LEY 84 DE 1993 

(Noviembre 11)

“Por la cual se expiden algunas disposiciones en materia electoral”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—(Inexequible)* Fecha de elecciones. Las elecciones para Congreso de la República se realizarán el segundo domingo de marzo.

Las elecciones de presidente y vicepresidente se realizarán el segundo domingo de mayo. En caso que deba celebrarse nueva votación, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 190 de la Constitución Política, ésta tendrá lugar tres (3) semanas más tarde.

Las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales se realizarán el último domingo del mes de octubre.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 2º—(Inexequible)* Consultas internas. Las consultas internas que celebren los partidos con la intervención de las autoridades electorales no constituyen elecciones y, por tanto, podrán efectuarse en la misma fecha en que se realicen aquéllas.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 3º—(Inexequible)* Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas. El Registrador Nacional se abstendrá de expedir nuevas cédulas e incorporarlas al censo de votantes tres (3) meses antes de la respectiva elección. No obstante, podrá continuar radicando las solicitudes, asignando el número de las identificaciones y expidiendo las certificaciones que los ciudadanos soliciten para los demás efectos jurídicos distintos del voto.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 4º—Inscripción de votantes. La inscripción de votantes es permanente. Sin embargo, se suspenderá dos (2) meses antes de las elecciones.

Habrá un período general de zonificación municipal de dos (2) meses comprendidos entre el 13 de noviembre de 1993 y el 13 de enero de 1994.

Durante los períodos de inscripción y/o zonificación, la registraduría atenderá al público todos los días, incluidos domingos y festivos, en horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

PAR.—En las elecciones que se realicen en el exterior a partir de la vigencia de la presente ley, será documento idóneo, para inscribirse y votar, la cédula de ciudadanía o el pasaporte vigente en que conste el número de la cédula.

(Nota: Declarado inexequible, salvo su inciso segundo. Corte Constitucional. Sentencia C-145 de 1994).

ART. 5º—(Inexequible)* Residencia electoral. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 316 de la Constitución Política, la residencia será aquella donde se encuentre registrado el votante en el censo electoral.

Se entiende que con la inscripción el votante declara, bajo la gravedad del juramento, residir en el respectivo municipio.

Sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes, cuando mediante procedimiento breve y sumario se compruebe que el inscrito no reside en el respectivo municipio, el Consejo Nacional Electoral declarará sin efecto la inscripción.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 6º—Inscripción de candidaturas. La inscripción de candidatos al Congreso Nacional vence a las seis de la tarde (6:00 p.m.) del 20 de enero de 1994. Las modificaciones podrán hacerse hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.) del 25 de enero de 1994.

La inscripción de fórmulas para candidaturas de Presidente y Vicepresidente de la República se realizará a más tardar cuarenta (40) días antes de la fecha de elección.

La inscripción de candidaturas para gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradoras locales se realizará, a más tardar, cincuenta (50) días antes de cada elección.

Para efectos de inscripción de candidatos a alcaldes y gobernadores se tendrá en cuenta lo prescrito por la ley reglamentaria del voto programático en concordancia con lo prescrito para tales efectos por la Ley 60 de 1993.

PAR.—Las listas encabezadas por congresistas elegidos en las elecciones inmediatamente anteriores se inscribirán sin necesidad de acreditar requisito alguno.

(Nota: La Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994, Declaró inexequible los incisos segundo, tercero, cuarto y parágrafo del presente artículo).

ART. 7º—(Inexequible)* Tarjetas electorales. Las tarjetas electorales serán numeradas consecutivamente; se elaborarán en papel que ofrezca seguridad y contendrán: las fotografías nítidas, visibles y de tamaño suficiente para la identificación de los candidatos; su nombre y apellido; los nombres de los correspondientes partidos, movimientos políticos o sociales o grupos significativos de ciudadanos. Además, a cada candidato se le asignará un número por sorteo el cual no podrá coincidir con otro asignado a candidato o lista en elección que tenga lugar en la misma fecha, dentro de la correspondiente circunscripción.

