuras con el acto de adjudicación.

ART. 36.—Cuando un órgano requiera celebrar compromisos que cubran varias vigencias fiscales, deberá obtener la autorización para comprometer vigencias futuras.

ART. 37.—Las solicitudes para comprometer recursos de la Nación, que afecten vigencias fiscales futuras de las empresas industriales y comerciales del Estado o sociedades de economía mixta con régimen de aquellas, deberán tramitarse a través de los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación a los cuales estén vinculadas.

CAPÍTULO VI

Disposiciones varias

ART. 38.—Cuando exista apropiación presupuestal en el servicio de la deuda pública podrán efectuarse anticipos en el pago de los contratos de empréstito. Igualmente podrá atenderse con cargo a la vigencia en curso las del servicio de la deuda pública correspondiente al mes de enero del año 2004.

ART. 39.—El Gobierno Nacional en el decreto de liquidación clasificará y definirá los ingresos y gastos. Así mismo, cuando las partidas se incorporen en numerales rentísticos, secciones, programas y subprogramas que no correspondan a su objeto o naturaleza, las ubicará en el sitio que corresponda.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general del presupuesto público nacional— hará mediante resolución, las operaciones que en igual sentido se requieran durante el transcurso de la vigencia.

Cuando se trate del presupuesto de gastos de inversión requerirá del concepto previo favorable del Departamento Nacional de Planeación.

ART. 40.—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dirección general del presupuesto público nacional, de oficio o a petición del jefe del órgano respectivo, hará por resolución las aclaraciones y correcciones de leyenda necesarias para enmendar los errores de transcripción y aritméticos que figuren en el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2003.

ART. 41.—El Ministro de Hacienda y Crédito Público fijará los criterios técnicos para el manejo de los excedentes de liquidez del tesoro nacional acorde con los objetivos monetarios, cambiarios y de tasa de interés a corto y largo plazo.

ART. 42.—Los rendimientos financieros originados con recursos de la Nación, incluidos los negocios fiduciarios, deben ser consignados en la dirección del tesoro nacional en el mes siguiente de su recaudo.

ART. 43.—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dirección general del presupuesto público nacional, podrá ordenar visitas, solicitar la presentación de libros, comprobantes, informes de caja y bancos, reservas presupuestales y cuentas por pagar, estados financieros y demás documentos que considere convenientes para la adecuada programación y seguimiento de los recursos incorporados al presupuesto.

ART. 44.—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dirección general del presupuesto público nacional, podrá abstenerse de adelantar los trámites de cualquier operación presupuestal de las entidades señaladas en el artículo 6º de la presente ley que incumplan los objetivos y metas trazados en el plan financiero, en la programación macroeconómica del Gobierno Nacional y en el programa anual de caja. Para tal efecto, los órganos y entidades enviarán a la dirección general del presupuesto público nacional informes mensuales sobre la ejecución de ingresos y gastos, dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente.

ART. 45.—La representación legal y la ordenación del gasto del servicio de la deuda está a cargo del Ministro de Hacienda y Crédito Público o en quien éste delegue, según las disposiciones de la ley orgánica del presupuesto.

ART. 46.—El servidor público que reciba una orden de embargo sobre los recursos incorporados en el presupuesto general de la Nación, incluidas las transferencias que hace la Nación a las entidades territoriales, está obligado a efectuar los trámites correspondientes para que se solicite por quien corresponda la constancia sobre la naturaleza de estos recursos a la dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el fin de llevar a cabo el desembargo.

ART. 47.—Los órganos a que se refiere el artículo 6º de la presente ley cancelarán los fallos de tutela con cargo al rubro que corresponda a la naturaleza del negocio fallado. Para cancelarlas, en primera instancia se deberán efectuar los traslados presupuestales requeridos, con cargo a los saldos de apropiación disponibles durante la vigencia fiscal en curso.

Los establecimientos públicos deberán atender las providencias que se profieran en su contra, en primer lugar con recursos propios.

