LEY 848 DE 2003 

(Noviembre 12)

“Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2004”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

PRIMERA PARTE

Presupuesto de rentas y recursos de capital

ART. 1º—Fíjense los cómputos del presupuesto de rentas y recursos de capital del Tesoro de la Nación para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2004, en la suma de setenta y seis billones seiscientos cuarenta y siete mil seiscientos dos millones doscientos veintiún mil ochocientos cincuenta pesos moneda legal ($ 76.647.602.221.850), según el detalle del presupuesto de rentas y recursos de capital para el 2004, así:

Rentas del presupuesto general de la Nación.

I. Ingresos del presupuesto nacional70.182.447.353.391
1.Ingresos corrientes de la Nación34.678.727.000.000
2.Recursos de capital de la Nación32.514.174.227.828
5.Rentas parafiscales483.260.260.163
6.Fondos especiales2.506.285.865.400
II. Ingresos de los establecimientos públicos 
020900Agencia Colombiana de Cooperación Internacional 
BRecursos de capital50.000.000.000
032000Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” (Colciencias) 
AIngresos corrientes2.960.000.000
BRecursos de capital2.278.395.672
032400Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios 
A.Ingresos corrientes30.715.889.610
040200Fondo Rotatorio del DANE 
AIngresos corrientes5.609.096.375
BRecursos de capital500.000.000
040300Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC 
AIngresos corrientes15.638.963.989
BRecursos de capital318.000.000
050300Escuela Superior de Administración Pública, ESAP 
AIngresos corrientes31.553.610.000
BRecursos de capital4.500.000.000
060200Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad 
AIngresos corrientes24.366.393.000
BRecursos de capital600.000.000
110200Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores 
AIngresos corrientes47.552.715.518
BRecursos de capital1.150.000.000
130900Superintendencia de la Economía Solidaria 
AIngresos corrientes4.127.027.311
BRecursos de capital497.745.980
131000Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 
AIngresos corrientes25.499.500.000
131100Superintendencia Bancaria 
AIngresos corrientes60.883.738.158
BRecursos de capital7.671.500.000
150300Caja de retiro de las Fuerzas Militares 
AIngresos corrientes68.070.738.000
BRecursos de capital1.994.664.000
150400Fondo Rotatorio del Ejército 
AIngresos corrientes167.875.292.876
BRecursos de capital180.000.000
150500Fondo Rotatorio de la Armada Nacional 
AIngresos corrientes79.131.553.150
BRecursos de capital800.000.000
150600Fondo Rotatorio de la Fuerza Aérea 
AIngresos corrientes55.458.387.676
BRecursos de capital700.000.000
150700Instituto Casas Fiscales del Ejército 
AIngresos corrientes24.957.601.428
BRecursos de capital400.000.000
150800Defensa Civil Colombiana 
AIngresos corrientes141.411.420
BRecursos de capital65.407.300
151000Club Militar de Oficiales 
AIngresos corrientes20.967.391.339
BRecursos de capital1.143.000.000
151100Caja de sueldos de retiro de la Policía Nacional 
AIngresos corrientes77.671.720.551
BRecursos de capital1.350.000.000
151200Fondo Rotatorio de la Policía 
AIngresos corrientes287.445.743.000
BRecursos de capital1.702.000.000
151900Hospital Militar 
AIngresos corrientes99.626.378.000
BRecursos de capital800.000.000
170200Instituto Colombiano Agropecuario, ICA 
AIngresos corrientes20.889.200.000
BRecursos de capital350.000.000
170300Instituto Colombiano de la Reforma Agraria – Incora en liquidación 
AIngresos corrientes149.366.000
BRecursos de capital2.514.700.000
170500Instituto Nacional de Adecuación de Tierras – INAT en liquidación 
BRecursos de capital98.700.000
171200Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura – INPA en liquidación 
BRecursos de capital289.168.000
171300Instituto Colombiano de Desarrollo Rural — Incoder 
AIngresos corrientes16.581.277.000
BRecursos de capital5.420.600.000
210300Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear — Ingeominas 
AIngresos corrientes4.991.000.000
210900Unidad de Planeación Minero Energética – UPME 
AIngresos corrientes8.523.500.000
211000Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas – IPSE 
AIngresos corrientes4.781.035.000
BRecursos de capital1.238.500.000
211100Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH 
AIngresos corrientes1.821.258.855.000
220200Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES 
AIngresos corrientes24.889.053.406
BRecursos de capital1.000.000.000
220300Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – Icetex 
AIngresos corrientes104.866.133.656
BRecursos de capital31.614.448.544
220900Instituto Nacional para Sordos, Insor 
AIngresos corrientes328.657.614
221000Instituto Nacional para Ciegos, INCI 
AIngresos corrientes121.734.267
221100Instituto Tecnológico Pascual Bravo – Medellín 
AIngresos corrientes2.525.394.363
221300Instituto Colombiano de la Participación “Jorge Eliécer Gaitán” 
AIngresos corrientes7.400.000
222600Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD 
AIngresos corrientes23.758.976.047
BRecursos de capital200.000.000
222700Colegio Boyacá 
AIngresos corrientes785.032.893
223000Colegio Mayor de Antioquia 
AIngresos corrientes1.591.553.553
BRecursos de capital233.615.763
223100Colegio Mayor de Bolívar 
AIngresos corrientes973.505.504
BRecursos de capital39.300.000
223200Colegio Mayor del Cauca 
AIngresos corrientes637.335.007
223400Instituto Técnico Central 
AIngresos corrientes1.891.936.000
223500Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona, ISER 
AIngresos corrientes839.814.308
223600Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo 
AIngresos corrientes515.905.237
223700Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Ciénaga 
AIngresos corrientes242.480.487
223800Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia 
AIngresos corrientes213.875.461
223900Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar 
AIngresos corrientes199.105.362
224000Instituto Técnico Agrícola, ITA, de Buga 
AIngresos corrientes274.470.000
224100Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional 
AIngresos corrientes564.002.111
224200Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez” de Cali 
AIngresos corrientes410.748.867
224300Colegio Integrado Nacional “Oriente de Caldas” 
AIngresos corrientes165.058.198
224400Instituto para el Desarrollo de la Democracia “Luis Carlos Galán Sarmiento” 
AIngresos corrientes12.592.000
224500Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina 
AIngresos corrientes256.907.115
225200Instituto Tecnológico del Putumayo 
AIngresos corrientes242.768.676
225400Instituto Tecnológico de Soledad, Atlántico, ITSA 
AIngresos corrientes1.053.792.146
225500Centro de Educación en Administración de Salud, Ceads 
AIngresos corrientes338.995.766
230600Fondo de Comunicaciones 
AIngresos corrientes110.932.090.000
BRecursos de capital5.161.500.000
230700Comisión Nacional de Televisión 
AIngresos corrientes34.754.728.800
BRecursos de capital52.132.093.200
240200Instituto Nacional de Vías 
AIngresos corrientes363.143.350.000
BRecursos de capital10.771.700.000
240300Fondo Nacional de Caminos Vecinales en liquidación 
BRecursos de capital310.200.000
241200Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil 
AIngresos corrientes281.922.100.000
BRecursos de capital9.433.400.000
241300Instituto Nacional de Concesiones, Inco 
AIngresos corrientes7.000.000.000
260200Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República 
AIngresos corrientes566.830.900
BRecursos de capital10.281.716.399
280200Fondo Rotatorio de la Registraduría 
AIngresos corrientes10.006.048.427
BRecursos de capital1.198.403.660
280300Fondo Social de Vivienda de la Registraduría Nacional del Estado Civil 
BRecursos de capital980.577.150
290200Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 
AIngresos corrientes221.197.600
320200Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam 
AIngresos corrientes4.702.000.000
320400Fondo Nacional Ambiental 
AIngresos corrientes6.650.000.000
BRecursos de capital150.000.000
324000Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en liquidación 
AIngresos corrientes50.000.000
BRecursos de capital15.285.100.000
324100Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda 
BRecursos de capital10.000.000.000
330400 Archivo General de la Nación 
AIngresos corrientes714.724.093
BRecursos de capital430.000
330500Instituto Colombiano de Antropología e Historia 
AIngresos corrientes94.647.906
330600Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes 
AIngresos corrientes9.243.205.787
BRecursos de capital6.000.000
330700Instituto Caro y Cuervo 
AIngresos corrientes62.500.000
350200Superintendencia de Sociedades 
AIngresos corrientes41.141.700.000
BRecursos de capital3.700.000.000
360200Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA 
AIngresos corrientes86.576.000.000
BRecursos de capital47.088.000.000
CContribuciones parafiscales573.362.883.000
360300Fondo de Previsión Social del Congreso 
AIngresos corrientes12.032.853.000
BRecursos de capital2.785.637.500
360400Caja de Previsión Social de la Superintendencia Bancaria en liquidación 
AIngresos corrientes12.344.029.000
BRecursos de capital9.017.133.000
360500Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia 
AIngresos corrientes33.999.139.000
BRecursos de capital1.122.000.000
360600Instituto Nacional de Salud, INS 
AIngresos corrientes1.596.180.000
BRecursos de capital50.000.000
360700Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF 
AIngresos corrientes9.553.200.000
BRecursos de capital16.639.000.000
CContribuciones parafiscales1.138.781.423.000
360800Superintendencia Nacional de Salud 
AIngresos corrientes9.602.600.000
360900Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima 
AIngresos corrientes12.940.198.000
BRecursos de capital1.052.000.000
370500Superintendencia de Notariado y Registro 
AIngresos corrientes196.174.249.840
BRecursos de capital7.282.825.545
370600Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec 
AIngresos corrientes89.900.000
BRecursos de capital450.000.000
370700Dirección Nacional de Estupefacientes 
AIngresos corrientes855.725.503
BRecursos de capital6.359.290.445
III. Total ingresos76.647.602.221.850

