Ministerio del Trabajo

RESOLUCIÓN 3151 DE 2018

(Julio 10)

“Por medio de la cual se autoriza la continuidad y se definen los giros de recursos entre rubros de operación y administración de las cajas de compensación familiar en el marco del programa “40.000 primeros empleos”.

La Ministra del Trabajo,

en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial de las conferidas en el artículo 2.2.6.1.3.15 del Decreto 1072 del 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, y

CONSIDERANDO:

Que mediante los artículos 1º y 2º de la Ley 1636 de 2013, este último adicionado por el artículo 10 de la Ley 1780 de 2016, se creó el mecanismo de protección al cesante con el propósito de articular un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo y facilitar la reinserción de la población cesante al mercado laboral y se dispuso que el Servicio Público de Empleo, la capacitación general en competencias básicas y en competencias laborales específicas, el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, las cuentas de cesantías de los trabajadores, y la promoción del emprendimiento y desarrollo empresarial son sus componentes.

Que el artículo 4º ibídem establece que la solidaridad es uno de los principios del mecanismo de protección al cesante y, en consecuencia, es deber del Estado garantizar el respeto de este principio mediante la participación, control y dirección del mecanismo.

Que el artículo 23 de la citada disposición le confirió a las cajas de compensación familiar la administración del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec.

Que el artículo 77 de la Ley 1753 de 2015 dispuso que el Ministerio del Trabajo adoptará las medidas necesarias para fortalecer la operación del mecanismo de protección al cesante como principal herramienta para la integración de políticas activas de empleo y la mitigación de los efectos nocivos del desempleo.

Que la norma en cita estableció, además, que con el fin de facilitar y mejorar el enganche laboral efectivo de la población y para estimular la vinculación de aprendices, practicantes y trabajadores a empresas, el Ministerio del Trabajo podrá disponer anualmente recursos del Fosfec para el reconocimiento de bonos de alimentación a cesantes, a la promoción de la formación en empresa y el desarrollo de incentivos para eliminar las barreras de acceso al mercado laboral, previa realización de estudios sobre atención de necesidades sociales.

Que el artículo 2.2.6.1.3.15 del Decreto 1072 del 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, establece que el Ministerio del Trabajo definirá los criterios para efectuar el proceso de compensación entre cajas y los giros a que haya lugar, de los recursos correspondientes, entre otros, a los servicios los de gestión y colocación del empleo.

Que la Resolución 347 de 2015 expedida por este ministerio, creó el programa “40.000 primeros empleos” y dispuso en su artículo 1º que este sería un mecanismo para mejorar la empleabilidad de la población entre 18 y 28 años de edad, que se desarrollará bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio del Trabajo y con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

Que el artículo 5º ibídem estableció que el referido programa sería operado a través de los centros de empleo de las agencias de gestión y colocación constituidas por las cajas de compensación familiar.

Que dicho artículo, en su parágrafo, estableció que el “Ministerio del Trabajo, con base en los informes financieros generados por las cajas de compensación familiar, los reportes presentados por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y demás información económica y social relevante para el funcionamiento de este programa, definirá las estrategias de operación en regiones donde las agencias de gestión y colocación no tengan la capacidad operativa y financiera para atender a la población beneficiaria”.

Que el artículo 6º ibídem, estableció que para financiar el programa se destinarían trescientos mil millones de pesos ($ 300.000.000.000), con cargo a los recursos no ejecutados durante la vigencia 2014 del Fosfec, de acuerdo con la información certificada por la Superintendencia de Subsidio Familiar, con corte a 31 de diciembre de 2014, y que estos recursos se incluirían en la subcuenta de gestión y colocación para la inserción laboral definida en el numeral 1.2 del artículo 2.2.6.1.3.12 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

Que el artículo 4º de la Resolución 1490 de 2015 de este ministerio, estableció que la cajas de compensación familiar deberán destinar el 85% de los saldos de la vigencia 2014 del Fosfec referidos en el anterior considerando, en la operación del programa “40.000 primeros empleos”, de los cuales el 7% debe ser asignado a cubrir los gastos de administración del programa y el 93% deberá ser asignado para el pago de salarios de los jóvenes participantes en el mismo.

Que el artículo 6º ibídem expide el manual operativo del programa “40.000 primeros empleos”, actualizado por la Circular 42 de 2016, en el que se establecen los montos de apoyo salarial por joven de acuerdo con su nivel de educación y, por lo tanto, a partir de los recursos disponibles y de los citados montos de salario por joven es posible determinar la meta de contratación de beneficiarios del programa por cada caja de compensación familiar.

