LEY 917 DE 2004 

(Diciembre 3)

“Por la cual se efectúan unas modificaciones al presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2004 y se dictan otras disposiciones”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—Presupuesto de rentas y recursos de capital. Adicionar los cómputos del presupuesto de rentas y recursos de capital del presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2004, en la suma neta de tres billones seiscientos cuarenta mil doscientos cuarenta y cinco millones novecientos siete mil doscientos veinticuatro pesos ($ 3.640.245.907.224) moneda legal, según el siguiente detalle:

Rentas del presupuesto general de la Nación
 ConceptoValor
I. Ingresos del presupuesto nacional 2,620,676,053,250
1.0Ingresos corrientes de la Nación1,109,708,000,000
2.0Recursos de capital de la Nación726,875,118,025
6.0Fondos especiales784,092,935,225
II. Ingresos de los establecimientos públicos1,019,569,853,974
020300Red de Solidaridad Social 
 A. Ingresos corrientes50,000,000
 B. Recursos de capital261,000,000
032000Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”, Colciencias 
 B. Recursos de capital1,172,360,438
032400Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios 
 B. Recursos de capital7,825,738,093
040200Fondo rotatorio del DANE 
 A. Ingresos corrientes1,750,000,000
 B. Recursos de capital227,899,463
040300Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC 
 A. Ingresos corrientes5,800,000,000
050300Escuela Superior de Administración Pública, ESAP 
 A. Ingresos corrientes4,392,000,000
060200Fondo rotatorio del departamento administrativo de seguridad 
 A. Ingresos corrientes10,130,000,000
 B. Recursos de capital24,000,000,000
110200Fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores 
 B. Recursos de capital232,489,440
130900Superintendencia de la Economía Solidaria 
 B. Recursos de capital644,484,000
131000Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 
 B. Recursos de capital2,735,000,000
131100Superintendencia Bancaria 
 A. Ingresos corrientes2,957,071,288
150300Caja de retiro de las Fuerzas Militares 
 B. Recursos de capital13,415,000,000
150700Instituto Casas Fiscales del Ejército 
 B. Recursos de capital3,144,700,000
151000Club Militar de Oficiales 
 B. Recursos de capital1,281,500,000
151100Caja de sueldos de retiro de la Policía Nacional 
 B. Recursos de capital4,300,000,000
151900Hospital Militar 
 B. Recursos de capital7,540,300,000
170200Instituto Colombiano Agropecuario, ICA 
 B. Recursos de capital5,034,000,000
171300Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder 
 B. Recursos de capital2,126,000,000
210300Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear, Ingeominas 
 A. Ingresos corrientes4,253,420,038
211000Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE 
 A. Ingresos corrientes1,000,000,000
 B. Recursos de capital4,000,000,000
211100Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH 
 A. Ingresos corrientes465,600,000,000
220200Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes 
 B. Recursos de capital19,000,000,000
220300Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex 
 B. Recursos de capital3,372,600,000
221000Instituto Nacional para Ciegos, INCI 
 B. Recursos de capital68,200,000
221100Instituto Tecnológico Pascual Bravo, Medellín 
 B. Recursos de capital898,779,179
222600Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD 
 A. Ingresos corrientes3,500,000,000
222700Colegio Boyacá 
 B. Recursos de capital440,000,000
223000Colegio Mayor de Antioquia 
 B. Recursos de capital1,111,521,186
223100Colegio Mayor de Bolívar 
 B. Recursos de capital422,294,246
223200Colegio Mayor del Cauca 
 B. Recursos de capital193,069,689
223400Instituto Técnico Central 
 B. Recursos de capital222,100,000
223600Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo 
 B. Recursos de capital175,800,000
223700Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Ciénaga 
 B. Recursos de capital87,100,000
223800Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia 
 B. Recursos de capital28,000,000
223900Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar 
 B. Recursos de capital447,600,000
224000Instituto Técnico Agrícola, ITA, de Buga 
 B. Recursos de capital112,243,553
224100Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional 
 B. Recursos de capital56,900,000
224200Instituto Técnico Nacional de Comercio 
 “Simón Rodríguez” de Cali 
 B. Recursos de capital36,100,000
224500Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina 
 A. Ingresos corrientes186,437,402
225200Instituto Tecnológico del Putumayo 
 A. Ingresos corrientes40,000,000
225400Instituto Tecnológico de Soledad, Atlántico, ITSA 
 A. Ingresos corrientes120,100,000
230600Fondo de comunicaciones 
 A. Ingresos corrientes1,982,000,000
 B. Recursos de capital82,199,000,000
240200Instituto Nacional de Vías 
 B. Recursos de capital37,000,000,000
241200Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil 
 B. Recursos de capital15,000,000,000
241300Instituto Nacional de Concesiones, INCO 
 A. Ingresos corrientes3,335,307,901
260200Fondo de bienestar social de la Contraloría General de la República 
 B. Recursos de capital3,428,216,148
280200Fondo rotatorio de la registraduría 
 A. Ingresos corrientes3,483,920,002
 B. Recursos de capital11,349,387,700
280300Fondo social de vivienda de la Registraduría Nacional del Estado Civil 
 B. Recursos de capital1,625,869,969
290200Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 
 A. Ingresos corrientes455,000,000
 B. Recursos de capital61,800,000
320400Fondo Nacional Ambiental 
 B. Recursos de capital3,493,100,000
324000Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en liquidación 
 B. Recursos de capital11,400,000,000
330400Archivo General de la Nación 
 B. Recursos de capital77,800,000
330500Instituto Colombiano de Antropología e Historia 
 A. Ingresos corrientes150,000,000
 B. Recursos de capital160,600,000
330600Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes 
 B. Recursos de capital5,881,100,000
350200Superintendencia de Sociedades 
 A. Ingresos corrientes1,030,000,000
360200Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA 
 A. Ingresos corrientes2,020,446,705
 B. Recursos de capital28,287,400,000
 C. Contribuciones parafiscales71,712,600,000
360400Caja de Previsión Social de la Superintendencia Bancaria en liquidación 
 B. Recursos de capital5,288,228,000
360600Instituto Nacional de Salud, INS 
 A. Ingresos corrientes668,900,000
360700Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF 
 C. Contribuciones parafiscales35,712,600,000
360800Superintendencia Nacional de Salud 
 A. Ingresos corrientes1,865,662,241
360900Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima 
 A. Ingresos corrientes339,112,948
370500Superintendencia de Notariado y Registro 
 A. Ingresos corrientes18,993,300,450
 B. Recursos de capital10,000,000,000
370600Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec 
 B. Recursos de capital151,454,390
370700Dirección Nacional de Estupefacientes 
 B. Recursos de capital58,025,239,505
Modificación neta 3,640,245,907,224

