Los nuevos impuestos nacionales

Revista Nº 175 Ene.-Feb. 2013

Nota del director 

A partir de la promulgación de la Ley 1607 de diciembre del 2012, nuestro sistema tributario colombiano presenta ocho impuestos nacionales, los tres nuevos tributos son: el impuesto nacional al consumo, el de la renta para la equidad CREE y el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.

El impuesto a la renta para la equidad es un impuesto sobre las utilidades de las sociedades contribuyentes y declarantes de renta con destinación específica al SENA, al ICBF y al sistema de seguridad social, entre otros, con la finalidad de reducir la parafiscalidad de los empresarios sobre los salarios hasta 10 SMLMV y de generar empleo. Se excluyen de este impuesto a las zonas francas y al régimen contributivo especial.

Buscando simplificar las tarifas de IVA, se crea el nuevo impuesto nacional al consumo con tres tarifas y la obligación de presentar seis declaraciones bimestrales para los responsables de este impuesto.

El nuevo impuesto nacional a la gasolina y al ACPM elimina el impuesto global y el IVA sobre estos derivados del petróleo, toda vez que el hecho generador de este impuesto es la venta, retiro, importación para el consumo propio o importación para la venta de gasolina y ACPM.

El impuesto nacional a la gasolina y al ACPM será deducible del impuesto sobre la renta por ser mayor valor, del costo del bien, según el artículo 107 del estatuto tributario. La ley también estipula que el 35% de lo pagado por este impuesto podrá ser llevado como impuesto descontable en la declaración del impuesto sobre las ventas.

Ahora bien, en aras de la equidad y de la simplificación, la reforma tributaria del 2012, creó dos sistemas alternativos para la determinación del impuesto a la renta de las personas físicas: el impuesto mínimo alternativo nacional —IMAN— y el impuesto mínimo alternativo simplificado —IMAS—.