PARTE 1

Generalidades

ART. 1.1.1.—Obligaciones de dar, hacer y no hacer del poder de imposición del Estado surgen obligaciones de dar, de hacer o de no hacer.

Ellas se originan cuando se realizan los correspondientes presupuestos previstos en la ley o en los reglamentos según el caso, como generadores de las mismas.

(D. 825/78, art. 1º)

ART. 1.1.2.—Contribuyentes o responsables. Son contribuyentes o responsables directos del pago del tributo los sujetos respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación tributaria sustancial.

(D. 825/78, art. 2º)

ART. 1.1.3.—(Sustituido).* Tasa de cambio para efectos tributarios. La tasa de cambio para efectos tributarios, será la tasa representativa del mercado, vigente al momento de la operación, o a 31 de diciembre o al último día del periodo para los efectos del ajuste por diferencias en cambio de los activos y pasivos poseídos en moneda extranjera a dicha fecha, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.4.0.07 de la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria, adicionada por las resoluciones externas 15 de 1991 y 6 de 1992, de la Junta Directiva del Banco de la República (hoy Res. Externa 8/2000, art. 80), expedida por la Junta Directiva del Banco de la República o las normas que las modifiquen.

Para efectos del ajuste a que haya lugar por la diferencia en cambio entre la fecha de la operación y la de la conversión a moneda nacional, se tendrá en cuenta la tasa de cambio, de venta o de compra, según el caso, correspondiente a la respectiva conversión.

PAR.—La tasa de cambio aplicable a los días en que esta no se certifique por la Superintendencia Financiera de Colombia, será la tasa representativa del mercado que corresponda a la última fecha inmediatamente anterior en la cual se haya certificado dicha tasa.

(D. 366/92, art. 7º, inc. 3º tiene decaimiento (Banrepública, Res. 2/94))

*(Nota: Sustituido por el Decreto 1453 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 1.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1650 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)