LEY 869 DE 2003 

(Diciembre 30)

“Por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos, firmado en la ciudad de Santafé de Bogotá, el ocho (8) de marzo de dos mil (2000)”.

El Congreso de la República,

Visto el texto del Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos firmado en la ciudad de Santafé de Bogotá, el ocho (8) de marzo de dos mil (2000), que a la letra dice:

(Para ser transcrito: Se adjunta fotocopia del texto íntegro del instrumento internacional mencionado).

Proyecto de Ley 28 de 2002 Senado

Por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos, firmado en la ciudad de Santafé de Bogotá, el ocho (8) de marzo de dos mil (2000).

El Congreso de la República,

Visto el texto del Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos firmado en la ciudad de Santafé de Bogotá, el ocho (8) de marzo de dos mil (2000), que a la letra dice:

(Para ser transcrito: Se adjunta fotocopia del texto íntegro del instrumento internacional mencionado).

"Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos

El gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos, que en adelante se denominarán “las partes”;

Destacando su voluntad de ampliar su cooperación con espíritu de equidad y de apoyo a los intereses comunes;

Considerando la importancia de ampliar la cooperación en el campo del turismo y procurando que la misma sea la más fructífera posible; con el objetivo de lograr una mayor y mejor coordinación e integración de los esfuerzos realizados por cada país en este campo;

Convencidos de la importancia que el desarrollo de las relaciones turísticas pueda tener en las respectivas economías, en el intercambio cultural, social y de amistad entre ambos pueblos;

Han convenido lo siguiente:

Artículo I

Con el fin de consolidar el turismo entre ambos países y fortalecer la integración y el conocimiento mutuo de la cultura y modos de vida, las partes promoverán y pondrán en marcha programas de cooperación turística, de conformidad con sus objetivos y políticas internas de turismo y las disponibilidades económicas, técnicas y financieras dentro del límite que les marca la legislación interna.

Artículo II

Conforme a lo expuesto en el artículo anterior, las partes estimularán y facilitarán el desarrollo de programas y proyectos de cooperación turística, a través de:

1. Transferencia recíproca de tecnologías y asistencia técnica, relacionada con el desarrollo del turismo.

2. Intercambio de técnicos y expertos en turismo.

3. Intercambio de información y documentación turística.

4. Diseño, estudio y ejecución de proyectos turísticos, definiendo para cada proyecto específico los compromisos y obligaciones de carácter técnico, administrativo y financiero.

5. Intercambios empresariales y rondas de negocios, que faciliten el diseño y comercialización de productos turísticos binacionales, así como la participación en seminarios, conferencias y ferias.

Artículo III

Las partes alentarán a sus respectivos expertos en turismo para intercambiar información técnica y documentación, en campos como:

• Sistemas, métodos, planes y acciones para capacitar y actualizar profesionales e instructores sobre asuntos técnicos relacionados con el turismo.

• Evaluación y análisis de los impactos ambientales y culturales del turismo y medidas de protección y conservación de los recursos naturales y culturales de interés turístico.

• Metodologías para la ordenación, planificación y desarrollo turístico.

• Mecanismos de promoción de las inversiones turísticas.

• Sistemas de información para el turismo.

Artículo IV

Las partes intercambiarán información sobre planes y acciones de capacitación en materia de turismo, con el fin de perfeccionar la formación de sus profesionales.

Artículo V

Las partes estimularán su colaboración en la ejecución de programas de investigación turística sobre temas de interés mutuo, tanto a través de universidades como de centros de investigación u organismos oficiales.

Artículo VI

Dentro de los límites establecidos por su legislación las partes se concederán recíprocamente todas las facilidades para incrementar las corrientes turísticas de ambos países.

Artículo VII

El Ministerio de Desarrollo Económico de Colombia y el Ministerio de Turismo de Marruecos serán los responsables de la ejecución del presente acuerdo, para lo cual desarrollarán las siguientes actividades:

• Supervisión, seguimiento y análisis de la aplicación del presente acuerdo para promover las medidas que se consideren necesarias, con el propósito de lograr la correcta aplicación de la cooperación entre las partes.

• Determinar los sectores prioritarios para la realización de proyectos específicos de cooperación turística.

• Proponer programas de cooperación turística.

• Evaluar los resultados alcanzados.

• Elaborar un plan operativo para la ejecución del presente acuerdo.

