Lo que debe saber para solicitar la pensión de sobrevivientes

Revista Nº 137 Sep.-Oct. 2006

La pensión de sobrevivientes es la prestación económica que cubre la contingencia del fallecimiento de un pensionado afiliado por vejez o invalidez.

Juan Carlos Cortés González 

Director CODESS 

¿Qué es la pensión de sobrevivientes?

Una prestación económica del Sistema de Seguridad Social que cubre la contingencia del fallecimiento de un pensionado afiliado por vejez o invalidez común o de un afiliado al Sistema General de Pensiones, en beneficio de los miembros de su grupo familiar.

¿A cuánto corresponde el monto de la pensión de sobrevivientes?

1. Al total o 100% de la pensión con que contaba el pensionado fallecido.

2. A una suma entre el 45% y máximo el 75% del ingreso base de liquidación en caso de muerte de un afiliado al sistema de pensiones. Se parte del 45% y se liquida con el 2% de más de dicho ingreso base de liquidación por cada 50 semanas adicionales de cotización sobre las primeras 500 semanas cotizadas.

En ningún caso la pensión de sobrevivientes podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente.

Quienes tuvieren derecho a la pensión de sobrevivientes bajo el régimen aplicable antes del 1º de julio de 1994, se sujetarán a los requerimientos del régimen del ISS y gozarán de pensión equivalente al 65% del ingreso base de liquidación.

¿Qué sucede si hay convivencia simultánea durante los 5 años anteriores al fallecimiento, entre cónyuge y compañero (a)?

La pensión de sobrevivientes corresponderá al cónyuge.

¿Y qué sucede si no se da la convivencia simultánea pero se mantiene el vínculo de matrimonio?

Si hay separación de hecho frente al cónyuge, el (la) compañero(a) permanente asumirá una cuota de la pensión en porcentaje proporcional al tiempo de convivencia con el fallecido, siempre y cuando este haya sido superior a los últimos 5 años con anteriormente a la muerte.

Igual ocurrirá en caso que el (la) compañero(a) permanente hubiere convivido con el fallecido sin haber disuelto su anterior sociedad conyugal.

¿Ante quién se presenta la solicitud para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes?

El beneficiario de la pensión presentará su solicitud en el formulario correspondiente ante el Instituto de Seguros Sociales ISS (centro atención pensiones) o entidad de previsión en la que se encuentre afiliado en el régimen de prima media, o ante la administradora del fondo de pensiones a la cual hubiere estado afiliado el causante (AFP).

¿Qué documentos deben acompañar a la solicitud?

En el caso de la pensión de sobrevivientes por sustitución de un pensionado fallecido se tramitará el formulario correspondiente, con la acreditación de las condiciones del beneficiario.

Si se trata de la pensión de sobrevivientes por muerte de un afiliado, debe constatarse en forma previa que el fallecido hubiere cotizado el tiempo que exige la ley, para lo cual conviene solicitar a la institución (ISS) o administradora (AFP) un extracto o reporte en el que se especifiquen sus cotizaciones. Dicha solicitud podrá hacerse al amparo del derecho de petición.

En todo caso se requiere aportar la copia auténtica de la cédula del solicitante y el registro civil de defunción del afiliado o pensionado, así como el registro civil de nacimiento o partida de bautismo (si nació antes del 15 de junio de 1938) del afiliado causante.

Verificado lo anterior y llenada la solicitud se acopiarán los medios de prueba que en cada caso sean necesarios, así:

• Si la solicitud la hace el (la) cónyuge se debe aportar registro civil de matrimonio y declaración jurada extraproceso del requiriente y por un tercero en las que conste la convivencia y el término de la misma, según lo requiere el ISS.

• Por compañero(a) permanente se entiende la última persona de diferente sexo del fallecido que hubiere hecho vida marital con él por tiempo no inferior a 2 años.

Para hacer valer dicha condición se aplican los diversos medios probatorios, entre ellos pruebas documentales, declaraciones extrajuicios, testimonios y demás. El ISS requiere declaración jurada extraproceso rendida por el peticionario(a) y por un tercero en la que conste la convivencia y su término, con especificación de fechas.

• El parentesco —calidad de hijo, padre o hermano— se probará por medio del registro civil; para los nacidos antes del 15 de junio de 1938 se podrá acreditar por medio de la partida de bautismo correspondiente.

• La condición de estudiante para los hijos entre 18 y 25 años de edad, se probará mediante certificación original o copia autenticada expedida por la institución académica formal y aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. El curso que se acredite deberá ser ejecutado con una intensidad de por lo menos 20 horas semanales.

• La prueba de la dependencia económica podrá consistir en declaración extrajuicio juramentada del beneficiario o de terceros en la que conste la fuente de los ingresos para la subsistencia.

• La invalidez en tratándose de hermanos beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, se acreditará por conducto de la administradora pensional ante la junta regional de calificación de invalidez. El ISS requiere dictamen emitido por el área de medicina laboral y manifestación de conformidad del interesado; si hay discrepancia se debe aportar dictamen de la junta regional de calificación y/o de la junta nacional.

1.(sic) Acuerdo 49 de 1990 ISS, aprobado mediante Decreto 758 de 1990, artículos 6º y 25.

2.(sic) Ley 100 de 1993, artículo 46.

3.(sic) Ley 797 de 2003, artículo 46, en los términos de la sentencia de la Corte Constitucional C-1094 de 2003, M.P. Jaime Córdoba Triviño.