SEGUNDA PARTE

ART. 2º—Presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Aprópiese para atender los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública del presupuesto general de la Nación durante la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2004 una suma por valor de: setenta y seis billones seiscientos cuarenta y siete mil seiscientos dos millones doscientos veintiún mil ochocientos cincuenta pesos moneda legal ($ 76.647.602.221.850), según el detalle que se encuentra a continuación:

(Nota: El presente artículo fue declarado exequible en Sentencia C-931 de 2004, M.P Marco Gerardo Monroy Cabra de la Corte Constitucional condicionado a que:

El gobierno y el Congreso, al momento de definir concretamente cuál será la limitación del derecho a mantener el poder adquisitivo real de los salarios de los servidores públicos que devengan más de dos salarios legales mínimos mensuales, aplicable en la vigencia presupuestal en curso, tengan en cuenta los criterios jurisprudenciales recogidos en la consideración jurídica 3.2.11.8.4 de la presente sentencia. Es decir, la ley de presupuesto examinada solo puede tenerse como ajustada a la Constitución si incorpora las partidas necesarias para mantener, en los términos de esta providencia, actualizados los salarios de los servidores públicos de ingresos medio o altos.

En el entendido que según el cual las autoridades competentes, es decir, el gobierno y el Congreso, deberán respetar el derecho de los pensionados a mantener el poder adquisitivo real de la pensión, mediante su reajuste anual en los términos del artículo 53 y del último inciso del artículo 48 de la Constitución Política. En consecuencia, para esos propósitos el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, dentro de sus competencias, si aun no lo han hecho, deberán efectuar las adiciones o traslados presupuestales necesarios, antes de que expire la vigencia fiscal de 2004.

Con el condicionamiento según el cual el rubro allí mencionado debe incluir las partidas necesarias para mantener, cuanto menos, los niveles alcanzados de cobertura y calidad del servicio público de educación superior, en los términos de la parte motiva de la presente sentencia. En consecuencia, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, dentro de sus competencias, si aun no lo han hecho, deberán efectuar las adiciones o traslados presupuestales necesarios, antes de que expire la vigencia fiscal de 2004. Además, esto es sin perjuicio de mantener la actualización de los salarios de los servidores públicos de las universidades, teniendo en cuanta como mínimo lo previsto en esta sentencia, en especial la consideración jurídica 3.2.11.8.4)

NOTA: Los cuadros se pueden consultar en el Diario Oficial 45.370, del 13 de noviembre de 2003.