Las tarjetas electorales se distinguirán por colores diferentes según la elección y corporación de que se trate.

Todos los candidatos inscritos para una corporación aparecerán en la misma página de la tarjeta electoral.

Una vez elaborada la tarjeta electoral no habrá lugar a cambiarla. En caso de muerte, o de enfermedad síquica o física que impida el ejercicio del cargo de algún candidato o cabeza de lista, podrá inscribirse por el mismo partido, movimiento o inscriptores otro candidato, inclusive hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día anterior a la elección y los votos obtenidos por el candidato reemplazado se contabilizarán en favor del reemplazante.

Para el año 1994 no habrá mesas de votación automatizadas.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 8º—(Inexequible)* Utilización de las tarjetas electorales. Cada registrador suministrará a los jurados de votación de cada mesa electoral un número de tarjetas igual al de ciudadanos aptos para sufragar en esa mesa. Se deberá llevar un registro detallado donde figure la cantidad de tarjetas que se le entregaron a los jurados en cada mesa y, utilizando el número prefijo de la tarjeta electoral, se indicará la numeración que le correspondió a aquéllas.

Los jurados de votación verificarán que los números de las tarjetas concuerden con los números prefijos.

Una vez concluida la votación y antes de abrir las urnas para comenzar los escrutinios, los jurados de votación harán inventario del número de tarjetas electorales que no fueron utilizadas. De esto dejarán constancia en el acta. Las tarjetas no utilizadas e inservibles se introducirán, junto con la copia del acta, en un sobre que se entregará en la registraduría respectiva. Esta procederá a la incineración pública de las tarjetas en condiciones que garanticen la seguridad y salubridad colectivas y elaborará el acta de incineración.

Se dejará constancia en el acta del número de tarjetas utilizadas para cada corporación o cargo de elección.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 9º—Instalación de mesas de votación. Para las elecciones de Congreso de la República, presidente y vicepresidente, gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles que se realizarán en 1994, se instalarán mesas de votación en los mismos sitios donde funcionaron para las elecciones del 8 de marzo de 1992.

ART. 10.—(Inexequible)* Jurados de votación. Para la integración de los jurados de votación se procederá así:

1. Con noventa (90) días calendario de antelación a la fecha de la elección, los registradores del Distrito Capital, municipales y auxiliares solicitarán a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos, las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación.

Las listas elaboradas por establecimientos educativos contendrán nombres de ciudadanos con grado de educación secundaria no inferior a décimo nivel.

2. Los registradores municipales y distritales, mediante resolución, designarán tres (3) jurados principales y tres (3) suplentes para cada mesa, ciudadanos no mayores de sesenta (60) años pertenecientes a diferentes partidos o movimientos políticos.

Los principales podrán convenir con los suplentes el cumplimiento de la función alternándose entre sí.

PAR.—Los nominadores o jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 11.—(Inexequible)* Validez de actas de jurados y sanciones a los mismos. Las actas de escrutinio de los jurados de votación serán válidas cuando estén firmadas al menos por dos (2) de ellos.

A los jurados que no firmen las actas respectivas se les impondrá una multa equivalente a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional que se hará efectiva mediante resolución dictada por los registradores distritales o municipales.

Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado de votación o las abandonen se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñen, si fueren servidores públicos. Y si no lo fueren, a la multa prevista en el inciso anterior.

PAR.—Las autoridades en general garantizarán que el voto sea secreto. A su vez, los jurados ejercerán estricta vigilancia para que en tales condiciones cada sufragante emita su voto. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la sanción establecida en el presente artículo.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 12.—(Inexequible)* Escrutinios. Las comisiones escrutadoras municipales y auxiliares iniciarán los escrutinios a las once de la mañana (11:00 a.m.) del día lunes siguiente a las elecciones con los resultados de las actas de escrutinio de los jurados que se hayan recibido y los concluirán una vez se alleguen las demás.