Artículo VIII

Cualquier controversia que pueda surgir de la interpretación o aplicación del presente acuerdo será resuelta por los medios establecidos en derecho internacional para la solución pacífica de los conflictos.

Artículo IX

El presente acuerdo entrará en vigencia cuando las partes se notifiquen a través de los canales diplomáticos acostumbrados del cumplimiento de los respectivos requisitos constitucionales y legales necesarios para la vigencia del mismo.

Artículo X

El presente acuerdo será válido por un período de cinco años y podrá ser renovado automáticamente por períodos iguales, a menos que una de las partes lo dé por terminado, en forma escrita, a través de sus respectivos mecanismos diplomáticos y por lo menos con tres meses de antelación a la fecha de vencimiento.

Artículo XI

La finalización del acuerdo no afectará la realización de los programas presentados oportunamente durante el período de vigencia, a menos que las partes convengan sobre ello de otra manera.

Artículo XII

En fe de lo cual los suscritos, debidamente autorizados por sus respectivas competencias suscriben el presente acuerdo de cooperación turística, en dos idiomas, español y francés, los dos textos igualmente auténticos.

El presente acuerdo se firma en la ciudad de Santafé de Bogotá, el 8 de marzo de 2000.

Por el gobierno de la República de Colombia,

Guillermo Fernández de Soto,

Canciller de la República de Colombia.

Por el gobierno del Reino de Marruecos,

Mohamed Benaissa,

Canciller del Reino de Marruecos".

Rama ejecutiva del poder público

Presidencia de la República 

Bogotá, D.C., 5 de marzo de 2002.

Aprobado. Sométase a la consideración del honorable Congreso Nacional para los efectos constitucionales.

(Fdo.) Andrés Pastrana Arango.

El Ministro de Relaciones Exteriores,

(Fdo.) Guillermo Fernández de Soto.

DECRETA:

ART. 1º—Apruébase el Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos, firmado en la ciudad de Santafé de Bogotá, el ocho (8) de marzo de dos mil (2000).

ART. 2º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 7ª de 1944, el Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos, firmado en la ciudad de Santafé de Bogotá el ocho (8) de marzo de dos mil (2000), que por el artículo 1º de esta ley se aprueba, obligará al país a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.

ART. 3º—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a ...

Presentado al honorable Congreso de la República por los suscritos ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Económico.

El Ministro de Relaciones Exteriores,

Guillermo Fernández de Soto.

El Ministro de Desarrollo Económico,

Eduardo Pizano de Narváez.

Exposición de motivos

Honorables Senadores y Representantes:

En nombre del Gobierno Nacional y en cumplimiento de los artículos 150, numeral 16 y 189, numeral 2º de la Constitución Política de Colombia, presentamos a consideración del honorable Congreso de la República el proyecto de ley por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos, firmado en la ciudad de Santafé de Bogotá, el ocho (8) de marzo de dos mil (2000).

El acuerdo de cooperación busca impulsar y poner en marcha programas tendientes a promover y estimular el desarrollo del turismo entre los dos países, fomentando la colaboración en los aspectos relacionados con esta industria y propiciando que los avances en este sector redunden en el mayor beneficio posible para los dos Estados.

Permitirá igualmente obtener una mayor comprensión de la actividad turística de cada país y facilitará la transferencia de tecnología, conocimientos y experiencias.

El proceso de integración que se ha venido consolidando en los últimos años en el campo turístico, resulta de gran importancia para mejorar la competitividad del turismo. Es así como el mundo moderno obliga a todos los sectores de la economía a fortalecer sus vínculos con actores externos a sus naciones y, por eso, Colombia debe tener en cuenta el aprovechamiento de la transferencia de tecnología, el afianzamiento de las relaciones internacionales, el impulso de los flujos de turistas, la promoción de la actividad turística que debe ser una tarea permanente de actualización y divulgación, tanto en el interior del país como en el extranjero, con especial énfasis en la diferenciación de nuestra imagen como destino turístico, aspectos que deben concretarse en la aplicación de los convenios de cooperación técnica turística.

Este acuerdo, firmado en el 2000, se constituye en una herramienta valiosa para instrumentar las acciones que se pretendan desarrollar con el Reino de Marruecos.

Sobre esta base, el Acuerdo de cooperación entre Colombia y el Reino de Marruecos busca conseguir un avance que permita el diseño de una estrategia de globalización que facilite el desarrollo del turismo en los dos Estados. Con la firma del acuerdo, Colombia obtiene los siguientes beneficios:

• Conocer las características, evolución y tendencias del mercado turístico entre el Reino de Marruecos y Colombia.