ART. 3º—El monto de los gastos que se financiarán con los recursos que se someten a consideración del Congreso de la República en virtud del proyecto de ley de financiamiento que se presentará al Congreso en los términos del artículo 347 de la Constitución Política, ascienden a la suma de un billón de pesos moneda legal ($ 1.000.000.000.000) con lo cual el presupuesto total de apropiaciones, se fija en un valor de setenta y siete billones seiscientos cuarenta y siete mil seiscientos dos millones doscientos veintiún mil ochocientos cincuenta pesos moneda legal ($ 77.647.602.221.850).

NOTA: Los cuadros se pueden consultar en el Diario Oficial 45.370, del 13 de noviembre de 2003.

ART. 4º—Se entienden incorporados al presupuesto de rentas y recursos de capital, los ingresos provenientes del proyecto de ley de financiamiento a que se refiere el artículo 347 de la Constitución Política que presente el ejecutivo por la suma de un billón de pesos moneda legal ($ 1.000.000.000.000), si el Congreso de la República la aprueba, con el objeto de equilibrar el presupuesto de ingresos con el de gastos.

TERCERA PARTE

Disposiciones generales

ART. 5º—Las disposiciones generales de la presente ley son complementarias de las leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995, orgánicas del presupuesto, y deben aplicarse en armonía con éstas.

CAPÍTULO I

Del campo de aplicación

ART. 6º—Las disposiciones generales rigen para los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación y para los recursos de la Nación asignados a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas.

Los fondos sin personería jurídica deberán ser creados por ley o por su autorización expresa y estarán sujetos a las normas y procedimientos establecidos en la Constitución Política, el Estatuto Orgánico del Presupuesto, la presente ley y las demás normas que reglamenten los órganos a los cuales pertenecen.

CAPÍTULO II

De las rentas y recursos.

ART. 7º—El Gobierno Nacional podrá emitir títulos de tesorería, TES, clase “B” con base en la facultad de la Ley 51 de 1990 de acuerdo con las siguientes reglas: no contarán con la garantía solidaria del Banco de la República; el estimativo de los ingresos producto de su colocación se incluirá en el presupuesto general de la Nación como recursos de capital, con excepción de los provenientes de la colocación de títulos para operaciones temporales de tesorería; sus rendimientos se atenderán con cargo al presupuesto general de la Nación; su redención se atenderá con cargo a los recursos del presupuesto general de la Nación, con excepción de las operaciones temporales de tesorería cuyo monto de emisión se fijará en el decreto que las autorice; podrán ser administrados directamente por la Nación; podrán ser denominados en moneda extranjera; su emisión sólo requerirá del decreto que la autorice y fije sus condiciones financieras; su emisión no afectará el cupo de endeudamiento y estará limitada, para las destinadas a financiar las apropiaciones presupuestales por el monto de estas.

ART. 8º—La dirección general de crédito público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público informará a los diferentes órganos las fechas de perfeccionamiento y desembolso de los recursos del crédito interno y externo de la Nación. Los establecimientos públicos del orden nacional reportarán a la referida dirección el monto y las fechas de los recursos de crédito externo e interno contratados directamente.

ART. 9º—Cuando exista apropiación presupuestal en el servicio de la deuda pública podrán efectuarse anticipos en el pago de los contratos de empréstito. Igualmente podrá atenderse con cargo a la vigencia en curso las del servicio de la deuda pública correspondiente al mes de enero de 2005.

ART. 10.—La representación legal y la ordenación del gasto del servicio de la deuda está a cargo del Ministro de Hacienda y Crédito Público o en quien este delegue, según las disposiciones de la ley orgánica del presupuesto.

ART. 11.—Los gastos que sean necesarios para la administración, consecución y servicio de las operaciones de crédito público, las asimiladas a ellas, las propias del manejo de la deuda, las operaciones conexas y las demás relacionadas con los recursos del crédito serán atendidos con cargo a las apropiaciones del servicio de la deuda pública.

ART. 12.—Facúltase a la Dirección General del Tesoro Nacional para que con los excedentes de liquidez en moneda nacional y extranjera de los fondos que administre, realice las siguientes operaciones: compra y venta de títulos valores emitidos por la Nación, el Banco de la República, Fogafín, entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y otros gobiernos y tesorerías; compra de deuda de la Nación; compras con pacto de retroventa con entidades públicas y con entidades financieras sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, dentro de los cupos que autorice el Ministro de Hacienda y Crédito Público; depósitos remunerados e inversiones financieras en entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria; depósitos a término y compras de títulos emitidos por entidades bancarias y financieras del exterior; operaciones de cubrimiento de riesgos; y las demás que autorice el Gobierno Nacional; así mismo, préstamos transitorios a la Dirección General del Tesoro Nacional, reconociendo tasa de mercado durante el período de utilización, evento que no implica unidad de caja; y préstamos de títulos valores a la citada dirección a tasas de mercado.

PAR.—Lo anterior aplica cuando, de acuerdo con las disposiciones legales, la Dirección General del Tesoro Nacional no pueda hacer unidad de caja con los recursos de los fondos que administre.

ART. 13.—El Gobierno Nacional podrá realizar sin operación presupuestal alguna, sustituciones en su portafolio de inversiones con sus entidades descentralizadas, de conformidad con las normas legales vigentes.

ART. 14.—Los ingresos corrientes de la Nación y aquellas contribuciones y recursos que en las normas legales no se haya autorizado su recaudo y manejo a otro órgano, deberán ser consignados en la Dirección General del Tesoro Nacional, por quienes estén encargados de su recaudo.

Las superintendencias que no sean una sección presupuestal deberán consignar mensualmente en la Dirección General del Tesoro Nacional, el valor total de las contribuciones establecidas en la ley.

ART. 15.—El Ministro de Hacienda y Crédito Público fijará los criterios técnicos para el manejo de los excedentes de liquidez del tesoro nacional acorde con los objetivos monetarios, cambiarios y de tasa de interés a corto y largo plazo.

ART. 16.—Los rendimientos financieros originados con recursos de la Nación, incluidos los negocios fiduciarios, deben ser consignados en la Dirección General del Tesoro Nacional en el mes siguiente de su recaudo.

