Panorama fiscal del Distrito Capital para el 2012

Revista Nº 170 Mar.-Abr. 2012

Álvaro Camacho Montoya 

Asesor tributario, profesor universitario 

A continuación destacaré, en mi criterio, algunos de los temas impositivos más relevantes para Bogotá D.C.:

• El impuesto predial y el impuesto de industria y comercio (ICA)

Un punto de especial interés es el proyecto de reforma tributaria que la administración distrital presentaría a consideración del Concejo, con especial énfasis en el impuesto predial y en el impuesto de industria y comercio(1).

Considero que es de esperar, entre otros temas, un incremento en algunas de las tarifas del impuesto predial, teniendo en cuenta lo ordenado por el artículo 23 de la Ley 1450 del 2011 (por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014).

Por otro lado, el catastro ha desarrollado una serie de actualizaciones masivas de avalúos, lo que afectará de manera importante la base gravable del impuesto predial de un buen número de contribuyentes; actualizaciones que también incidirán en la cuantificación de otros gravámenes que utilizan el avalúo catastral como una referencia mínima (el impuesto de registro, las tasas notariales, etc.).

• Contribuciones de valorización

Para este año está previsto el cobro de dos contribuciones de valorización:

— La segunda cuota prevista en el Acuerdo 180 del 2005(2).

— La relacionada con el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, del Acuerdo 451 del 2010(3).

Sobre esta última contribución, la Alcaldía ha manifestado a través de los medios de comunicación que posiblemente no sería necesario su cobro(4). Sin embargo, ya se han recaudado unas sumas importantes por este concepto (pagos o depósitos realizados por los contribuyentes). Recordemos que el IDU expidió una resolución para efectos de reglamentar la expedición de los estados de cuenta para trámites notariales(5).

Opino que, evidentemente, no se puede perder de vista que se requeriría de un acuerdo expedido por el concejo distrital para eliminar (o modificar) de manera expresa dicho cobro de valorización.

• Contribución de plusvalía

Parece ser que este gravamen tendrá un papel muy importante en la nueva Administración(6).

La palabra “plusvalía” nos hace recordar doctrinas económicas como la de Karl Marx, pero también es el término que identifica a uno de los más famosos tributos inmobiliarios en el mundo.

En resumen, la contribución de plusvalía se genera por el mayor valor que adquieren los inmuebles como resultado específico de ciertas acciones urbanísticas que autorizan, por ejemplo, a destinar un inmueble a un uso más rentable, o a una mayor edificabilidad, o la realización de obras públicas.

Entonces, el hecho generador de la plusvalía es mucho más amplio que el de las contribuciones de valorización (estas últimas recaen solo sobre obras públicas).

La base gravable de la plusvalía es el mayor valor comercial del predio, como consecuencia de una acción urbanística, o de la obra pública, y la tarifa actual en Bogotá es del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre ese “mayor valor” del predio.

Sin embargo, la misma ley advierte que si una entidad escoge el cobro de la contribución de valorización para el financiamiento de una obra pública, no se podrá cobrar plusvalía inmobiliaria por ese mismo concepto.

En la ciudad capital existe una disposición que establece que se podría generar plusvalía “cuando se ejecuten obras públicas consideradas de “macroproyectos de infraestructura” previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial y/o en los instrumentos que lo desarrollen, y no se haya utilizado para su financiación la contribución de valorización”(7).

En relación con un asunto de especial interés ciudadano, como lo es el sistema de transporte público, surge una gran inquietud: ¿El “Metro” que se planea hacer en Bogotá se financiaría, en parte, con el tributo de plusvalía?

• Otros asuntos tributarios de interés

A partir de este año los contribuyentes no deberán comprar los formularios para diligenciar y pagar sus impuestos, sino que los obtendrán de manera directa de la página web de la secretaría de hacienda (www.shd.gov.co)(8).

En todo caso se mantendrá, de forma alterna, la figura de los “formularios sugeridos” para los casos del impuesto predial y el impuesto de vehículos, formularios que llegarán a los domicilios de un buen número de contribuyentes(9).

A partir del primer bimestre de este año los responsables del régimen común del impuesto de industria y comercio no están obligados a presentar la declaración bimestral en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas a dicho impuesto (esta regla aplicará en lo concerniente a los responsables del régimen simplificado)(10).

Finalmente, a través del Decreto Distrital 673 del 2011 se facilitaron los trámites de exenciones tributarias para los afectados por catástrofes naturales como, por ejemplo, los damnificados por el invierno y las inundaciones, en los siguientes impuestos: predial, vehículos, delineación urbana e industria y comercio (ICA)(11).

(1) Entrevista al alcalde Gustavo Petro, por Lucevín Gómez y Yesid Lancheros, www.eltiempo.com, 21 de enero del 2012.

(2) Acuerdo 180 de 20 de octubre del 2005 “Por el cual se autoriza el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras”.

(3) Acuerdo 451 de 28 de septiembre del 2010 “Por el cual se adopta una contribución de valorización por beneficio local, en el marco del sistema de reparto equitativo de cargas y beneficios del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte”.

(4) Noticia: “Permanece en vilo la valorización de predios en el Norte de Bogotá”. Por: Redacción Bogotá, www.eltiempo.com, 26 de enero del 2012.

(5) Resolución del Instituto de Desarrollo Urbano IDU número 4296 de fecha 18 de octubre de 2011.

(6) Entrevista al alcalde electo Gustavo Petro, por Yamid Amat, www.eltiempo.com, 3 de diciembre del 2011.

(7) Ver el artículo 13 del Acuerdo Distrital 352 del 2008, mediante el cual se amplió el número de hechos generadores de la plusvalía en Bogotá.

(8) La Resolución DDI 176035 de 28 de diciembre del 2011 adopta los formularios oficiales.

(9) La Resolución DDI 176037 de 28 de diciembre del 2011 adopta los formularios oficiales para la declaración y pago de los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores diligenciados con “información sugerida” para ser utilizados por los años 2012 y anteriores.

(10) Ver el artículo 7º del Acuerdo Distrital 469 de 22 de febrero del 2011: “Por el cual se establecen medidas especiales de pago de tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

(11) Ver el texto completo del Decreto Distrital 673 de 29 de diciembre del 2011: “Por medio del cual se reglamenta las exenciones de que trata el artículo decimotercero del Acuerdo 26 de 1998”.