Proceso de formación de la ley tributaria

Revista Nº 172 Jul.-Ago./2012

Nota del director 

En las ediciones 165 y 166 de esta revista, publicamos el artículo titulado “Legalidad, procedimiento legislativo y calidad de las normas tributarias. Aportes del derecho comparado” del autor Adolfo Martín Jiménez, al cual me referiré por la vigencia de este, toda vez que los colombianos estamos desde hace algunos meses ad portas de una reforma tributaria de la cual conocemos categóricamente que reformará el estatuto tributario con la finalidad de lograr un sistema más “equitativo y justo” y además que el proyecto no se presentará el 20 de julio. El autor al referirse a la necesidad de consultar los proyectos de ley con los sectores afectados recomienda: “las consultas no deben dejarse para el final, sino que deben realizarse en fases iniciales, tanto de la política a seguir como sobre la redacción de una norma. Si el proyecto se realiza deprisa, sin consulta, o con consulta solo al final del proceso de redacción, la calidad de la norma es probable que se resienta, ya que será difícil que quienes la redactaron vuelvan otra vez a darle una nueva redacción que implique modificaciones sustanciales a la vista de los comentarios recibidos”. Ahora bien, afirma el autor, algunos países tienen un código de buenas prácticas de este proceso de consulta, con lo cual se consigue la transparencia del proceso.

Es el momento para que el Gobierno Nacional analice desde los procedimientos establecidos en el derecho comparado, la creación de una ley en la cual se regule el proceso de formación de una ley tributaria, diseñando las diferentes etapas que deban surtirse desde la conformación de borradores, la publicación de estos y el proceso de consulta a los sectores que serán impactados con los cambios, entre otros, con la finalidad de lograr mayor aceptación de las normas por los contribuyentes y una mejor calidad normativa.