ART. 17.—Los establecimientos públicos podrán pagar con sus ingresos propios obligaciones financiadas con recursos de la Nación mientras la Dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público transfiere los dineros respectivos.

Igual procedimiento será aplicable a los órganos del presupuesto general de la Nación cuando administren fondos especiales y a las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas sobre los recursos de la Nación.

Estas operaciones deberán contar con autorización previa de la Dirección General del Tesoro Nacional.

CAPÍTULO III

De los gastos

ART. 18.—Las afectaciones al presupuesto se harán teniendo en cuenta la prestación principal originada en los compromisos que se adquieran y con cargo a este rubro se cubrirán los demás costos inherentes o accesorios.

Con cargo a las apropiaciones de cada rubro presupuestal, que sean afectadas con los compromisos iniciales, se atenderán las obligaciones derivadas de estos compromisos, tales como, los costos imprevistos, ajustes y revisión de valores e intereses moratorios y gastos de nacionalización.

ART. 19.—Prohíbese tramitar actos administrativos u obligaciones que afecten el presupuesto de gastos cuando no reúnan los requisitos legales o se configuren como hechos cumplidos. El representante legal y el ordenador del gasto o en quienes estos hayan delegado, responderán disciplinaria, fiscal y penalmente por incumplir lo establecido en esta norma.

ART. 20.—Para proveer empleos vacantes se requerirá del certificado de disponibilidad presupuestal por la vigencia fiscal de 2004. Por medio de este, el jefe de presupuesto o quien haga sus veces garantizará la existencia de los recursos del 1º de enero al 31 de diciembre de 2004, por todo concepto de gastos de personal, salvo que el nombramiento sea en reemplazo de un cargo provisto o creado durante la vigencia, para lo cual se deberá expedir el certificado de disponibilidad presupuestal para lo que resta del año fiscal.

Toda provisión de empleos de los servidores públicos deberá corresponder a los previstos en la planta de personal, incluyendo las vinculaciones de los trabajadores oficiales.

Previo al reconocimiento de la prima técnica se expedirá el certificado de disponibilidad presupuestal. Por medio de este se deberá garantizar la existencia de recursos del 1º de enero al 31 de diciembre de 2004.

La vinculación de supernumerarios, por períodos superiores a tres meses, deberá ser autorizada mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano.

ART. 21.—La solicitud de modificación a las plantas de personal requerirá para su consideración y trámite, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público dirección general del presupuesto público nacional, los siguientes requisitos:

1. Exposición de motivos.

2. Costos comparativos de las plantas vigente y propuesta.

3. Efectos sobre los gastos generales.

4. Concepto del Departamento Nacional de Planeación si se afectan los gastos de inversión.

5. Y los demás que la dirección general del presupuesto público nacional considere pertinentes.

El Departamento Administrativo de la Función Pública aprobará las propuestas de modificaciones a las plantas de personal, cuando hayan obtenido la viabilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público dirección general del presupuesto público nacional.

ART. 22.—Los recursos destinados a programas de capacitación y bienestar social no pueden tener por objeto crear o incrementar salarios, bonificaciones, sobresueldos, primas, prestaciones sociales, remuneraciones extralegales o estímulos pecuniarios ocasionales que la ley no haya establecido para los servidores públicos, ni servir para otorgar beneficios directos en dinero o en especie.

Los programas de capacitación podrán comprender matrículas de los funcionarios, que se girarán directamente a los establecimientos educativos, salvo lo previsto por el artículo 114 de la Ley 30 de 1992. Su otorgamiento se hará en virtud de la reglamentación interna del órgano respectivo.

ART. 23.—La dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público será la competente para expedir la resolución que regirá la constitución y funcionamiento de las cajas menores en los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación, y en las entidades nacionales con régimen presupuestal de empresas industriales y comerciales del Estado con carácter no financiero, respecto de los recursos que le asigna la Nación.

ART. 24.—La adquisición de los bienes que necesiten los órganos que hacen parte del presupuesto general de la Nación para su funcionamiento y organización requieren de un plan de compras. Este plan deberá aprobarse por cada órgano acorde con las apropiaciones autorizadas en el presupuesto general de la Nación y se modificará cuando las apropiaciones que la respaldan sean modificadas.

Cuando los órganos de que trata el artículo 6º de la presente ley requieran adquirir vehículos, deberán obtener autorización previa de la dirección general del presupuesto público nacional. Para ello se deberá incluir una justificación en que se detalle el inventario de vehículos y su programa de reposición. Exceptúanse los vehículos de los presidentes de las ramas del poder público y los operativos de la fuerza pública y el Departamento Administrativo de Seguridad, “DAS”.

ART. 25.—Se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación ni cuantía, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano. En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional estas distribuciones se harán por resolución o acuerdo de las juntas o consejos directivos. Si no existen juntas o consejos directivos lo hará el representante legal de estos.

Dichos actos administrativos requerirán para su validez de la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – dirección general del presupuesto público nacional.

Los jefes de los órganos responderán por la legalidad de los actos en mención.

A fin de evitar duplicaciones en los casos en los cuales la distribución afecte el presupuesto de otro órgano que haga parte del presupuesto general de la Nación, el mismo acto administrativo servirá de base para realizar los ajustes correspondientes en el órgano que distribuye e incorporar las del órgano receptor. La ejecución presupuestal de estas deberá iniciarse en la misma vigencia de la distribución; en caso de requerirse se abrirán subordinales.

El jefe del órgano o en quien este haya delegado la ordenación del gasto podrá efectuar a nivel del decreto de liquidación asignaciones internas de apropiaciones en sus dependencias, seccionales o regionales a fin de facilitar su manejo operativo y de gestión, sin que las mismas impliquen cambiar su destinación. Estas asignaciones para su validez no requerirán aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – dirección general del presupuesto público nacional.

ART. 26.—Los órganos de que trata el artículo 6º de la presente ley podrán pactar anticipos únicamente cuando cuenten con programa anual mensualizado de caja – PAC aprobado.