ART. 2º—Adiciónese el presupuesto de gastos para la vigencia fiscal de 2004 en la suma de tres billones seiscientos cuarenta mil doscientos cuarenta y cinco millones novecientos siete mil doscientos veinticuatro pesos ($ 3.640.245.907.224) moneda legal, según el siguiente detalle: (...).

NOTA: Los cuadros de adición al presupuesto general de la Nación 2004, a los que hace referencia esta ley, pueden ser consultados en el Diario Oficial 45.751 de diciembre 3 de 2004.

ART. 3º—Contracredítese el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal del año 2004, en la suma de un billón seiscientos tres mil veinticuatro millones setecientos sesenta y un mil trescientos noventa y un pesos moneda legal ($ 1.603.024.761.391) según el siguiente detalle: (...).

NOTA: Los cuadros de adición al presupuesto general de la Nación 2004, a los que hace referencia esta ley, pueden ser consultados en el Diario Oficial 45.751 de diciembre 3 de 2004.

ART. 4º—Con base en los recursos de que trata el artículo anterior, ábranse los siguientes créditos en el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal del año 2004, en la suma de un billón seiscientos tres mil veinticuatro millones setecientos sesenta y un mil trescientos noventa y un pesos moneda legal ($ 1.603.024.761.391) según el siguiente detalle: (...).

NOTA: Los cuadros de adición al presupuesto general de la Nación 2004, a los que hace referencia esta ley, pueden ser consultados en el Diario Oficial 45.751 de diciembre 3 de 2004.