Con cargo a las apropiaciones del rubro sentencias y conciliaciones se podrán cancelar todos los gastos originados en los tribunales de arbitramento.

ART. 48.—La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Departamento Administrativo de Seguridad deberán cubrir con cargo a sus respectivos presupuestos los gastos del personal vinculado a dichos órganos y que conforman los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal “Gaula” a que se refiere la Ley 282 de 1996.

ART. 49.—Las apropiaciones con destino a la cuota de auditaje no podrán reducirse ni contracreditarse, hasta tanto la Contraloría General de la República expida la resolución en la que se fije la tarifa de control fiscal a que hace referencia el artículo 8º del Decreto 267 de 2000.

ART. 50.—El presupuesto inicial correspondiente a la vigencia fiscal de 2003 contiene la reducción ordenada en el estatuto orgánico del presupuesto y en la ley 344 de 1996. En consecuencia para dicho año se cumple con lo establecido en el mencionado estatuto.

ART. 51.—Con el propósito de sanear los pasivos correspondientes a las cesantías de las universidades estatales, a que se refiere el artículo 88 de la Ley 30 de 1992 del personal administrativo y docentes no acogidos al nuevo régimen salarial, se podrán emitir bonos en condiciones de mercado sin que implique operación presupuestal alguna. Estos bonos deberán presupuestarse para efectos de su redención.

ART. 52.—En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de ésta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

ART. 53.—Para la vigencia fiscal de 2003 la Nación podrá asignar recursos para el programa de auxilios para los ancianos indigentes de que tratan el artículo 257 y el inciso primero del artículo 258 de la Ley 100 de 1993.

ART. 54.—En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 179 de 1994 y 12 de la Ley 225 de 1995, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura podrá sustituir bienes inmuebles por las obras necesarias para la adquisición, terminación, adecuación y dotación de los despachos judiciales, sin operación presupuestal alguna.

ART. 55.—Los municipios de los departamentos que de acuerdo a lo previsto en la ley de regalías, sean beneficiarios de los recursos de escalonamiento, podrán acceder a éstos mediante la formulación, presentación y ejecución de proyectos a través de la metodología que para el efecto tiene previsto el Departamento Nacional de Planeación.

ART. 56.—Cuando los órganos que hacen parte del presupuesto general de la Nación, celebren contratos entre sí, con excepción de los de crédito, que afecten sus presupuestos, harán los ajustes mediante resoluciones del jefe del órgano respectivo. En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional, las superintendencias y unidades administrativas especiales con personería jurídica así como las señaladas en el artículo 5º del estatuto orgánico del presupuesto, dichos ajustes deberán realizarse por acuerdo o resolución de las juntas o consejos directivos o el representante legal del órgano, si no existen juntas o consejos directivos.

Para iniciar la ejecución de los actos a que se refiere el inciso anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dirección general del presupuesto público nacional, aprobará las resoluciones o los acuerdos que deberán ser remitidos para estos efectos, acompañados del respectivo certificado de disponibilidad presupuestal y su justificación económica en la cual se señale el objeto, valor y duración de los contratos.

Los jefes de los órganos responderán por la legalidad de los actos en mención.

ART. 57.—Los establecimientos públicos podrán pagar con sus ingresos propios obligaciones financiadas con recursos de la Nación mientras la dirección del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público transfiere los dineros respectivos.

Igual procedimiento será aplicable a los órganos del presupuesto general de la Nación cuando administren fondos especiales y a las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas sobre los recursos de la Nación.

Estas operaciones deberán contar con autorización previa de la dirección del tesoro nacional.

ART. 58.—Facúltase a la dirección general del tesoro nacional para que con los excedentes de liquidez en moneda nacional y extranjera de los fondos que administre, realice las siguientes operaciones: compra y venta de títulos valores emitidos por la Nación, el Banco de la República, Fogafín, entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y otros gobiernos y tesorerías; compra de deuda de la Nación; compras con pacto de retroventa con entidades públicas y con entidades financieras sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, dentro de los cupos que autorice el Ministro de Hacienda y Crédito Público; depósitos remunerados e inversiones financieras en entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria; depósitos a término y compras de títulos emitidos por entidades bancarias y financieras del exterior; operaciones de cubrimiento de riesgos; y las demás que autorice el Gobierno Nacional; así mismo, préstamos transitorios a la dirección general del tesoro nacional, reconociendo tasa de mercado durante el período de utilización, evento que no implica unidad de caja; y préstamos de títulos valores a la citada dirección a tasas de mercado.