ART. 27.—El Gobierno Nacional en el decreto de liquidación clasificará y definirá los ingresos y gastos. Así mismo, cuando las partidas se incorporen en numerales rentísticos, secciones, programas y subprogramas que no correspondan a su objeto o naturaleza, las ubicará en el sitio que corresponda.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público – dirección general del presupuesto público nacional hará mediante resolución, las operaciones que en igual sentido se requieran durante el transcurso de la vigencia.

Cuando se trate del presupuesto de gastos de inversión requerirá del concepto previo favorable del Departamento Nacional de Planeación.

En el evento en que la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Regalías contenidos en la presente ley del presupuesto, no fueren concordantes con el texto constitucional vigente en el momento en que se expida el decreto de liquidación, estas partidas se ajustarán a las disposiciones constitucionales aplicables, y a las normas legales que las desarrollen, en especial a lo previsto en la Ley 141 de 1994 y en la Ley 756 de 2002, ajuste que se realizará en dicho decreto.

ART. 28.—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público – dirección general del presupuesto público nacional de oficio o a petición del jefe del órgano respectivo, hará por resolución las aclaraciones y correcciones de leyenda necesarias para enmendar los errores de transcripción y aritméticos que figuren en el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2004.

ART. 29.—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público – dirección general del presupuesto público nacional podrá abstenerse de adelantar los trámites de cualquier operación presupuestal de las entidades señaladas en el artículo 6º de la presente ley que incumplan los objetivos y metas trazados en el plan financiero, en la programación macroeconómica del Gobierno Nacional y en el programa anual de caja. Para tal efecto, los órganos y entidades enviarán a la dirección general del presupuesto público nacional informes mensuales sobre la ejecución de ingresos y gastos, dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente.

ART. 30.—Los compromisos y las obligaciones de los órganos que sean una sección del presupuesto general de la Nación correspondientes a las apropiaciones financiadas con rentas provenientes de contratos o convenios, sólo podrán ser asumidos cuando estos se hayan perfeccionado.

ART. 31.—Cuando los órganos que hacen parte del presupuesto general de la Nación, celebren contratos entre sí, con excepción de los de crédito, que afecten sus presupuestos, harán los ajustes mediante resoluciones del jefe del órgano respectivo. En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional, las superintendencias y unidades administrativas especiales con personería jurídica así como las señaladas en el artículo 5º del estatuto orgánico del presupuesto, dichos ajustes deberán realizarse por acuerdo o resolución de las juntas o consejos directivos o el representante legal del órgano, si no existen juntas o consejos directivos.

Para iniciar la ejecución de los actos a que se refiere el inciso anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general del presupuesto público nacional— aprobará las resoluciones o los acuerdos que deberán ser remitidos para estos efectos, acompañados del respectivo certificado de disponibilidad presupuestal y su justificación económica en la cual se señale el objeto, valor y duración de los contratos.

Los jefes de los órganos responderán por la legalidad de los actos en mención.

ART. 32.—Cuando los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación posean bienes muebles o inmuebles que en la actualidad no estén utilizando o que no sean necesarios para el desarrollo normal de sus funciones, deberán desarrollar todas las actividades tendientes a enajenarlos o arrendarlos, ofreciéndolos prioritariamente a los municipios y departamentos.

Así mismo, cuando dichos órganos funcionen en inmuebles de propiedad de particulares en calidad de arrendatarios, deberán durante la vigencia fiscal de 2004 efectuar las gestiones necesarias para su traslado a un inmueble que actualmente no se encuentre ocupado por otra entidad pública y que sean de su propiedad.

ART. 33.—(Modificado).* Ningún órgano podrá contraer compromisos que impliquen el pago de cuotas a organismos internacionales con cargo al presupuesto general de la Nación, sin que exista la ley aprobatoria de tratados públicos o que el Presidente de la República haya autorizado su aplicación provisional en los términos del artículo 224 de la Constitución Política.

Los aportes y contribuciones de la República de Colombia a los organismos financieros internacionales se pagarán con cargo al presupuesto general de la Nación, salvo en aquellos casos en que los aportes se contabilicen como reservas internacionales, que serán pagados de conformidad con lo previsto en la Ley 31 de 1992 o aquellas que la modifiquen o adicionen.

*(Nota: Modificado por la Ley 917 de 2004 artículo 5º).

ART. 34.—Los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación deberán reintegrar, dentro del primer trimestre de 2004, a la Dirección General del Tesoro Nacional, y a sus tesorerías cuando correspondan a recursos propios, los recursos originados en convenios con organismos internacionales que no estén amparando compromisos u obligaciones, y que correspondan a apropiaciones presupuestales de la vigencia fiscal 2002 y anteriores, incluidos sus rendimientos financieros, diferencial cambiario, y demás réditos originados en aquellos, con el soporte correspondiente.

CAPÍTULO IV

De las reservas presupuestales y cuentas por pagar

ART. 35.—Las reservas presupuestales y las cuentas por pagar de los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación, correspondientes al año 2003, deberán constituirse a más tardar el 20 de enero de 2004 y remitirse a la dirección general del presupuesto público nacional en la misma fecha. Las primeras serán constituidas por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o quien haga sus veces, y las segundas por el ordenador del gasto y el tesorero de cada órgano.

Cuando se trate de aportes de la Nación a las empresas industriales y comerciales del Estado o a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, tanto las reservas como las cuentas por pagar deberán constituirse en el mismo plazo, por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o por quien haga sus veces, en el primer caso, y por el ordenador del gasto y el tesorero de cada empresa o sociedad en el segundo caso.

Igual procedimiento será aplicable a las superintendencias y a las unidades administrativas especiales cuando no figuren como secciones presupuestales.

Únicamente en casos excepcionales se podrán efectuar correcciones a la información suministrada respecto de la constitución de las reservas presupuestales y/o cuentas por pagar. Estas correcciones se podrán efectuar hasta el 15 de febrero de 2004.

Los casos excepcionales serán calificados por el jefe del órgano o representante legal del órgano o entidad, según el caso.

ART. 36.—Constituidas las cuentas por pagar y las reservas presupuestales de la vigencia fiscal de 2003, los dineros sobrantes serán reintegrados a la dirección general del tesoro nacional.