ART. 5º—El artículo 33 de la Ley 848 de 2003 quedará así:

Ningún órgano podrá contraer compromisos que impliquen el pago de cuotas a organismos internacionales con cargo al presupuesto general de la Nación, sin que exista la ley aprobatoria de tratados públicos o que el Presidente de la República haya autorizado su aplicación provisional en los términos del artículo 224 de la Constitución Política.

Una vez cumplidos los requisitos del inciso anterior, previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores, los establecimientos públicos del nivel nacional solo podrán pagar con cargo a sus recursos propios las cuotas a dichos organismos.

Los aportes y contribuciones de la República de Colombia a los organismos financieros internacionales se pagarán con cargo al presupuesto general de la Nación, salvo en aquellos casos en que los aportes se contabilicen como reservas internacionales, que serán pagados de conformidad con lo previsto en la Ley 31 de 1992 o aquellas que la modifiquen o adicionen.

ART. 6º—Sustitúyase en el presupuesto de rentas y recursos de capital de la Nación la suma de trescientos veinticuatro mil cuatrocientos veintitrés millones de pesos ($ 324.423.000.000) moneda legal de impuesto de aduanas y recargo por impuesto al patrimonio.

Sustitúyase en el presupuesto de rentas y recursos de capital de la Nación la suma de quinientos setenta y seis mil trescientos treinta y siete millones de pesos ($ 576.337.000.000) moneda legal del impuesto al valor agregado, IVA, por gravamen a los movimientos financieros e impuesto al patrimonio.

Sustitúyase en el presupuesto de rentas y recursos de capital de la Nación la suma de cincuenta y cuatro mil doscientos noventa y cinco millones de pesos ($ 54.295.000.000) moneda legal de impuesto a la gasolina y ACPM por impuesto de timbre nacional.

Sustitúyese en el presupuesto de rentas y recursos de capital de la Nación la suma de setenta y un millones de pesos ($ 71.000.000) moneda legal de impuesto de timbre sobre salida al exterior por impuesto al patrimonio.

Sustitúyase en el presupuesto de rentas y recursos de capital de la Nación la suma de trescientos mil millones de pesos ($ 300.000.000.000) moneda legal de enajenación de activos por excedentes financieros de las entidades descentralizadas.

Sustitúyase en el presupuesto de rentas y recursos de capital de la Nación la suma de ciento cuarenta y cinco mil doscientos ochenta y ocho millones doscientos once mil setecientos setenta y nueve pesos ($ 145.288.211.779) moneda legal de recursos de crédito externo por excedentes financieros de las entidades descentralizadas y recursos de crédito interno.

Sustitúyase en el presupuesto de rentas y recursos de capital de la Nación la suma de un billón novecientos veinte mil ciento ochenta y seis millones ciento dos mil novecientos un pesos ($ 1.920.186.102.901) moneda legal de otros recursos de capital por recursos de crédito interno.

Sustitúyase en el presupuesto de rentas y recursos de capital de la Nación la suma de ciento cuarenta y cuatro mil cuatrocientos doce millones ciento catorce mil cuatrocientos catorce pesos ($ 144.412.114.414) moneda legal de reintegros y otros recursos no apropiados por recursos de crédito interno.

Sustitúyase en el presupuesto de rentas y recursos de capital de la Nación la suma de ciento noventa y cinco mil doscientos ochenta y nueve millones cuatrocientos treinta y ocho mil quinientos tres pesos ($ 195.289.438.503) moneda legal de recuperación de cartera por recursos de crédito interno.

Sustitúyase en el presupuesto de rentas y recursos de capital de la Nación la suma de cuarenta y un mil noventa y tres millones de pesos ($41.093.000.000) moneda legal de otros recursos de capital por impuesto al patrimonio.

Sustitúyase en el presupuesto de rentas y recursos de capital de la Nación la suma de tres mil setecientos sesenta y ocho mil millones seiscientos setenta y cuatro mil novecientos ochenta y un pesos ($3.768.674.981) moneda legal de ingresos corrientes por recursos del crédito externo.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general del presupuesto público nacional— en uso de la facultad otorgada por el Decreto 568 de 1996 hará las correcciones a los recursos y a sus correspondientes códigos, los cuales son de carácter informativo.