PAR.—Lo anterior aplica cuando, de acuerdo con las disposiciones legales, la dirección general del tesoro nacional no pueda hacer unidad de caja con los recursos de los fondos que administre.

ART. 59.—Los aportes patronales al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar podrán recaudarse a través de las cajas de compensación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y/o a través del sistema financiero.

ART. 60.—Cuando los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación posean bienes muebles o inmuebles que en la actualidad no estén utilizando o que no sean necesarios para el desarrollo normal de sus funciones, deberán desarrollar todas las actividades tendientes a enajenarlos o arrendarlos.

Así mismo, cuando dichos órganos funcionen en inmuebles de propiedad de particulares en calidad de arrendatarios, deberán durante la vigencia fiscal de 2003 efectuar las gestiones necesarias para su traslado a un inmueble que actualmente no se encuentre ocupado por otra entidad pública y que sean de su propiedad.

ART. 61.—El Gobierno Nacional podrá realizar sin operación presupuestal alguna, sustituciones en su portafolio de inversiones con sus entidades descentralizadas.

ART. 62.—Todos los programas y proyectos en carreteras y aeropuertos que no estén a cargo de la Nación y que estén financiados con recursos del fondo de inversiones para la paz, FIP, podrán ser ejecutados por el Instituto Nacional de Vías, el Fondo Nacional de Caminos Vecinales, la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, UAEAC, o mediante convenios con las entidades territoriales, según el caso.

ART. 63.—Los gastos que sean necesarios para la administración, consecución y servicio de las operaciones de crédito público, las asimiladas a ellas, las propias del manejo de la deuda, las operaciones conexas y las demás relacionadas con los recursos del crédito serán atendidos con cargo a las apropiaciones del servicio de la deuda pública.

ART. 64.—En desarrollo del artículo 119 del estatuto orgánico del presupuesto y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 18 del Decreto 1140 de 1999 y para garantizar su saneamiento financiero, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, o quien haga sus veces, podrá capitalizar en las empresas de servicios públicos de energía los activos de su propiedad que posee en el sistema interconectado y no interconectado nacional. Una vez capitalizados estos activos, el instituto podrá entregar a la Nación las acciones en dación de pago. Todas estas transacciones no requerirán operación presupuestal alguna.

ART. 65.—En el evento de que los recursos de la reserva especial de las garantías para bonos hipotecarios para financiar la cartera VIS subsidiable y para títulos emitidos en procesos de titularización de cartera VIS subsidiable que emitan los establecimientos de crédito, a que se refiere la Ley 546 de 1999, no sean suficientes para cubrir oportunamente las mismas, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá reconocerlas como deuda pública y atenderla mediante la emisión de bonos en las condiciones de mercado que el gobierno establezca.

ART. 66.—Las entidades estatales podrán constituir mediante patrimonio autónomo los fondos a que se refiere el artículo 107 de la Ley 42 de 1993. Los recursos que se coloquen en dichos fondos ampararán los bienes del Estado cuando los estudios técnicos indiquen que es más conveniente la cobertura de los riesgos con reservas públicas que con seguros comerciales.

Cuando los estudios técnicos permitan establecer que determinados bienes no son asegurables o que su aseguramiento implica costos de tal naturaleza que la relación costo beneficios del aseguramiento es negativa, o que los recursos para auto protección mediante fondos de aseguramiento son de tal magnitud que no es posible o conveniente su uso para tal fin, se podrá asumir el riesgo frente a estos bienes y no asegurarlos ni ampararlos con fondos de aseguramiento.

Esta disposición será aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta asimiladas a éstas.