Las cuentas por pagar y las reservas presupuestales correspondientes a la vigencia fiscal de 2003 que no hubieren sido ejecutadas a 31 de diciembre de 2004 expirarán sin excepción. En consecuencia, deberán ser reintegrados a la Dirección General del Tesoro Nacional.

Los recursos incorporados en el presupuesto general de la Nación con destino a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, que no hayan sido comprometidos o ejecutados a 31 diciembre de 2004, deberán ser reintegrados por estas a la Dirección General del Tesoro Nacional.

PAR.—Los reintegros de que trata el inciso primero del presente artículo deberán realizarse por el ordenador del gasto y el funcionario de manejo del respectivo órgano, a más tardar el 20 de enero de 2004. Los mismos funcionarios reintegrarán los recursos a que se refieren los incisos segundo y tercero, a más tardar el 20 de enero de 2005.

ART. 37.—Cuando se haya adjudicado una licitación, concurso de méritos o cualquier otro proceso de selección del contratista con todos los requerimientos legales, incluida la disponibilidad presupuestal, y su perfeccionamiento se efectúe en la vigencia fiscal siguiente, se atenderá con el presupuesto de esta última vigencia, previo el cumplimiento de los procedimientos presupuestales correspondientes.

CAPÍTULO V

De las vigencias futuras

ART. 38.—Los cupos anuales autorizados para asumir compromisos de vigencias futuras no utilizados a 31 de diciembre del año en que se concede la autorización caducan sin excepción. En los casos de licitación, concurso de méritos o cualquier otro proceso de selección, se entienden utilizados los cupos anuales de vigencias futuras con el acto de adjudicación.

ART. 39.—Las solicitudes para comprometer recursos de la Nación, que afecten vigencias fiscales futuras de las empresas industriales y comerciales del Estado o sociedades de economía mixta con régimen de aquellas, deberán tramitarse a través de los órganos que conforman el presupuesto general de la Nación a los cuales estén vinculadas.

CAPÍTULO VI

Disposiciones varias

ART. 40.—El servidor público que reciba una orden de embargo sobre los recursos incorporados en el presupuesto general de la Nación, incluidas las transferencias que hace la Nación a las entidades territoriales, está obligado a efectuar los trámites correspondientes para que se solicite por quien corresponda la constancia sobre la naturaleza de estos recursos a la dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el fin de llevar a cabo el desembargo, para lo cual el solicitante deberá indicar el tipo de proceso, las partes involucradas, el despacho judicial que profirió las medidas cautelares, y el origen de los recursos que fueron embargados.

ART. 41.—Las sentencias, conciliaciones y cesantías parciales, serán incorporadas al presupuesto de acuerdo con la disponibilidad de recursos, de conformidad con el artículo 39 del estatuto orgánico del presupuesto.

ART. 42.—Los órganos a que se refiere el artículo 6º de la presente ley cancelarán los fallos de tutela con cargo al rubro que corresponda a la naturaleza del negocio fallado. Para cancelarlas, en primera instancia se deberán efectuar los traslados presupuestales requeridos, con cargo a los saldos de apropiación disponibles durante la vigencia fiscal en curso.

Los establecimientos públicos deberán atender las providencias que se profieran en su contra, en primer lugar con recursos propios.

Con cargo a las apropiaciones del rubro sentencias y conciliaciones se podrán cancelar todos los gastos originados en los tribunales de arbitramento.

ART. 43.—En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

ART. 44.—Las obligaciones por concepto de servicios médico-asistenciales, servicios públicos domiciliarios, gastos de operación aduanera, comunicaciones, transporte y contribuciones inherentes a la nómina, causados en el último trimestre de 2003, se podrán pagar con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal de 2004.

La prima de vacaciones, la indemnización a las mismas, las cesantías, las pensiones y los impuestos, podrán ser cancelados con cargo al presupuesto vigente cualquiera que sea el año de su causación.

ART. 45.—Autorízase a la Nación y sus entidades descentralizadas para efectuar cruces de cuentas entre sí o con entidades territoriales y sus descentralizadas, sobre las obligaciones que recíprocamente tengan causadas. Para estos efectos se requerirá acuerdo previo entre las partes. Estas operaciones deberán reflejarse en el presupuesto, conservando, únicamente, la destinación para la cual fueron programadas las apropiaciones respectivas.

En el caso de las obligaciones de origen legal que tenga la Nación y sus entidades descentralizadas para con otros órganos públicos, se deberán tener en cuenta, para efectos de estas compensaciones, las transferencias y aportes, a cualquier título, que las primeras hayan efectuado a las últimas en cualquier vigencia fiscal. Si quedare algún saldo en contra de la Nación esta podrá sufragarlo a través de títulos de deuda pública, sin que implique operación presupuestal alguna.

Cuando se combinen las calidades de acreedor y deudor en una misma persona, como consecuencia de un proceso de liquidación o privatización de órganos nacionales de derecho público, se compensarán las cuentas automáticamente, sin operación presupuestal alguna.

ART. 46.—La Nación podrá emitir bonos en condiciones de mercado u otros títulos de deuda pública para pagar las obligaciones financieras a su cargo, causadas o acumuladas a diciembre 31 de 1993, por concepto de pasivo por pensiones y cesantías de las personas beneficiarias del extinto fondo del pasivo prestacional del sector salud, y para sanear los pasivos correspondientes a las cesantías de las universidades estatales, a que se refiere el artículo 88 de la Ley 30 de 1992 del personal administrativo y docentes no acogidos al nuevo régimen salarial. Igualmente, se podrán emitir los bonos pensionales de que trata la Ley 100 de 1993. La emisión de los bonos o títulos de que trata este artículo, no implica operación presupuestal alguna y sólo deberán presupuestarse para efectos de su redención. El mismo procedimiento se aplicará a los bonos que se expidan en cumplimiento del artículo 29 de la Ley 344 de 1996.

ART. 47.—El presupuesto inicial correspondiente a la vigencia fiscal de 2004 contiene la reducción ordenada en el Estatuto Orgánico del Presupuesto y en la Ley 344 de 1996. En consecuencia para dicho año se cumple con lo establecido en el mencionado estatuto.

