Nuevas regulaciones del pago de PILA para independientes

Revista Nº 201 Mayo Jun. 2017

Durante “la vigencia del contrato de prestación de servicios, deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del Sistema General de Pensiones.

Ricardo Barona Betancourt(1) 

Asesor Laboral

1. Cotizaciones al Sistema General de Pensiones 

Por parte de los contratistas con base en los ingresos por prestación de servicios que aquellos devenguen. La obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez, o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente”.

La base para calcular las cotizaciones a pensiones se determina, así: “Las personas naturales que prestan directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, deberán estar afiliados al Sistema General de Pensiones y su cotización deberá corresponder a los Ingresos que efectivamente perciba el afiliado. Se entiende por ingresos efectivamente percibidos por el afiliado aquellos que el mismo recibe para su beneficio personal. Para este efecto, podrán deducirse las sumas que el afiliado recibe y que debe erogar para desarrollar su actividad lucrativa en las mismas condiciones previstas por el artículo 107 del estatuto tributario”.

“Los trabajadores independientes deberán presentar la declaración de novedades y realizar el pago de las respectivas cotizaciones por períodos mensuales y en forma anticipada. Las novedades que ocurran y no se puedan reportar anticipadamente, se reportarán al mes siguiente”.

2. Cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud 

Existirán dos tipos de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud: “1. Los afiliados al sistema mediante el Régimen Contributivo son las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago. 2. Los afiliados al Sistema mediante el régimen subsidiado son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización”.

Los independientes contratistas de prestación de servicios cotizarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud “el porcentaje obligatorio para salud sobre una base de la cotización máxima de un 40% del valor mensualizado del contrato”.

La cotización al Régimen Contributivo de salud es del “12.5% del ingreso o salario base de cotización, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo”. Pero, los contratistas de prestación de servicios asumen la totalidad de la cotización. Los afiliados al Régimen Contributivo cuyo ingreso sea superior a 4 SMLMV, deberán pagar un 1% adicional para solidaridad.

Los trabajadores independientes deberán presentar la declaración de novedades y realizar el pago de las respectivas cotizaciones por períodos mensuales y en forma anticipada”.

3. Cotizaciones al Sistema de Riesgos Laborales

Son afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales:

a) De forma obligatoria:

— Las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación.

— Los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo. El pago de esta afiliación será por cuenta del contratante.

b) En forma voluntaria:

— Los trabajadores independientes y los informales, diferentes de los obligatorios, podrán cotizar al Sistema de Riegos Laborales siempre y cuando coticen también al Régimen Contributivo en salud.

“El monto de las cotizaciones para el caso de los trabajadores vinculados mediante contratos de trabajo o como servidores públicos no podrá ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7%, del ingreso base de cotización (IBC) de los trabajadores y su pago estará a cargo del respectivo empleador”.

4. Pagos

En primer lugar, “los valores a incluir en la PILA por concepto de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral deberán aproximarse, en el momento en que corresponda, de la siguiente forma: 1. El monto del ingreso base de cotización correspondiente a cada cotizante, deberá aproximarse al peso superior más cercano. 2. El valor de los aportes liquidados por cada cotizante y el valor de los intereses, deberá aproximarse al múltiplo de 100 superior más cercano”.

Adicionalmente, todos los aportantes a los Sistemas de Salud, Pensiones y Riesgos Laborales del Sistema de Seguridad Social Integral, efectuarán sus aportes utilizando la PILA, bien sea en su modalidad electrónica o asistida, a más tardar en las fechas que se indican a continuación:

Día hábilDos últimos dígitos del NIT o documento de identificación
00 al 07
08 al14
15 al 21
22 al 28
29 al 35
36 al 42
43 al 49
50 al 56
10º57 al 63
11º64 al 69
12º70 al 75
13º76 al 81
14º82 al 87
15º88 al 93
16º94 al 99

Finalmente, el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales, se efectuará, así:

Los cotizantes independientes cuyo ingreso base de cotización se encuentren en la siguiente tabla deberán autoliquidar y pagar sus aportes utilizando la PILA mediante la modalidad de planilla electrónica, a partir de las siguientes fechas:

Rango Ingreso Base de CotizaciónObligatoriedad uso planilla electrónica
Mayor o igual a 5 SMLMV3 meses después de la entrada en vigencia del Decreto 1990 de 2016.
Mayor o igual a 4 SMLMV6 meses después de la entrada en vigencia del Decreto 1990 de 2016.
Mayor o igual a 2 SMLMV para residentes en municipios con categoría diferente a 5 y 6.12 meses después de la entrada en vigencia del decreto 1990 de 2016.

Los cotizantes independientes con ingreso base de cotización menor a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, podrán utilizar cualquier modalidad de la planilla, bien sea electrónica o asistida.