Nuevo régimen de las devoluciones en Colombia

Revista Nº 177 Mayo-Jun. 2013

Carlos Giovanni Rodríguez Vásquez 

Gerente de Impuestos y servicios legales
Crowe Horwath
 

Con la Ley 1607 del 2012 se establecieron cambios importantes en el sistema de devoluciones, los cuales se aplicarán a las solicitudes de devolución correspondientes a los saldos a favor liquidados en las declaraciones de los periodos presentados con posterioridad a la vigencia de la norma, razón por la cual para los saldos a favor registrados antes de la vigencia de la ley las solicitudes de devolución se tramitarán con las normas vigentes hasta la expedición de dicha ley.

Referente a la aplicación de la ley en el tiempo, mediante Memorando 33 del 30 de enero del 2013, la DIAN había indicado que las solicitudes de devolución y/o compensación radicadas después del 26 de diciembre del 2012 se regirían por las nuevas disposiciones; sin embargo, el 5 de marzo del 2013 la entidad tuvo que dejar sin efecto dicho memorando mediante otro, el número 81, indicando que en vista de que se estaba dando el mismo tratamiento en términos de vigencia a las disposiciones procedimentales y sustanciales contenidas en la Ley 1607 del 2012, se contrariaba el artículo 363 de la Constitución Política al aplicar de forma retroactiva la ley.

Igualmente, la DIAN refiriendose a la norma que regula las devoluciones de los productores de carnes del artículo 477 del estatuto tributario, mediante Concepto 14422 (mar. 12/2013), estableció que la nueva regulación no le es aplicable a las solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor del impuesto sobre las ventas originados en declaraciones de este impuesto de periodos gravables del año gravable 2012. Por tanto, es claro que las nuevas reglas solo aplican para los saldos a favor liquidados en las declaraciones a partir del primer periodo del año 2013.

Modificaciones en los bienes y servicios con derecho a devolución

El artículo 55 de la Ley 1607 unifica y actualiza el artículo 481 del estatuto tributario, indicando los bienes exentos con derecho a devolución bimestral e incluye nuevos bienes y servicios exentos como los periódicos, impresos, publicaciones periódicas de la partida 49.02, servicios de internet prestados a los estratos 1 y 2 que se encontraban excluidos, y también se introduce un cambio importante en los servicios turísticos toda vez que de conformidad con la modificación realizada por la Ley 1607 del 2012, se incluye dentro de la exención de servicios turísticos prestados a residentes en el exterior y utilizados en el territorio nacional, la venta de paquetes turísticos realizada por hoteles inscritos en el registro nacional de turismo a las agencias operadoras, siempre que sean utilizadas por residentes en el exterior.

Dicha modificación hace que un hotel al momento de prestar el servicio de alojamiento a residentes del exterior, ya no tenga que facturarle IVA a la agencia operadora cuando sea esta la que haya vendido el paquete turístico respectivo. De esta forma, a diferencia de cómo se encontraba antes de la expedición de la Ley 1607 del 2012, el hotel que preste el servicio de alojamiento no ha de facturar IVA a la agencia operadora cuando esta es la que vende el paquete turístico al turista extranjero no residente en Colombia. En consecuencia, el hotel facturará la operación como exenta y la agencia no tendrá que solicitar la devolución del IVA como ocurría con anterioridad.

Ahora bien, aunque ya no hay que facturar IVA a la agencia operadora, para efectos de evitar cualquier inconveniente con la administración tributaria, antes de emitir factura a las agencias operadoras, el hotel deberá solicitarles que le alleguen copia del contrato suscrito con el residente del exterior, en el cual se puedan identificar las partes y los servicios objeto del paquete turístico, y de igual manera la copia del pasaporte del turista, para que aquello pueda ser acreditado ante la DIAN si esta entidad llega a requerirlo.

Saldo a favor susceptible de solicitar en devolución

El artículo 59 de la Ley 1607 modifica el artículo 489 del estatuto tributario y trae un procedimiento para determinar el valor del saldo a favor susceptible de ser solicitado en devolución. Así, cuando el responsable tenga saldo a favor en el bimestre y en el respectivo periodo haya generado ingresos gravados y exentos de los que trata el artículo 481, el procedimiento para determinar el valor susceptible de devolución será el siguiente:

  1. Se establece la proporción de ingresos brutos por operaciones del artículo 481 del estatuto tributario sobre el total de ingresos brutos del periodo, determinados como la sumatoria de los ingresos brutos gravados, más los ingresos brutos por operaciones exentas del artículo 481 del estatuto tributario.
 

  1. La proporción o porcentaje así determinado será aplicado al total de los impuestos descontables del periodo en el impuesto sobre las ventas.
 

  1. El valor a solicitar en devolución será el menor entre el saldo a favor calculado y el valor que resulte de aplicar la proporcionalidad del ingreso sobre el total de impuestos descontables del periodo.
 

Se debe tener en cuenta que la modificación lo que hace es establecer un procedimiento para determinar el valor a solicitar en devolución y no la forma de determinar los descontables; se trata de una proporcionalidad diferente al conocido prorrateo del artículo 490 del estatuto tributario, el cual continua vigente.

A este procedimiento es necesario hacerle algunas críticas. Por ejemplo, si en un bimestre se presenta un alto nivel de descontables destinados a la operación gravada y no existen ventas gravadas o estas son muy bajas por las circunstancias del negocio, ya sea por abastecimiento o acumulación de inventarios, pero si existen ventas exentas, el IVA a devolver seguramente será imputable a las operaciones gravadas y no a las exentas que son las operaciones que dan derecho a la devolución. No obstante en otro escenario, cuando los ingresos exentos no se den en el mismo periodo de los descontables, no se podrá solicitar la totalidad de los descontables a que se tendría derecho, situación que se presenta porque la norma está redactada para una situación donde los descontables y los ingresos exentos se dan en el mismo periodo.

