Mecanismo de protección al cesante en Colombia

Revista Nº Nov.-Dic. 2013

Luis Adolfo Diazgranados 

Abogado laboralista 

La protección al cesante propone una serie de políticas y medidas que buscan solventar y reducir los efectos negativos de la pérdida del empleo y reinsertar a los cesantes en el mercado laboral bajo condiciones donde se respete la dignidad humana gracias a la estabilidad y la formalización laboral para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Administración

En la administración de este mecanismo concurren diferentes entidades bajo la dirección y orientación del Ministerio del Trabajo. Es administrado por las cajas de compensación familiar, y en su financiamiento participan el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) y los administradores de los fondos de cesantías.

Beneficiarios

La ley establece que pueden ser beneficiarios de las prestaciones del mecanismo de protección al cesante, los trabajadores dependientes e independientes, quienes proviniendo del sector privado o público hayan quedado sin trabajo, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

1. Requisitos para ser beneficiario

— En caso de haber sido trabajador dependiente, haber perdido su trabajo por cualquier causa.

— Tratándose de un trabajador independiente, haber finalizado su contrato de prestación de servicios a cabalidad y no contar con ningún contrato vigente.

— No contar con alguna otra fuente de ingresos distinta al empleo perdido o contrato terminado.

2. Requisitos de acceso

— Los trabajadores dependientes deben aportar una carta o certificación de terminación de la relación laboral, en la que el empleador indique la fecha de culminación del vínculo laboral. La constancia de finalización de los contratos de prestación de servicios se encuentra en proceso de reglamentación.

— Encontrarse afiliado a una caja de compensación familiar. La vinculación al mecanismo de protección al cesante para las personas que se encontraban afiliadas a una caja de compensación familiar antes del 18 de junio del 2013 (fecha de entrada en vigencia de la ley de protección cesante) es automática, por lo que no se requiere de la realización de trámites adicionales.

— Haber realizado aportes a una caja de compensación familiar de la siguiente manera:

• Trabajador dependiente: haber realizado aportes durante un año continuo o discontinuo durante los últimos tres años.

• Trabajador independiente: haber realizado aportes durante dos años continuos o discontinuos durante los últimos tres años.

— Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo.

— Surtir las indicaciones necesarias para la consecución de un nuevo empleo.

— Inscribirse en los programas de capacitación que ofrezca el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

3. Requisitos para obtener un beneficio monetario. Para obtener un beneficio monetario proporcional al monto del ahorro conseguido con cargo al Fosfec se deberá:

— Contar con un ahorro, de carácter voluntario y adicional a los aportes realizados a las cajas de compensación familiar, el cual debió ser efectuado con destino a este mecanismo de protección y debe equivaler como mínimo al:

• Diez por ciento (10%) del total del salario para los trabajadores que devengan hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

• Veinticinco por ciento (25%) del total del salario para los trabajadores que devengan más de dos (2) SMLMV.

Beneficios

Una vez se verifique que cuenta con los requisitos enumerados, se podrá acceder a un plan de beneficios que consta de:

1. Aportes durante un tiempo máximo de seis (6) meses, los cuales son calculados sobre un (1) SMLMV a los Sistemas de Seguridad Social en Salud y Pensiones.

2. Cuota monetaria del subsidio familiar durante un tiempo máximo de seis (6) meses, según las condiciones de la reglamentación que al efecto se expida.

3. Atención proporcionada por la red de servicios de empleo en todo el proceso de asesoría en búsqueda de empleo y orientación ocupacional.

4. Capacitación bajo los términos y condiciones dispuestos por el reglamento que profiera el Gobierno.

5. Beneficio monetario adicional para aquellos que tengan ahorros voluntarios, el cual equivaldrá a un valor proporcional al monto del ahorro logrado, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto se expida.

6. Para los trabajadores que se pensionen en el régimen de prima media, podrán disponer de estos recursos en su fondo de cesantías, traslado que se efectuará mediante un solo pago, y aquellos que lo hagan en el régimen de ahorro individual con solidaridad podrán trasladar parte o la totalidad del saldo por ahorro de cesantía en el mecanismo a su cuenta individual de pensiones con el objeto de acrecentar el capital para financiar su pensión.

Pérdida de los beneficios

Teniendo en cuenta que el mecanismo de protección al cesante se compone de una serie de herramientas tendientes a la reincorporación y capacitación para el empleo, las personas que accedan a los beneficios allí previstos deberán cumplir con los requisitos de acceso y permanencia en el mecanismo. De esta manera se contemplan los siguientes casos en los cuales las personas pierden los beneficios anteriormente mencionados:

1. No acudir a los servicios de colocación ofrecidos por el servicio público de empleo.

2. Incumplir, sin justificación alguna, con los trámites exigidos por el servicio público de empleo y los requisitos para participar en los procesos de selección de personal a los que sea remitido el beneficiario.

3. Rechazar, sin justificación alguna, el empleo ofrecido por el servicio público de empleo, que corresponda a una remuneración de por lo menos del 80% de la última devengada y no signifique una desmejora con respecto al empleo anterior.

4. No iniciar o dejar inconcluso el proceso de formación al cual se haya inscrito, exceptuando las circunstancias que se le presenten por fuerza mayor.

5. Si obtiene los beneficios señalados a través de acciones fraudulentas, por simulaciones o engaños, así como todos aquellos que le colaboren en la consecución de tales actos, serán sancionados penalmente y podrán ser obligados a restituir todo lo recibido al Fosfec.

Conclusión

Así las cosas, el mecanismo de protección al cesante requiere un esfuerzo conjunto entre las cajas de compensación familiar y el Servicio Público de Empleo para constituirse como un implemento democrático que consolide mejores oportunidades de vinculación laboral y fomente la permanencia dentro del Sistema Integral de Seguridad Social, objetivo que demanda una oportuna e idónea reglamentación de todos los aspectos operativos y económicos que se encuentran sin regulación e impiden su desarrollo material.