Naturaleza de los pagos por alimentación a trabajadores

Revista Nº 184 Jul.-Ago. 2014

La DIAN, en la Resolución 60 del 2014 (formulario 210, renglón 43), considera que los pagos que efectúen los patronos a favor de terceras personas, por concepto de la alimentación del trabajador o su familia, o por concepto del suministro de alimentación para estos en restaurantes propios o de terceros, o el suministro de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos del trabajador o su familia, incluyendo a los que están dentro de los límites de las 41 UVT y para salarios no superiores a 310 UVT como un ingreso no constitutivo de renta y en consecuencia formarán parte del ingreso bruto.

Con la anterior regulación, estas ayudas incrementarán el ingreso bruto del trabajador receptor (de mínimos ingresos) y en consecuencia podrá convertirse en declarante del impuesto sobre la renta.

La Resolución 60 del 2014, contradice el artículo 387-1 del estatuto tributario, que establece que no es ingreso, y en ese sentido el consejero ponente Daniel Manrique en sentencia(1) del año 2000 había declarado la nulidad del parágrafo 4º del artículo 1º, del Decreto 1345 de 1999 por exceso en el ejercicio de la potestad reglamentaria por parte del Gobierno Nacional.

Según este fallo, la nulidad del parágrafo 4º, del artículo 1º, del Decreto 1345 de 1999(2)se fundamenta porque este modifica la naturaleza de estos pagos al darles el carácter de “ingreso no gravado” al valor de los vales o tiquetes para la adquisición de alimentos cuya cuantía no exceda de dos (2) salarios mínimos mensuales, y por disponer que dicho valor deberá incluirse en el certificado de ingresos y retenciones contrariando el artículo 387-1 del estatuto tributario que otorga a estos el carácter de no constitutivos de ingreso para el trabajador.

La DIAN, en su Resolución 60 del 2014 vuelve a repetir textos legales anulados anteriormente por el alto tribunal, modificando las reglas para los declarantes del impuesto a la renta.

1. C.E., Sec. Cuarta, sent., abr. 14/2000, Exp. 9635, M.P. Daniel Manrique Guzmán.

2. El texto del parágrafo 4º del artículo 1º del Decreto 1345 de 1999 “De conformidad con los artículos 378 y 379 del Estatuto Tributario, el valor de los vales o tiquetes para la adquisición de alimentos, deberá incluirse en el Certificado de Ingresos y Retenciones. La parte de los mismos, cuya cuantía mensual en cabeza del trabajador no exceda de dos (2) salarios mínimos mensuales, deberá incluirse como ingreso no gravado”.