LEY 854 DE 2003 

(Noviembre 25)

“Por medio de la cual se modifica el artículo 1º y el parágrafo 2º del artículo 4º de la Ley 258 de 1996, a fin de dar protección integral a la familia”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—El artículo 1º de la Ley 258 de 1996, quedará así:

ART. 1º—Definición. Entiéndese afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia.

ART. 2º—El parágrafo 2º del artículo 4º de la Ley 258 de 1996, quedará así:

ART. 4º—Levantamiento de la afectación.

PAR. 2º—La afectación a vivienda familiar se extinguirá de pleno derecho, sin necesidad de pronunciamiento judicial, por muerte real o presunta de uno o ambos cónyuges, salvo que por una justa causa los herederos menores que estén habitando el inmueble soliciten al juez que la afectación se mantenga por el tiempo que esta fuera necesaria. De la solicitud conocerá el juez de familia o el juez civil municipal o promiscuo municipal, en defecto de aquel, mediante proceso verbal sumario.

La anterior medida no podrá extenderse más allá de la fecha en que los menores cumplan la mayoría de edad o se emancipen, caso en el cual, el levantamiento de la afectación opera de pleno derecho, o cuando por invalidez o enfermedad grave, valorada por el juez, al menor le sea imposible valerse por sí mismo.

ART. 3º—Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de noviembre de 2003.

_________________________