ART. 48.—El porcentaje de la cesión del impuesto a las ventas asignado a las cajas departamentales de previsión y al fondo de prestaciones sociales del Magisterio, con destino al pago de las cesantías definitivas y pensiones del personal docente nacionalizado, continuará pagándose tomando como base los convenios suscritos en virtud de lo dispuesto en la Ley 91 de 1989.

ART. 49.—La Nación podrá aportar a la Administración Postal Nacional los recursos necesarios, para garantizar el servicio de franquicia postal previsto por la ley, a los órganos que hacen parte del presupuesto general de la Nación, así como el servicio de telegrafía prestado por esta de manera directa, o a través de otras empresas, a la rama judicial.

Para el servicio de telegrafía, las entidades partícipes expedirán los respectivos paz y salvos con fundamento en el reconocimiento de la deuda que por este concepto realice cada uno de los órganos deudores y procederán a realizar los respectivos ajustes contables, sin operación presupuestal alguna.

ART. 50.—La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Departamento Administrativo de Seguridad deberán cubrir con cargo a sus respectivos presupuestos los gastos del personal vinculado a dichos órganos y que conforman los grupos de acción unificada por la libertad personal “Gaula” a que se refiere la Ley 282 de 1996.

ART. 51.—Para la vigencia fiscal de 2004 la Nación podrá asignar recursos para el programa de auxilios para los ancianos indigentes de que tratan el artículo 257 y el inciso primero del artículo 258 de la Ley 100 de 1993.

ART. 52.—Los aportes patronales al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar podrán recaudarse a través de las cajas de compensación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y/o a través del sistema financiero.

ART. 53.—Los órganos de que trata el artículo 6º de la presente ley deberán remitir al Departamento Nacional de Planeación, antes del 30 de marzo de 2004, el presupuesto de inversión debidamente regionalizado.

Cuando se realicen modificaciones al presupuesto que afecten la regionalización, los diferentes órganos deberán remitir esta información al Departamento Nacional de Planeación, dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de dicha operación.

En general, todos los gastos de inversión de los órganos a que se refiere el artículo 6º de la presente ley requiere del previo visto bueno del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

ART. 54.—Todos los programas y proyectos en carreteras y aeropuertos que no estén a cargo de la Nación y que estén financiados con recursos del fondo de inversiones para la paz, FIP, podrán ser ejecutados por el instituto nacional de vías, la unidad administrativa especial de la aeronáutica civil, UAEAC, o mediante convenios con las entidades territoriales, según el caso.

ART. 55.—En desarrollo del artículo 119 del estatuto orgánico del presupuesto y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 18 del Decreto 1140 de 1999 y para garantizar su saneamiento financiero, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, o quien haga sus veces, podrá capitalizar, previa consulta con los representantes legales de las entidades territoriales accionistas, en las empresas de servicios públicos de energía los activos de su propiedad que posee en el sistema interconectado y no interconectado Nacional. Una vez capitalizados estos activos, el instituto podrá entregar a la Nación las acciones en dación de pago. Todas estas transacciones no requerirán operación presupuestal alguna.

La Nación – Ministerio de Minas y Energía podrá financiar en la vigencia fiscal de 2004, hasta por la suma de veinte mil millones de pesos ($ 20.000.000.000), los subsidios para pagos por menores tarifas eléctricas correspondientes a las zonas no interconectadas, con los recursos de que trata el artículo 82 de la Ley 633 de 2000.

ART. 56.—La Agencia Nacional de Hidrocarburos en desarrollo de lo previsto en el Decreto 1760 de 2003, reflejará en su presupuesto las regalías de que trata el artículo 5º de dicho decreto.

ART. 57.—La ejecución de los recursos que deban ser girados al fondo nacional de pensiones de las entidades territoriales con cargo al presupuesto general de la Nación, se realizará por medio de resolución expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ordenando el giro de los recursos. Si no fuere posible realizar el giro de los recursos a las administradoras del fondo, bastará para el mismo efecto, que por dicha resolución se disponga la administración de los mismos por parte de la Dirección del Tesoro Nacional a través de una cuenta especial, mientras los recursos puedan ser efectivamente entregados.

Los recursos serán girados con la periodicidad que disponga el Gobierno Nacional. En el evento en que los recursos no se hayan distribuido en su totalidad entre las entidades territoriales, los no distribuidos se podrán girar a una cuenta del fondo, administrada de la misma manera que los demás recursos del fondo, como recursos por abonar a las cuentas correspondientes de las entidades territoriales.

Para efectos de realizar la verificación de las condiciones a las que hace referencia el parágrafo 3º del artículo 2º de la Ley 549 de 1999, el gobierno determinará las condiciones sustanciales que deben acreditarse, los documentos que deben remitirse para el efecto, y el procedimiento con que la misma se realizará. Mientras se producen las verificaciones, se girarán los recursos en la forma prevista en el inciso anterior. Cuando se establezca que la realidad no corresponde con lo que se acreditó, se podrán descontar los recursos correspondientes, para efectos de ser redistribuidos, sin que dicha nueva distribución constituya un nuevo acto de ejecución presupuestal.

ART. 58.—(Modificado).* Los proyectos viales de las redes secundaria o terciaria y urbana, y los aeropuertos que no estén a cargo de la Nación y que hayan sido seleccionados y priorizados en los distintos departamentos durante las audiencias públicas celebradas en cumplimiento del artículo 6º de la Ley 812 de 2003 podrán ser ejecutados directamente por las entidades especializadas del sector transporte, o mediante convenios con las entidades territoriales. La responsabilidad de la Nación se limitará a la ejecución de los proyectos, y dichas redes seguirán a cargo de las entidades territoriales; en ningún caso podrá modificar el mantenimiento que actualmente la Nación adelanta en vías secundarias o terciarias.

*(Nota: Modificado por la Ley 917 de 2004 artículo 9º).

ART. 59.—El Gobierno Nacional podrá, prioritariamente, adicionar el gasto de vivienda de interés social, si durante la vigencia fiscal de 2004 se presentan las siguientes condiciones: a) que el monto de las utilidades de 2003 que el Banco de la República debe transferir a la Nación, sea superior al estimado en la presente ley, y b) que el resultado del balance cuasi-fiscal del Banco de la República en 2004 sea superior al previsto en el balance del sector público consolidado que se estima al cierre de 2004. Para tales efectos, el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley para adicionar dichos recursos.

