Novedades y ajustes tributarios en Bogotá

Revista Nº 121 Ene.-Feb. 2004

Es notorio el aumento de impuestos para el Distrito Capital. Panorámica actual. 

Álvaro Camacho Montoya 

Asesor tributario - Profesor universitario 

Los impuestos más representativos de la ciudad capital presentan a partir del 2004 importantes novedades y ajustes. A continuación, comentamos algunas de ellas:

1. El establecimiento de dos nuevos tributos

1.1. Participación en la plusvalía. Es un tributo inmobiliario reglamentado por el Acuerdo 118 de diciembre 30 de 2003. Es de esperar su reglamentación en los próximos meses. El artículo 1º de la norma en mención señala como objeto “establecer las condiciones generales para la aplicación en Bogotá, Distrito Capital, de la participación en la plusvalía generada por las acciones urbanísticas que regulan o modifican la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano, incrementando su aprovechamiento y generando beneficios que dan derecho a las entidades públicas a participar en las plusvalías resultantes de dichas acciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución Política, los artículos 73 y siguientes de la Ley 388 de 1997”.

La tarifa del tributo de plusvalía es un porcentaje determinado de la siguiente forma:

Del primero de enero al 31 de diciembre de 2004: 30%.

Del primero de enero al 31 de diciembre de 2005: 40%.

Del primero de enero de 2006 en adelante: 50%.

1.2. Impuesto a la publicidad exterior visual. Está regulado por el Acuerdo 111 del 10 de diciembre de 2003. Es un tributo cuyo hecho generador consiste en la colocación de vallas de dimensión igual o superior a ocho (8) metros cuadrados, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, fluviales, marítimas o aéreas; o su colocación en vehículos automotores.

El gravamen se causa al momento de la notificación del acto administrativo mediante el cual, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, otorga el registro de la valla con vigencia de un año.

Son sujetos pasivos del impuesto a la publicidad exterior visual, las personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho propietarias de las vallas. La tarifa del impuesto a la publicidad exterior visual está determinada en salarios mínimos.

2. Impuesto predial unificado

Se expidió el Acuerdo 105 del 29 de diciembre de 2003, el cual presenta una trascendental modificación al sistema de tarifas. Además contiene las definiciones de las diferentes clases de predios (residenciales, comerciales, industriales, etc.), señala los criterios de aplicación de tarifas frente a predios con usos mixtos y regula la exención de bienes de interés cultural, entre otros temas.

Por otro lado, el Decreto 508 del 30 de diciembre de 2003, establece la forma de determinar la base gravable mínima del impuesto predial unificado para el año gravable 2004, de los predios a los cuales no se les ha fijado avalúo catastral. Y, finalmente, se destacan los reajustes de los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales conservados por parte de Catastro (D. 501, dic. 30/2003).

3. Otros temas de interés

Obligaciones tributarias de los patrimonios autónomos (Ac. 105, art. 6º, dic. 29/2003): “Para los efectos del impuesto predial unificado, del impuesto de industria y comercio y de los demás impuestos distritales que se originen en relación con los bienes o con actividades radicados o realizados a través de patrimonios autónomos constituidos en virtud de fiducia mercantil, será responsable en el pago de impuestos, intereses, sanciones y actualizaciones derivados de las obligaciones tributarias de los bienes o actividades del patrimonio autónomo el fideicomitente o titular de los derechos fiduciarios. La responsabilidad por las sanciones derivadas del incumplimiento de obligaciones formales, la afectación de los recursos del patrimonio al pago de los impuestos y sanciones de los beneficiarios, se regirá por lo previsto en el artículo 102 del estatuto tributario nacional”.

• Tarifa del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros para la actividad industrial de edición y publicación de libros: 4,14 por mil (Ac. 98, nov. 20/2003).

• La reglamentación del recaudo y giro de la estampilla “Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 50 años” (D. 93, abr. 4/2003).

• La reglamentación de disposiciones para la administración y sostenibilidad del sistema distrital de parques (D. 154, mayo 23/2003).

• El envío de información en medio magnético por parte de las personas naturales o jurídicas que deben suministrar información a la dirección distrital de impuestos (Res. 14, sept. 187/2003) y la Resolución 17 del 21 de noviembre de 2003, que modificó los plazos de la Resolución 14.

• El Decreto 507 del 30 de diciembre de 2003, reajusta los valores absolutos expresados en moneda nacional en las normas relativas a los impuestos distritales para el año 2004.

• La Resolución 15 del 18 de septiembre de 2003, especifica la información a cargo de las curadurías urbanas, en relación con la expedición de las licencias de urbanización y/o construcción y reconocimiento de construcción.

• La Resolución 1352 del 12 de diciembre de 2003, establece los lugares, plazos y descuentos para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los impuestos distritales.