Los escrutinios de los delegados del Consejo Nacional Electoral se iniciarán a las ocho de la mañana (8:00 a.m.) del martes siguiente a las elecciones con los resultados de las actas de escrutinio municipales que tengan a su disposición y se irán consolidando en la medida en que se reciban hasta concluir el escrutinio del Departamento o del Distrito Capital, según el caso.

El Consejo Nacional Electoral iniciará los escrutinios a partir del momento en que se reciban los primeros resultados con base en las actas expedidas por sus delegados y los datos recibidos del exterior; resolverá los desacuerdos surgidos entre sus delegados y consolidará los resultados. En audiencia pública notificará la declaración de resultados y proclamará la elección de senadores de la República y de Presidente y vicepresidente de la República, si alguna de las fórmulas obtiene, por lo menos, la mitad más uno de los votos válidos. En caso contrario, señalará las dos (2) fórmulas que hubieren obtenido los más altos resultados las cuales habrán de participar en la segunda votación.

PAR.—Corresponde a las comisiones escrutadoras municipales hacer el escrutinio de los votos emitidos para los miembros de las juntas administradoras locales y declarar su elección.

Corresponde a los delegados del Consejo Nacional Electoral hacer el escrutinio de los votos emitidos para gobernadores y declarar su elección.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 13.—(Inexequible)* Escrutinios del distrito capital. La comisión escrutadora del distrito capital computará los votos para Presidente, vicepresidente y Senado de la República.

Además, practicará los escrutinios de los votos por el distrito capital para Cámara, Concejo y Alcalde Mayor del Distrito Capital, declarará la elección y expedirá las correspondientes credenciales.

Las comisiones escrutadoras auxiliares del distrito capital practicarán el escrutinio de los votos para miembros de juntas administradoras locales, declararán la elección de ediles y expedirán las correspondientes credenciales.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 14.—(Inexequible)* Voto en blanco y voto nulo. Voto en blanco es el que en la tarjeta electoral señala la casilla correspondiente. El voto en blanco no se tendrá en cuenta para obtener el cuociente electoral.

El voto es nulo cuando se marca más de una casilla o candidato; cuando no señala casilla alguna; cuando la marcación no identifica claramente la voluntad del elector o cuando el voto no corresponde a la tarjeta entregada por el jurado de votación.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 15.—(Inexequible)* Medios válidos para transmisión de datos. Serán medios válidos para transmisión de datos los que el Registrador Nacional del Estado Civil considere confiables, según el estado actual de la tecnología.

Las actas que se envíen por fax tendrán el mismo valor legal de las originales.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 16.—Apropiación presupuestal y encargo de fiducia. El Gobierno Nacional queda facultado para efectuar las operaciones presupuestales que sean necesarias para realizar las elecciones de 1994, incluidas las apropiaciones y traslados necesarios durante la presente vigencia, con el fin de atender los gastos que demanden los procesos electorales.

PAR.—Se autoriza al Registrador Nacional del Estado Civil para contratar directamente y para celebrar encargo de fiducia prescindiendo de los trámites sobre contratación administrativa e incorporar, por la vía señalada en la presente ley, o por cualesquiera otras que lo autoricen, las cantidades del presupuesto ordinario a la fiducia cuando se trate de bienes o servicios necesarios para la ejecución del proceso electoral.

ART. 17.—Expedición de cédulas. A partir de la vigencia de la presente ley, la expedición de la cédula de ciudadanía y un primer duplicado corren en su totalidad a cargo del Estado y sin costo alguno para el ciudadano.

Autorízase al Gobierno Nacional a efectuar los traslados, créditos y contra créditos para sufragar la totalidad de los costos a que dé lugar la expedición de la cédula de ciudadanía. Sólo para los efectos de obtener dicho documento, los notarios del país expedirán, sin costo alguno, copia auténtica del registro civil correspondiente.