ART. 7º—El Gobierno Nacional en el decreto de liquidación excluirá los traslados cuyos contracréditos estén comprometidos en el momento de sancionar la presente ley.

ART. 8º—El Gobierno Nacional con cargo a las apropiaciones de la presente vigencia fiscal, podrá otorgar créditos, que podrán ser condonables, al Instituto de Seguros Sociales y a las empresas sociales del Estado creadas mediante Decreto 1750 de 2003, con el objeto de apoyar sus procesos de reestructuración y de operación. Cada una de estas entidades, deberá suscribir convenios de desempeño con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público donde se establezcan los requisitos que deben cumplirse para la condonación de los créditos.

Las condiciones financieras serán las que establezca la dirección general de crédito público y del tesoro nacional. Las entidades a que se refiere el presente artículo solo otorgarán garantías a favor de la Nación, dentro de los 60 días siguientes a que se les notifique que la cuota anual no ha sido condonada.

ART. 9º—El artículo 58 de la Ley 848 de 2003 quedará así: Los proyectos viales de las redes secundaria o terciaria y urbana, y los aeropuertos que no estén a cargo de la Nación y demás apropiaciones programadas por la presente ley a las entidades especializadas del sector transporte para estos propósitos, podrán ser ejecutados directamente por estas o mediante convenios con las entidades territoriales y/o sus descentralizadas. La responsabilidad de la Nación se limitará a la ejecución de los proyectos, y dichas redes seguirán a cargo de las entidades territoriales. En ningún caso se podrá modificar el mantenimiento de las vías secundarias o terciarias que se encuentran a cargo de la Nación.

ART. 10.—De conformidad con el artículo 118 de la Ley 812 de 2003, las empresas comercializadoras de energía eléctrica podrán aplicar hasta la suma de veinte mil millones de pesos ($ 20.000.000.000) del aporte efectivamente recibido del fondo de energía social a disminuir la cartera vencida y causada entre junio 26 de 2003 y la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, de aquellos usuarios ubicados en los barrios subnormales previstos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, en cumplimiento del literal o) del artículo 23 de la Ley 143 de julio 11 de 1994.

ART. 11.—Los recursos excedentes de la vigencia 2003 de la subcuenta de eventos catastróficos y accidentes de tránsito del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, adicionados en la presente ley por valor de cien mil millones de pesos ($ 100.000.000.000) se destinarán a cofinanciar el proyecto “mejoramiento, fortalecimiento y ajuste en la gestión de las instituciones de la red pública hospitalaria - previo concepto DNP”, con el fin de garantizar mayores niveles de eficiencia, cobertura y calidad de sus servicios, financiando procesos de reestructuración de instituciones hospitalarias dentro del esquema de redes de servicios. Los recursos del presente artículo que se asignen a título de crédito condonable, se apropian en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sin situación de fondos con el fin de que se suscriban los contratos de crédito condonables con las entidades territoriales, en los términos del parágrafo 3º, del artículo 54 de la Ley 715 de 2001 y artículo 43 de la Ley 812 de 2003.

Para efectos de la condonación, complementariamente a los contratos de crédito, el Ministerio de la Protección Social y las entidades territoriales suscribirán convenios de desempeño, que incluirán compromisos de racionalización del gasto y metas de gestión en las áreas de producción, calidad, eficiencia administrativa, técnica y financiera.

PAR.—Parte de estos recursos podrán ser destinados a concluir los procesos de liquidación que, a la fecha de la vigencia de la presente ley, estén en curso.

ART. 12.—Los recursos adicionados en el Ministerio de Educación Nacional para el programa 113, subprograma 700 y proyecto 108 por valor de $ 35 mil millones se destinarán a la financiación de proyectos de infraestructura, mejoramiento, reparación y dotación física de las instituciones educativas del Estado para la atención específica de población vulnerable, en educación preescolar, básica y media. Se define como población vulnerable aquella que no ha tenido acceso al sistema en condiciones de equidad. Población en condición de pobreza extrema, población desplazada por el conflicto armado, población de etnias, población con limitaciones o discapacidades, población de las áreas rurales de baja densidad y población de fronteras.