El artículo 59 de la Ley 1607 es un retroceso en relación con lo que en noviembre la DIAN había reglamentado a través del Decreto 2277 del 2012, en donde señaló que cuando los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 477 y 481 del estatuto tributario realicen simultáneamente operaciones gravadas nacionales, la devolución y/o compensación solo procederá por el IVA descontable asociado directamente con la producción de los bienes y servicios exportados o exentos.

Con la modificación del artículo 489 del estatuto tributario los solicitantes de devolución tendrán dos procedimientos:

1. Si pertenecen a los responsables del artículo 481, y del artículo 477 que optan por factura electrónica, aplicarán lo dispuesto en el artículo 489 del estatuto tributario.

2. Si pertenencen al artículo 477 y no optan por factura electrónica, seguirán aplicando el procedimiento general que es el consagrado en el Decreto 2277 del 2012.

Productores de carnes y otros bienes del artículo 477 del estatuto tributario

Para los productores de los bienes establecidos en el artículo 477 del estatuto tributario que vienen con el beneficio de la devolución desde la Ley 788 del 2002, se les impone la obligación de llevar contabilidad para efectos fiscales, con esta nueva obligación las declaraciones de impuestos sobre las ventas que presenten saldo a favor deberán ser firmadas por contador público, por tratarse de contribuyentes obligados a llevar contabilidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 602 del estatuto tributario. Igualmente, estarán obligados a obtener las certificaciones de que trata el artículo 5º del Decreto 2277 del 2012, firmadas por un contador público.

Se genera un cambio en la regla general para solicitar la devolución, la cual ya no será bimestral. Con ello se disminuye el número de devoluciones que tiene que tramitar la administración, además de contar con mayor información al momento de realizar la fiscalización, toda vez que los saldos a favor liquidados a partir de la declaración del primer bimestre del 2013 solo podrán solicitarse dos veces en el año así:

La primera corresponde a los tres primeros bimestres de cada año gravable, y podrá solicitarse a partir del mes de julio, previa presentación de las declaraciones de IVA bimestrales correspondientes y de la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año inmediatamente anterior.

La segunda oportunidad para realizar la solicitud de devolución será cuando se presente la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año anterior, y las respectivas declaraciones bimestrales de IVA de los bimestres respecto de los cuales se va a solicitar la devolución.

Por su parte, el artículo 66 de la Ley 1607 del 2012 modifica el artículo 850 del estatuto tributario indicando que los saldos a favor a que tienen derecho los productores de los bienes exentos del artículo 477 del estatuto tributario y los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 468-1 y 468-3 del estatuto tributario (que corresponden a los bienes y servicios gravados a la tarifa del 5%, originados en la declaración del impuesto sobre las ventas por los excesos de los impuestos descontables producto de la diferencia de tarifas), solo podrán ser solicitados en devolución una vez que se presente la declaración del impuesto de renta y complementarios correspondiente al periodo gravable en que se originaron estos saldos, excepto cuando se ostente la calidad de operador económico autorizado, en los términos del Decreto 3568 del 2011. En este caso la solicitud de devolución se podrá realizar bimestralmente.

Por su parte, el artículo 64 de la Ley 1607 del 2012 modifica el artículo 815 del estatuto tributario, estableciendo igualmente que en el caso de los productores de bienes exentos establecidos en el artículo 477 del estatuto tributario y los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 468-1 y 468-3 del mismo estatuto, los saldos a favor originados en la declaración del impuesto sobre las ventas por los excesos de impuesto descontable por diferencia de tarifa, solo podrán ser solicitados en compensación una vez presentada la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al periodo gravable en el que se originaron dichos saldos.

Los artículos 64 y 66 de la Ley 1607 del 2012 retoman nuevamente lo indicado por el artículo 54 ídem. No obstante, pareciera existir una omisión por parte de las normas, pues al establecerse como norma general que tanto la devolución como la compensación solo puede ser solicitada una vez presentada la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del periodo gravable en que se solicitaron dichos saldos, se dejaría por fuera la opción de solicitar los primeros tres bimestres en el mes de julio. Sin embargo, lo anterior deberá entenderse en el sentido de qué a pesar que los artículos 66 y 64 ídem solo establecen que la solicitud debe hacerse una vez presentada la declaración de renta del respectivo año, deberá darse aplicación a lo dispuesto en el artículo 54 de la ley, en donde el legislador quiso que estas personas tuvieran dos oportunidades para solicitar las devolución.

Términos diferentes para compensación y devolución

El artículo 65 de la Ley 1607 del 2012 modifica el artículo 816 del estatuto tributario, estableciendo que la solicitud de compensación de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar. Pero para la compensación de impuestos de que trata el inciso 2º del parágrafo del artículo 815 del estatuto tributario, entre los que se encuentran los productores de bienes exentos del artículo 477 del estatuto tributario, este término será de un mes contado a partir de la fecha de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente.

La norma anterior reduce el término para solicitar la compensación para los productores de bienes exentos a los que se refiere el artículo 477 del estatuto tributario, y contempla el término para los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 468-1 y 468-3 ídem, que son nuevos solicitantes de compensación.

En cuanto a las devoluciones, la Ley 1607 no hizo ninguna modificación al artículo 854 del estatuto tributario, que establece el término máximo para solicitar la devolución de saldo a favor, esto es, que la solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.