ART. 18.—(Inexequible)* Financiación de las campañas. El Estado contribuirá a la financiación de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica lo mismo que a las de los candidatos independientes, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos de conformidad con las siguientes reglas:

a) En las campañas para presidente, se repondrán los gastos a razón de seiscientos pesos ($ 600) por la primera vuelta y cuatrocientos pesos ($ 400) por la segunda vuelta por cada voto válido depositado por la “fórmula” debidamente inscrita. No tendrán derecho a la reposición de los gastos cuando la “fórmula” hubiere obtenido menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos en la elección;

b) En las campañas para Congreso de la República se repondrán los gastos a razón de quinientos pesos ($ 500) por cada voto válido depositado por la lista o listas de los candidatos debidamente inscritos;

c) En el caso de las elecciones de alcaldes y concejales se repondrán a razón de trescientos pesos ($ 300) por voto válido depositado por la lista o listas de los candidatos debidamente inscritos. En el caso de las elecciones de gobernadores y diputados, se reconocerán los gastos a razón de cuatrocientos pesos ($ 400) por voto válido depositado por los candidatos o listas debidamente inscritos, y

d) Los municipios y distritos contribuirán a la financiación de la elección de las juntas administradoras locales. Su monto será determinado por el respectivo concejo municipal.

No tendrá derecho a la reposición de los gastos la lista que obtenga menos de la mitad de los votos depositados por la lista que haya alcanzado curul con el menor residuo.

En el caso de las alcaldías y gobernaciones, no tendrá derecho a la reposición de gastos el candidato que obtenga menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos en la elección.

El Estado cancelará la suma de doscientos pesos ($ 200), como subsidio de transporte, por cada voto válido depositado por los candidatos, o listas, o “fórmulas”, según el caso, con las mismas restricciones que se señalan para la reposición de gastos de campañas.

La partida correspondiente a la reposición de gastos de campañas y subsidio de transporte será entregada a los candidatos cabeza de lista o al candidato, según el caso.

El Gobierno Nacional celebrará encargo de fiducia para la administración y pago de los recursos a que se refiere este artículo.

Los candidatos cabeza de lista, o a cargos unipersonales, o la “fórmula” del artículo 202 de la Constitución Nacional, tendrán derecho a recibir las sumas establecidas en esta norma siempre que, tal como se ordena en la presente ley, la lista, o listas, o el candidato obtengan una cantidad de votos superior a aquélla de que trata este artículo, cifra que sirve de base para hacer efectivas las respectivas cancelaciones.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 19.—(Inexequible)* Cauciones. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 40 de la Constitución Nacional, para ejercer el derecho a ser elegido, las listas, o candidatos a cargos unipersonales, deberán prestar una caución, al momento de su inscripción, para garantizar el cumplimiento oportuno de las obligaciones que aquí se imponen, en los siguientes términos:

a) Las listas de Senado de la República y Cámara de Representantes, los candidatos a gobernadores, alcaldías de distrito o capital de departamento, que no obtengan el cincuenta por ciento (50%) del último residuo obtenido para dichas corporaciones o cargos en la respectiva circunscripción pagarán una suma equivalente a ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales legales. La caución a que se refiere este inciso deberá presentarse ante la registraduría respectiva en el momento de la inscripción;

b) De cincuenta (50) salarios mínimos mensuales para los candidatos a las asambleas departamentales y al Concejo Municipal del Distrito Capital de Santafé de Bogotá;

c) De treinta (30) salarios mínimos mensuales para los candidatos al concejo y a la alcaldía de las ciudades capitales;

d) De veinte (20) salarios mínimos mensuales para los candidatos al concejo y a la alcaldía de ciudades de más de cien mil (100.000) habitantes, y

e) De diez (10) salarios mínimos mensuales para los demás candidatos a los concejos y alcaldías municipales.

Estas cauciones se harán efectivas a los candidatos a cuerpos colegiados que no obtengan más de la mitad de los votos escrutados por el menor residuo que obtuvo credencial en la respectiva circunscripción.