ART. 60.—Los recursos destinados a subsidios de vivienda de interés social urbanos y rurales, se adjudicarán siempre a través de convocatorias públicas, conforme lo establece la Ley 546 de 1999.

ART. 61.—El Gobierno Nacional, conforme al compromiso adquirido con el Distrito Capital de Bogotá, D.C., para la financiación de la avenida longitudinal de occidente, expedirá las vigencias futuras correspondientes que permitan la continuidad de la obra.

ART. 62.—Los jefes de los órganos o sus delegados territoriales que conforman el presupuesto general de la Nación, atenderán en forma prioritaria el pago de los servicios públicos y los impuestos territoriales. El incumplimiento de la presente disposición es causal de mala conducta.

ART. 63.—El cumplimiento del artículo 80 de la Ley 812 de 1993, y en caso de no ser posible el cruce de cuentas, el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Nacional suscribirán con las respectivas entidades territoriales los correspondientes acuerdos de pago para el saneamiento de las deudas que estas últimas tienen con los docentes y administrativos por concepto de salarios y prestaciones que se financiaban con los recursos del situado fiscal y que estuvieren vigentes a 31 de diciembre de 2001, los cuales se atenderán con cargo al servicio de la deuda.

ART. 64.—Los excedentes del sistema general de participaciones para educación, se destinarán en su totalidad para programas de mejoramiento de la calidad de la educación, en los términos del artículo 88 del plan nacional de desarrollo.

ART. 65.—En el presupuesto asignado al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, modifícase la leyenda de la partida contenida en el literal c), programa 111, subprograma 1101, subproyecto 1, así: análisis, diseño y construcción distrito de adecuación de tierras Ariari, Meta, triángulo del sur departamento del Tolima. previo concepto DNP.

ART. 66.—El Incoder o la entidad nacional competente, deberá incluir en el contrato para el desarrollo del proyecto distrito de riego de Ranchería, mediante los procedimientos legales correspondientes, los recursos que por la venta de las acciones de Carbocol deben ser invertidos en el departamento de La Guajira, de conformidad con el artículo 23 de la Ley 226 de 1995, y los recursos que ha entregado y se ha obligado a entregar el departamento de La Guajira, en virtud del convenio interadministrativo celebrado por el INAT cedido al Incoder, para la financiación del mencionado proyecto.

Se autoriza a la Nación, para que, previa la celebración de conciliación prejudicial, a través de la autoridad competente, apruebe las vigencias futuras necesarias para garantizar la ejecución del proyecto distrito de riego de Ranchería, incluyendo los recursos a que se refiere el presente artículo, todo lo cual no implica legalizar hechos cumplidos.

ART. 67.—Con el fin de continuar con la política del programa de renovación de la administración pública, derogase el artículo 14 de la Ley 368 de 1997.

ART. 68.—Las entidades estatales podrán constituir mediante patrimonio autónomo los fondos a que se refiere el artículo 107 de la Ley 42 de 1993. Los recursos que se coloquen en dichos fondos ampararán los bienes del Estado cuando los estudios técnicos indiquen que es más conveniente la cobertura de los riesgos con reservas públicas que con seguros comerciales.

Cuando los estudios técnicos permitan establecer que determinados bienes no son asegurables o que su aseguramiento implica costos de tal naturaleza que la relación costo beneficios del aseguramiento es negativa, o que los recursos para autoprotección mediante fondos de aseguramiento son de tal magnitud que no es posible o conveniente su uso para tal fin, se podrá asumir el riesgo frente a estos bienes y no asegurarlos ni ampararlos con fondos de aseguramiento.

Esta disposición será aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta asimiladas a estas.

ART. 69.—Corregir el nombre de la sección presupuestal 3604 – caja de previsión social de la Superintendencia Bancaria, Capresub, agregando el texto “en liquidación”, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2398 del 25 de agosto de 2003.

ART. 70.—El Gobierno Nacional adelantará las gestiones conducentes para garantizar la financiación de los programas de renovación de cédulas y de realizar el censo nacional de población.

ART. 71.—Los proyectos de mantenimiento vial financiados con recursos provenientes de la sobretasa del ACPM y gasolina, y los proyectos de mantenimiento de vías troncales se ejecutarán previo concepto DNP.

ART. 72.—Modifícase el artículo 80 de la Ley 633 de 2000, el cual quedará así: “De conformidad con los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución Política, la Nación asignará un monto suficiente de recursos destinados a cubrir el valor correspondiente al cincuenta por ciento (50%) del costo de la energía eléctrica, debidamente comprobado por las electrificadoras de cada región, de los usuarios de los distritos de riego y de los distritos de riego administrados por el Estado o por las asociaciones de usuarios debidamente reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR 1º—Para el caso de los usuarios de los distritos de riego cuya facturación sea individual, este beneficio se otorgará solo para aquellos que no posean más de cincuenta (50) hectáreas.

PAR 2º—Para efectos de la clasificación de los usuarios del servicio de energía, según la Ley 142 de 1994, la utilización de la energía eléctrica para riego dirigido a la producción agropecuaria se clasificará dentro de la clase especial, la cual no pagará contribución. Además con el objeto de comercializar la energía eléctrica, los usuarios en los distritos de riego y los distritos de riego, se clasificarán como usuarios no regulados.

(Nota: Véase Decreto 3787 de 2003 artículo 76 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 73.—El Gobierno Nacional durante la vigencia fiscal de 2004 presentará al Congreso de la República una adición al presupuesto del Ministerio de Agricultura de un mínimo del 50% de las utilidades del año 2003 del Banco Agrario S.A., para programas y proyectos de inversión del sector agropecuario y rural.

ART. 74.—Los recursos con destino a las entidades públicas que tengan la obligación de atender, la infancia y la adolescencia en los ámbitos de la educación, salud, nutrición, la seguridad social para las madres cabeza de familia, el desplazamiento forzado serán orientados con especial prioridad a la atención de la infancia y la adolescencia indígena y afrodescendientes según lo ordena el compromiso constitucional con la diversidad, la justicia y la solidaridad.

ART. 75.—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2004.

_______________________