LEY 893 DE 2004 

(Julio 8)

“Por la cual se modifican parcialmente los artículos 77 del Decreto-Ley 1790 de 2000 y 35 del Decreto 1791 de 2000”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Modifícanse el texto del encabezado del artículo 77, y el literal a) del artículo 77 del Decreto-Ley 1790 de 2000, los cuales quedarán de la siguiente manera:

“ART. 77.—Juez de primera instancia. Para ser juez de primera instancia se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, abogado titulado, con especialización en derecho penal, ciencias penales o criminológicas o criminalísticas, o en derecho constitucional o en derecho probatorio o en derecho procesal, gozar de reconocido prestigio profesional y personal, ser oficial en servicio activo o en uso de buen retiro de las Fuerzas Militares, con el grado que en cada caso se indica.

a) Juez de primera instancia de inspección general del comando general de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea. Ostentar grado no inferior al de coronel o sus equivalentes en la Armada Nacional en servicio activo o en uso de buen retiro, y haber desempeñado funciones judiciales como juez de instancia por espacio no inferior a tres (3) años, o acreditar experiencia mínima de cuatro (4) años adquirida con posterioridad a la obtención del título de abogado en actividades jurídicas o en ejercicio de la función judicial”.

ART. 2º—Modifíquese el texto del encabezado del artículo 35, y el numeral 1º del artículo 35 del Decreto-Ley 1791 de 2000, los cuales quedarán de la siguiente manera:

“ART. 35.—Juez de primera instancia. Para ser juez de primera instancia se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, abogado titulado, con especialización en derecho penal, ciencias penales o criminológicas, o criminalísticas, o en derecho constitucional, o en derecho probatorio, o en derecho procesal, gozar de reconocido prestigio profesional y personal, ser oficial en servicio activo o en uso de buen retiro de Policía Nacional, con el grado que en cada caso se indica:

1. Juez de primera instancia de inspección general. Ostentar grado en servicio activo o en uso de buen retiro no inferior al de teniente coronel y además haber desempeñado funciones como juez de instancia por espacio no inferior a tres (3) años, o acreditar experiencia mínima de cuatro (4) años adquirida con posterioridad a la obtención del título de abogado en actividades jurídicas o en ejercicio de la función judicial”.

ART. 3º—La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Publíquese y ejecútese.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de julio de 2004.

_____________________________