• Fomentar las diferentes áreas de la industria turística de tal forma que el producto turístico sea competitivo a nivel internacional.

• Identificar la oferta turística de los dos países.

• Facilitar el flujo turístico entre las dos partes.

El acuerdo es un instrumento esencial para contribuir al logro de los objetivos que el gobierno viene impulsando en materia de relaciones internacionales y política exterior que propende fortalecer y consolidar el proceso de integración que sirve de enlace para conquistar mercados africanos.

Por consiguiente, el Gobierno Nacional somete a consideración del honorable Congreso de la República el Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos, el cual contribuye a incrementar las relaciones bilaterales con el fin de fortalecer la economía de mercado, la apertura y la integración.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno Nacional, a través de sus ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Económico, somete a consideración del honorable Congreso de la República el Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos, firmado en la ciudad de Santafé de Bogotá, el ocho (8) de marzo de dos mil (2000).

De los honorables congresistas,

El Ministro de Relaciones Exteriores,

Guillermo Fernández de Soto.

El Ministro de Desarrollo Económico,

Eduardo Pizano de Narváez.

LEY NÚMERO 424 DE 1998

(Enero 13)

“Por la cual se ordena el seguimiento a los convenios internacionales suscritos por Colombia”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—El Gobierno Nacional a través de la Chancillería(sic) presentará anualmente a las comisiones segundas de Relaciones Exteriores de Senado y Cámara y dentro de los primeros treinta días calendario posteriores al período legislativo que se inicia cada 20 de julio, un informe pormenorizado acerca de cómo se están cumpliendo y desarrollando los convenios internacionales vigentes suscritos por Colombia con otros Estados.

ART. 2º—Cada dependencia del Gobierno Nacional encargada de ejecutar los tratados internacionales de su competencia y requerir la reciprocidad en los mismos, trasladará la información pertinente al Ministerio de Relaciones Exteriores y este a las comisiones segundas.

ART. 3º—El texto completo de la presente ley se incorporará como anexo a todos y cada uno de los convenios internacionales que el Ministerio de Relaciones Exteriores presente a consideración del Congreso.

ART. 4º—La presente ley rige a partir de su promulgación.

El presidente del honorable Senado de la República,

Amylkar Acosta Medina.

El secretario general del honorable Senado de la República,

Pedro Pumarejo Vega.

El presidente de la honorable Cámara de Representantes,

Carlos Ardila Ballesteros.

El secretario general de la honorable Cámara de Representantes,

Diego Vivas Tafur.

República de Colombia - Gobierno Nacional.

Publíquese y ejecútese.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de enero de 1998.

Ernesto Samper Pizano.

La Ministra de Relaciones Exteriores,

María Emma Mejía Vélez.

Rama ejecutiva del poder público

Presidencia de la República 

Bogotá, D.C., 5 de marzo de 2002.

Aprobado. Sométase a la consideración del honorable Congreso Nacional para los efectos constitucionales.

(Fdo.) Andrés Pastrana Arango.

El Ministro de Relaciones Exteriores,

Guillermo Fernández de Soto.

DECRETA:

ART. 1º—Apruébase el Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos, firmado en la ciudad de Santafé de Bogotá, el ocho (8) de marzo de dos mil (2000).

ART. 2º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 7ª de 1944, el Acuerdo de cooperación turística entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Marruecos, firmado en la ciudad de Santafé de Bogotá el ocho (8) de marzo de dos mil (2000), que por el artículo 1º de esta ley se aprueba, obligará al país a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.

ART. 3º—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

El presidente del honorable Senado de la República,

Germán Vargas Lleras.

El secretario general del honorable Senado de la República,

Emilio Ramón Otero Dajud.

El presidente de la honorable Cámara de Representantes,

Alonso Acosta Osio.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,

Angelino Lizcano Rivera.

República de Colombia - Gobierno Nacional.

Comuníquese y cúmplase.

Ejecútese, previa revisión de la Corte Constitucional, conforme al artículo 241-10 de la Constitución Política.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 2003.

Álvaro Uribe Vélez.

El Viceministro de asuntos políticos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de las funciones del despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores,

Jaime Girón Duarte.

La Viceministra de Comercio, encargada de las funciones del despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo,

Claudia María Uribe Pineda.

___________________________