ART. 13.—Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 36 y 41 de la Ley 715 de 2001 y 80 de la Ley 812 de 2003, se pagarán con los excedentes de los recursos del sistema general de participaciones los saldos que resulten del reconocimiento de los costos del servicio educativo ordenados por la Constitución y la ley. El Ministerio de Educación Nacional revisará las liquidaciones presentadas por las entidades territoriales y certificará el monto por reconocer. El plazo para firmar los acuerdos de pago del saneamiento de la deuda de que habla el artículo 80 de la Ley 812 de 2003 se ampliará hasta diciembre de 2005.

PAR.—El cruce de cuentas de que trata el artículo 80 de la Ley 812 de 2003 solo comprende las deudas del sector educativo atribuibles al situado fiscal. Por lo tanto, la Nación hará efectivo el pago de los saldos a favor de las entidades territoriales en forma independiente de las deudas que estos hayan contraído por otros conceptos. En las entidades territoriales donde se adelantaron los cruces de cuentas más allá del situado fiscal se revisarán y se devolverán los excedentes a esas entidades.

ART. 14.—Los subsidios para vivienda establecidos en el artículo 24 del Decreto 353 de 1994 podrán ser reconocidos y pagados también con cargo a los excedentes de que trata el parágrafo 2º del artículo 22 del citado decreto o a las provisiones que para tal fin haya efectuado la Caja Promotora de Vivienda Militar, a los afiliados o vinculados por contrato de prestación de servicios que cumplieron requisitos en años anteriores al de la vigencia de la presente ley.

ART. 15.—Adiciónase la suma de ciento treinta mil millones de pesos ($ 130.000.000.000) en el presupuesto de funcionamiento cuenta transferencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público financiado con recursos de la Nación, para que el Gobierno Nacional pueda adelantar las gestiones correspondientes para el pago de conciliaciones o para atender las obligaciones que se deriven de fórmulas que el Gobierno Nacional desarrolle para finiquitar o precaver litigios relacionados con las bonificaciones por compensación con la rama judicial, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General y Ministerio de Defensa. Los recursos necesarios para atender dichas obligaciones serán distribuidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a las respectivas entidades según corresponda.

ART. 16.—El inciso 8º, numeral 3º, literal D, artículo 8º, del capítulo II, del título II de la Ley 812 de 2003, quedará así:

“Los municipios y distritos, realizarán y adoptarán la estratificación socioeconómica de cabeceras municipales o distritales y de centros poblados rurales, a más tardar doce (12) meses contados a partir del momento en que la entidad competente defina las metodologías y los municipios a los que le corresponde aplicarlas.

Las empresas de servicios públicos domiciliarios, la aplicarán al cobro de los servicios públicos a más tardar cinco (5) meses después de haber sido adoptadas por la alcaldía, o la gobernación en el caso de San Andrés, en el departamento de San Andrés y Providencia.

ART. 17.—Las electrificaciones que se realicen con los recursos adicionales en la presente ley para el apoyo financiero a la energización a través del FAER serán ejecutadas por las electrificadoras públicas o por los entes territoriales.

ART. 18.—Los recursos excedentes de la vigencia 2003 de la subcuenta de eventos catastróficos y accidentes de tránsito del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, adicionados en la presente ley por valor de cincuenta mil millones de pesos ($ 50.000.000.000) se destinarán a financiar el proyecto “Implantación de proyectos para atención prioritaria en salud nacional”.

ART. 19.—Condónese la deuda causada a la fecha a cargo del seguro social con la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, producto de:

1. El saldo del crédito del año 1999, por 67 mil millones de pesos.

2. 75 mil millones de pesos de un crédito reembolsable al año de 2006 y que fuera desembolsado en septiembre de 2004.

ART. 20.—Los recursos destinados a subsidios de vivienda de interés social rural de que trata esta ley serán asignados a través de una nueva convocatoria pública.

ART. 21.—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y ejecútese.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de diciembre de 2004.

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