Procesos de fiscalización en los precios de transferencia

Revista Nº 134 Mar.-Abr. 2006

El 30 de junio debe estar lista la documentación comprobatoria. 

Óscar Zárate 

Gerente de Impuestos 

A raíz de las obligaciones que surgieron a partir del año 2005, en relación con el año gravable 2004, para los contribuyentes del impuesto sobre la renta que celebren operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas en el exterior, la DIAN en uso de sus facultades ha venido adelantando procesos de fiscalización con respecto a los precios de transferencia y las transacciones y obligaciones que se describen a continuación:

1. Presentar la declaración informativa individual. Están obligados los contribuyentes del impuesto sobre la renta cuyo patrimonio bruto al 31 de diciembre fuere superior a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes -SMMLV- ($ 1.907.500.000 año 2005) o cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 3.000 SMMLV ($ 1.144.500.000 año 2005).

2. Presentar la declaración informativa consolidada por parte de la controlante o matriz. Esta información se requiere cuando la controlante o matriz o cualesquiera de las sociedades o entidades subordinadas o controladas tenga la obligación de presentar la declaración informativa individual. La declaración que deberá ser presentada por la controlante incluye la consolidación por tipo de operación de la totalidad de las transacciones realizadas por las subordinadas o controladas con vinculados económicos o partes relacionadas residentes o domiciliados en el exterior y/o en paraísos fiscales, incluyendo las operaciones efectuadas por las subordinadas o controladas que no se encuentren obligadas a presentar la declaración informativa individual.

3. Preparar y conservar documentación comprobatoria. Esta obligación se encuentra a cargo de los contribuyentes obligados a presentar la declaración individual cuando el monto anual acumulado en el año gravable supere los quinientos (500) SMMLV del período gravable al cual corresponda la documentación comprobatoria; sin embargo, algunos tratadistas recomiendan a los contribuyentes que no cumplan con este monto y que elaboren la documentación que soporte la determinación de los precios de transferencia y los ajustes (si hay) al impuesto de renta.

La información a que se refiere la norma debe ser presentada a la DIAN cuando esta lo determine dentro de los 15 días siguientes al requerimiento y deberá mantenerse por cinco años. Es importante definir el carácter confidencial que debe tener esta información.

Con base en lo anterior, es conveniente que los contribuyentes del impuesto sobre la renta obligados a presentar declaración informativa y conservar la documentación comprobatoria tengan en cuenta que:

- El objetivo del estudio es encontrar, a través de una evaluación técnica de carácter económico-contable, el precio o rango de precios pactado por las partes independientes para compararlo con el convenido en transacciones similares efectuadas entre partes relacionadas, bajo condiciones comparables.

- El contribuyente es quien tiene la carga de probar que sus precios o márgenes de utilidad están acordes con un mercado de libre competencia.

- La documentación e información a conservar deberá estar organizada y acompañada de los análisis cualitativos y cuantitativos utilizados en la determinación de los márgenes de utilidad y contener los estudios, documentos y demás soportes, con los cuales el contribuyente demuestre que sus ingresos, costos, deducciones, activos y pasivos, relativos a las operaciones celebradas con vinculados económicos o partes relacionadas domiciliados o residentes en el exterior, o en paraísos fiscales, fueron determinadas cumpliendo los requisitos que se mencionaron anteriormente. La documentación e información a conservar, entre otras, será:

Información general

El análisis funcional de la compañía y el sector en el que se desenvuelve, incluye la descripción de los productos, un organigrama de la compañía, la composición del capital social, la descripción de la industria o el sector, la información relativa al entorno de la empresa, y un análisis de riesgos de operación, y de mercado.

Con respecto al vinculado, la parte relacionada o en los casos de subordinación, las situaciones de control o grupo empresarial, se deberá incluir el nombre o razón social, número de identificación tributaria, domicilio, actividades que desarrolla, descripción de los hechos o actividades por las cuales se configura la vinculación económica.

Información específica

Breve descripción de los contratos, acuerdos o convenios celebrados entre el contribuyente y los vinculados económicos o partes relacionadas en el exterior, estrategias comerciales, volúmenes de operación, políticas de crédito, garantías.

Análisis funcional: incluye el estudio de la participación y transacciones a examinar por cada una de las entidades involucradas, los riesgos incurridos y los activos utilizados en las transacciones entre las partes relacionadas.

El análisis económico global del mercado: incluye una descripción de la vinculación económica que da origen al estudio de los precios de transferencia, métodos utilizados, selección de empresas o transacciones comparables.

Análisis económico-contable

Indica el rango de precios o márgenes de utilidad de las transacciones examinadas bajo condiciones de independencia; si los resultados se encuentran dentro de los rangos, se concluye que los ingresos y deducciones de las operaciones con partes relacionadas de la empresa fueron registrados de igual manera que si se hubieran hecho en transacciones con partes independientes.

Si el resultado se encuentra por fuera del rango, es decir, ingresos menores o costos y gastos mayores, el contribuyente debe realizar los ajustes correspondientes para la obtención de la renta líquida gravable y la liquidación del impuesto a que haya lugar. Para el efecto, se considera que el precio o margen de utilidad en operaciones entre partes independientes es la mediana de dicho rango. En el caso contrario, cuando el contribuyente evidencia que obtiene mayores ingresos o menores costos y deducciones, a los resultantes del estudio, no es factible realizar ajustes para disminuir la renta líquida y determinar menor impuesto a cargo (DIAN, Conc. 26426, mayo/2005).

En conclusión, un adecuado estudio de los precios de transferencia permite al contribuyente defender sus precios ante la autoridad tributaria y evita posibles ajustes que podrían generar sanciones por extemporaneidad, inexactitud y desconocimiento de deducciones y, en consecuencia, efectos sobre las finanzas de la empresa.