Para los candidatos a gobernador que no obtengan más de la mitad de los votos del último residuo válido para obtener credencial de diputado, en la respectiva circunscripción.

Para los candidatos a alcalde que no obtengan más de la mitad de los votos del último residuo válido para obtener credencial de concejal en la respectiva circunscripción.

Las cauciones se otorgarán mediante póliza de garantía de compañía de seguros colombiana, garantía bancaria o en efectivo y serán destinadas al fondo rotatorio de la Registraduría Nacional.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 20.—(Inexequible)* Prohibiciones publicitarias. Durante las veinticuatro (24) horas anteriores y mientras tiene lugar el acto electoral, prohíbese, a partir de la vigencia de la presente ley, toda clase de propaganda móvil o sonora, camisetas, banderas, sombreros, perifoneadores y similares que hagan alusión, en cualquier forma, al acto electoral que se realice. Durante el mismo lapso prohíbese también toda clase de manifestaciones, de entrevistas radiales, de prensa escrita y televisada para todos los candidatos.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 21.—(Inexequible)* Organización de votaciones en el exterior. Las votaciones para Senado por parte de los colombianos residentes en el exterior serán organizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil sólo cuando la ley determine la forma y condiciones para hacerlo.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 22.—(Inexequible)* Ausencia de inhabilidad. En concordancia con el texto de excepción del artículo 197 de la Constitución, reitérase el derecho político y jurídico de senadores y representantes a ser elegidos a la presidencia y vicepresidencia de la República. Por tanto, el texto del numeral 8º del artículo 179 de la Constitución es inaplicable a senadores y representantes que resulten elegidos presidente o vicepresidente de la Nación, tal cual lo indica el precitado artículo 197 de la Constitución Nacional.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 23.—(Inexequible)* Inhabilidad por parentesco. El nexo de parentesco a que se refieren los ordinales 5º, 8º e inciso final del artículo 179 de la Constitución Nacional, sólo es causal de inhabilidad para la elección de senador, si el empleado con autoridad política o civil la ejerce en todo el territorio nacional. No hay lugar a inhabilidad tratándose de parientes vinculados al servicio diplomático o consular.

(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 24.—(Inexequible)* Encuestas y sondeos. Además de lo establecido en la Ley 58 de 1985 y en el “estatuto básico de los partidos y movimientos políticos”, el Consejo Nacional Electoral reglamentará la materia y las condiciones técnicas necesarias a las que deberán acogerse las firmas o personas encuestadoras de opinión política o electoral. Todo con el fin de asegurar el mayor profesionalismo en las investigaciones y la transparencia en la información.

Los estudios sobre esta materia deberán, en todo caso, estipular claramente el origen de la financiación del estudio, el nombre de quien contrató el mismo, el número de personas encuestada y el margen de error de la respectiva encuesta. Lo anterior será especialmente riguroso para el caso de encuestas sobre preferencias presidenciales, de gobernación, alcaldes o Congreso de la República.

El Consejo Nacional Electoral abrirá un registro de firmas y personas naturales que ejecuten encuestas sobre preferencias políticas o electorales.

Queda prohibida la divulgación de encuestas o sondeos sobre preferencias políticas o electorales que lleven a cabo, directamente, al aire, sin el cumplimiento de las normas establecidas para el efecto por el Consejo Nacional Electoral, los medios de radiodifusión.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994).

ART. 25.—Derogatoria y vigencia. La presente ley deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su promulgación.

(Nota: Declarado exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-145 de 1994, precisando que los efectos de esta sentencia rigen hacia el futuro y no afectan las situaciones jurídicas consolidadas, y que, siempre y cuando no sean contrarias al ordenamiento constitucional, se restauran ipso jure las normas que habían sido derogadas por los apartes de la Ley 84 de 1993 declarados inconstitucionales en esta sentencia).

Publíquese y ejecútese.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de noviembre de 1993.

____________________________________