Parámetros a seguir en la devolución del IVA

Revista Nº 112 Jul.-Ago. 2002

El responsable del impuesto a las ventas, debe conocer que no todos los saldos a favor que se generan en el respectivo bimestre, le concede el beneficio de la devolución y/o compensación.  

Natacha Alvear Aragón 

Unidad de derecho tributario y contable 

Solo otorgan este beneficio, de la devolución y/o compensación con otros impuestos nacionales, los saldos a favor originados en declaraciones de responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas, producido por bienes y servicios exentos, de que trata el artículo 481 del estatuto tributario, los saldos a favor originados en IVA retenido también tendrán derecho a la devolución o compensación del IVA pagado en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda de interés social, quienes cumplan con los requisitos consagrados en el artículo 49 la Ley 633 de 2000.

Con la reciente Orden Administrativa, la Nº 4 de abril 30 de 2002, la DIAN unifica el procedimiento para la presentación, trámite y control de las solicitudes de devolución y/o compensación e imputaciones, de los saldos a favor liquidados por el contribuyente. Además se contempla dentro del procedimiento de fiscalización, algunos parámetros de auditoría a los funcionarios, quienes los aplicarán en la verificación que realicen al contribuyente.

A continuación se señalan los lineamientos dados para la revisión de la solicitud de devolución de saldos a favor en la declaración sobre el impuestos a las ventas y complementarios generados por bienes y servicios exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho a devolución de impuestos:

1. Que la solicitud realizada por una persona jurídica acredite la existencia y representación legal mediante certificado expedido por la autoridad competente, con anterioridad no mayor de cuatro (4) meses.

2. Cuando la solicitud se presente por medio de apoderado, deberá anexar copia del poder otorgado en debida forma; si la vigencia es mayor a un año deberá adjuntar constancia de la vigencia del poder.

3. Cuando presente la solicitud de devolución o compensación con póliza deberá adjuntar la garantía bancaria o de compañía de seguros, a favor de la Nación-Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o entidad que haga sus veces.

5. También debe anexar certificación del revisor fiscal o contador público, según sea el caso, en la cual conste que se ha efectuado el ajuste de la cuenta “impuesto sobre las ventas por pagar” a cero (0). No olvidar que contablemente debe hacerse previamente un abono en la mencionada cuenta, por un valor igual al saldo débito que la misma arroje en el último día del bimestre o período objeto de la solicitud y cargar por igual valor el rubro de las cuentas por cobrar. Lo anterior, sin perjuicio del ajuste previo cuando exista retención en ventas.

6. Adjuntar la relación de impuestos descontables que originan el saldo a favor, indicando: nombre y apellido o razón social, NIT y dirección del proveedor y el valor del impuesto descontable, certificada por revisor fiscal o contador público, según el caso, esta relación la podrá presentar en medio magnético.

7. En el caso de importaciones, indicar el número del autoadhesivo y fecha de presentación de la declaración de importación así como la administración en cuya jurisdicción se presentó y efectuó el trámite de la importación, acreditando el valor del IVA pagado, solicitado como impuesto descontable.

8. Deberá indicar además la fecha y número de aceptación del DEX, en que aparezca certificado el embarque de los bienes exportados, identificando la administración en que se presentó la declaración en la cual se efectuó el embarque de la mercancía.

9. Relación de los conocimientos de embarque, cartas de porte o guías aéreas en las cuales conste el número del documento, fecha, valor, cantidad de la mercancía exportada y nombre de la empresa transportadora, certificada por revisor fiscal o contador público, según el caso.

10. Certificación expedida por la sociedad comercializadora al proveedor cuando existan ventas en el país de bienes de exportación a sociedades de comercialización internacional.

11. En el caso de los servicios intermedios de la producción que se presten a las sociedades de comercialización internacional, certificación expedida por estas sociedades, donde conste nombre y apellido o razón social y NIT del prestador del servicio, la descripción del servicio prestado, el bien resultante del mismo y el compromiso de exportarlo dentro del plazo fijado legalmente.

12. Copia de la inscripción o de la renovación en el registro nacional de exportadores que lleve el Ministerio de Comercio Exterior, la cual debe encontrarse vigente al momento de realizar las transacciones que dan lugar a la solicitud de la devolución y/o compensación. No olvidar que este registro se debe renovar cada año ante el Mincomex.

13. Copia o fotocopia del respectivo contrato, para quienes presten los servicios contemplados en el literal e) del artículo 481 del estatuto tributario.

14. Certificación expedida por el Ministerio de la Cultura en la que conste que los libros, revistas, folletos, coleccionables y publicaciones son de carácter científico y cultural, cuando se trate de los bienes previstos en el artículo 478 del estatuto tributario.

15. Anexar a la solicitud la prueba de que la empresa contratante del servicio cumple con las exigencias previstas en el artículo 11 de la Ley del libro, para el caso de los servicios intermedios de edición o impresión, en la mencionada ley.

Los requisitos anteriormente indicados han sido recogidos de la norma tributaria, no le es posible al funcionario exigir más documentos, lo que sería ilegal por su parte, tampoco podría negarse a radicar una solicitud de devolución, pues así falten requisitos en el momento de efectuar la radicación, el funcionario, debe indicarlo y si el peticionario insiste en que le sea recibida, deberá aceptarla dejando constancia de la indicación hecha al solicitante.

Fuente: Orden Administrativa Nº 4 de 2002, DIAN