ART. 67.—La ejecución de los recursos que deban ser girados al fondo nacional de pensiones de las entidades territoriales con cargo al presupuesto general de la Nación, se realizará por medio de resolución expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ordenando el giro de los recursos. Si no fuere posible realizar el giro de los recursos a las administradoras del fondo, bastará para el mismo efecto, que por dicha resolución se disponga la administración de los mismos por parte de la dirección del tesoro nacional a través de una cuenta especial, mientras los recursos puedan ser efectivamente entregados.

Los recursos serán girados con la periodicidad que disponga el Gobierno Nacional. En el evento en que los recursos no se hayan distribuido en su totalidad entre las entidades territoriales, los no distribuidos se podrán girar a una cuenta del fondo, administrada de la misma manera que los demás recursos del fondo, como recursos por abonar a las cuentas correspondientes de las entidades territoriales.

Para efectos de realizar la verificación de las condiciones a las que hace referencia el parágrafo 3º del artículo 2º de la Ley 549 de 1999, el gobierno determinará las condiciones sustanciales que deben acreditarse, los documentos que deben remitirse para el efecto, y el procedimiento con que la misma se realizará. Mientras se producen las verificaciones, se girarán los recursos en la forma prevista en el inciso anterior. Cuando se establezca que la realidad no corresponde con lo que se acreditó, se podrán descontar los recursos correspondientes, para efectos de ser redistribuidos, sin que dicha nueva distribución constituya un nuevo acto de ejecución presupuestal.

ART. 68.—Con el objeto de avanzar hacia una justa y equitativa distribución de la inversión pública en los entes territoriales, los recursos de inversión no atados regionalmente, se asignarán de conformidad con la matriz de distribución regional elaborada por el DNP teniendo en cuenta la población, el índice de desarrollo departamental y el índice de eficiencia fiscal departamental y que se detalla a continuación:

Departamento Porcentaje
Amazonas1.871
Antioquia6.048
Arauca2.068
Atlántico3.530
Bogotá, D.C.7.195
Bolívar3.408
Boyacá3.073
Caldas2.999
Caquetá2.540
Casanare2.109
Cauca3.090
Cesar2.736
Chocó2.521
Córdoba3.354
Cundinamarca3.743
Guainía2.226
Guajira2.490
Guaviare2.734
Huila2.555
Magdalena3.050
Meta2.553
Nariño3.471
Norte de Santander3.111
Putumayo2.626
Quindío2.287
Risaralda2.698
San Andrés y Providencia1.868
Santander3.198
Sucre2.896
Tolima2.831
Valle del Cauca4.623
Vaupés1.995
Vichada2.502
Cartagena-0-
Santa Marta-0-
Barranquilla-0-
Total general100.000

La asignación de recursos deberá atender a necesidades sectoriales en las regiones en proporción a sus brechas y deficiencias. El DNP elaborará los modelos sectoriales para dicha asignación.

Los proyectos de inversión de que trata el presente artículo serán los que determine el plan nacional de desarrollo y su correspondiente plan plurianual de inversiones y deberán estar inscritos en el banco de proyectos del DNP.

Igualmente durante la discusión del plan nacional de desarrollo deberá incorporarse la participación ciudadana mediante convocatoria de los órganos consultivos.

El monto de estos recursos deberá ajustarse a la programación financiera y a las metas fiscales del gobierno, los cuales preferentemente no serán inferiores al 1% del monto total del presupuesto.

ART. 69.—Por el término de tres (3) años, a partir del ejercicio con Corte al 31 de diciembre de 2002, no menos del 50% de las utilidades brutas que en cada ejercicio anual liquide Finagro, se trasladarán al programa del incentivo a la capitalización rural, ICR, creado por la Ley 101 de 1993. El porcentaje será definido anualmente por la junta directiva de Finagro.

ART. 70.—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2003.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a diciembre 18 de 2002.

NOTA: Los cuadros anexos a esta ley se pueden consultar directamente en el Diario Oficial 45.039 del jueves 19 de diciembre de 2002.

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