Que la Resolución 2575 de 2016 realizó la distribución de $ 25.658.440.798 con la finalidad de fortalecer la implementación del programa “40.000 primeros empleos” en diferentes regiones que demandaban su continuidad y se encontraban sin recursos.

Que la Resolución 5217 de 2016 realizó la distribución de $ 38.365.831.140 con la finalidad de fortalecer la implementación del programa en diferentes regiones que nuevamente demandaban su continuidad y se encontraban sin recursos.

Que la Resolución 1196 de 2018 dio lineamientos para la destinación de los saldos de los recursos de la vigencia 2015 y acumulados 2017 del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, y destinó recursos para fortalecer el programa “40 mil primeros empleos” a las cajas de compensación familiar que lo solicitaran.

Que teniendo en cuenta la información de contratación reportada durante el año 2017 por cada caja de compensación familiar, se identificó la necesidad de establecer la continuidad y definir los giros de recursos entre rubros de operación y administración de las cajas de compensación familiar en el marco del programa “40.000 primeros empleos”.

En mérito de lo expuesto.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer la continuidad y definir los giros de recursos entre rubros de operación y administración de las cajas de compensación familiar en el marco del programa “40.000 primeros empleos”.

ART. 2º—Continuidad. El programa “40 mil primeros empleos” continuará su operación hasta agotar los recursos disponibles en los rubros de operación y administración destinados para el mismo.

PAR.—Harán parte de los recursos disponibles del programa “40 mil primeros empleos”, aquellos adicionados por las cajas de compensación familiar en virtud de la Resolución 1196 de 2018.

ART. 3º—Gastos de administración. Para la operación del programa “40 mil primeros empleos”, las cajas utilizarán el diez por ciento (10%) de los recursos disponibles para el rubro de administración, sin perjuicio de los porcentajes definidos en el artículo 4º de la Resolución 1490 de 2015.

ART. 4º—Asignación de recursos entre rubros de operación y administración. Las cajas de compensación familiar mantendrán el diez por ciento (10%) del total de sus recursos disponibles en el rubro de administración y el noventa por ciento (90%) en el rubro de operación del programa “40.000 primeros empleos”, con el fin de dar continuidad al mismo. Para lo anterior podrán hacer traslados de manera automática.

PAR. 1º—Las cajas de compensación familiar tendrán un plazo de treinta (30) días calendario contado a partir de la fecha de publicación de la presente resolución para certificar a través de sus revisores fiscales los saldos de los rubros de operación y administración del programa “40.000 primeros empleos” con corte a 30 de junio de 2018. Dicha certificación deberá contener el formato de reporte de datos financieros anexo a la presente resolución y ser remitida a la dirección de generación y protección del empleo y subsidio familiar.

PAR. 2º—Las cajas de compensación familiar realizarán reportes por trimestre calendario, de los saldos disponibles en los rubros de operación y administración. Dicho reporte deberá entregarse a la dirección de generación y protección del empleo y subsidio familiar dentro de los 30 días calendario siguientes al vencimiento del trimestre.

PAR. 3º—Para garantizar el desarrollo efectivo del programa “40.000 primeros empleos”, las cajas de compensación familiar podrán realizar alianzas estratégicas entre ellas de conformidad con lo previsto en los numerales 1º y 4º del artículo 16 de la Ley 789 de 2002. Lo anterior para contar con mecanismos expeditos que permitan la eficiente y oportuna operación del programa, en particular para apoyar las regiones en donde los recursos asignados no resulten suficientes.

ART. 5º—Cajas de compensación familiar con recursos no significativos para operar en el año 2018. Las cajas de compensación familiar cuyos recursos disponibles no garanticen una oferta superior a 10 cupos del programa “40.000 primeros empleos” no podrán continuar su operación. Los recursos no ejecutados se utilizarán en los demás componentes de la subcuenta de gestión y colocación.

ART. 6º—Seguimiento a la ejecución de los recursos. La Superintendencia de Subsidio Familiar, en ejercicio de sus competencias legales, realizará el seguimiento y verificación de la correcta ejecución de los recursos a las cajas de compensación familiar.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de julio de 2018.

Anexo

Formato de reporte de los saldos de los rubros de operación y administración del programa “40.000 primeros empleos”

Caja de compensación familiarTotal de saldos disponibles en los rubros de administración y operación con corte a 30 de junio de 2018Saldos asignados al rubro de administración (10 %) del totalSaldos asignados al rubro de operación (90%) del total