LEY 861 DE 2003 

(Diciembre 26)

“Por la cual se dictan disposiciones relativas al único bien inmueble urbano o rural perteneciente a la (mujer) cabeza de familia”.

(Nota: La expresión mujer, contenida en el presente título fue declarada exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-722 de 2004, M.P. Rodrigo Escobar Gil, en el entendido de que el beneficio establecido en dicha ley a favor de los hijos menores de la mujer cabeza de familia se hará extensivo a los hijos menores dependientes del hombre que, de hecho, se encuentre en la misma situación que una mujer cabeza de familia, en los términos del artículo 2º de la Ley 82 de 1993)

El Congreso de Colombia

DECRETA:

ART. 1º—El único bien inmueble urbano o rural perteneciente a la (mujer) cabeza de familia definida en el artículo 2º y parágrafo de la Ley 82 de 1993 se constituye en patrimonio familiar inembargable a favor de sus hijos menores existentes y de los que estén por nacer.

(Nota: La expresión (mujer), fue declarada exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-722 de 2004, M.P. Rodrigo Escobar Gil, en el entendido de que el beneficio establecido en dicha ley a favor de los hijos menores de la mujer cabeza de familia se hará extensivo a los hijos menores dependientes del hombre que, de hecho, se encuentre en la misma situación que una mujer cabeza de familia, en los términos del artículo 2º de la Ley 82 de 1993)

ART. 2º—La constitución del patrimonio de familia a la que se refiere el artículo 1º de esta ley se hará ante la oficina de registro de instrumentos públicos de la jurisdicción donde se encuentre ubicado el inmueble.

Para el efecto, será necesaria la presentación de los registros civiles de nacimiento (de la mujer y) de sus hijos, para demostrar su parentesco; declaración notarial de su condición de (mujer) cabeza de familia según lo dispuesto en el parágrafo del artículo 2º de la Ley 82 de 1993; el título de propiedad del inmueble; y declaración bajo la gravedad del juramento de dos (2) personas honorables de la localidad donde se encuentre ubicado el inmueble, hecha ante notario o en su defecto ante el alcalde municipal del lugar o ante el inspector de policía donde testifiquen que la mujer cabeza de familia solo posee ese bien inmueble.

(Nota: Las expresiones (mujer) y (de la mujer y) fueron declaradas exequibles por la Corte Constitucional en Sentencia C-722 de 2004, M.P. Rodrigo Escobar Gil, en el entendido de que el beneficio establecido en dicha ley a favor de los hijos menores de la mujer cabeza de familia se hará extensivo a los hijos menores dependientes del hombre que, de hecho, se encuentre en la misma situación que una mujer cabeza de familia, en los términos del artículo 2º de la Ley 82 de 1993)

ART. 3º—Una vez cumplidos los requisitos mencionados en el artículo anterior, el respectivo registrador de instrumentos públicos de la seccional, mediante revisión de comprobación dejará constancia en la respectiva matrícula inmobiliaria, de que el bien inmueble es patrimonio de familia, para que no pueda ser afectado por medida cautelar. Los trámites aquí dispuestos no tendrán costo alguno.

ART. 4º—Las solicitudes que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encuentran en trámite en las notarías del círculo de ubicación de los inmuebles seguirán el trámite normal de los requisitos señalados al inicio del mismo.

ART. 5º—Levantamiento del patrimonio de familia. El juez de familia a través de providencia, podrá ordenar el levantamiento del patrimonio de familia constituido a favor de los hijos menores de la (mujer) cabeza de familia, en los siguientes casos:

1. Cuando exista otra vivienda efectivamente habilitada por la familia o se apruebe que la habrá, circunstancias estas que serán calificadas por el juez.

2. Por cualquier justo motivo apreciado por el juez para levantar la constitución a solicitud del Ministerio Público o de un tercero perjudicado por la constitución.

(Nota: La expresión (mujer) fue declarada exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-722 de 2004, M.P. Rodrigo Escobar Gil, en el entendido de que el beneficio establecido en dicha ley a favor de los hijos menores de la mujer cabeza de familia se hará extensivo a los hijos menores dependientes del hombre que, de hecho, se encuentre en la misma situación que una mujer cabeza de familia, en los términos del artículo 2º de la Ley 82 de 1993)

(Nota: Véase Ley 1564 de 2012 artículo 626)

ART. 6º—La presente ley a partir (sic) de su promulgación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de diciembre de 2003.

_________________________