ACUERDO 2 DE 1998

(Marzo 2)

“Por el cual se adoptan los instrumentos de selección y medición aplicables a los concursos de méritos de la entidad”.

La Comisión de Carrera Administrativa de la Procuraduría General de la Nación,

en uso de las facultades legales otorgadas por el literal b) del artículo 150 de la Ley 201 de 1995, en concordancia con los artículos 25, 26, 28 y 80 literal b) del Decreto 1732 de 1997,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Parte general

ART. 1º—Ámbito de aplicación. El presente acuerdo regula los instrumentos de selección y medición aplicables a los concursos de méritos, para la provisión de los empleos de carrera administrativa de la Procuraduría General de la Nación, tanto para el ingreso como para el ascenso.

ART. 2º—Objetivo del proceso de selección. El proceso de selección para proveer empleos de carrera, tiene como objetivo garantizar el ingreso de personal idóneo a la Procuraduría General de la Nación y el ascenso de sus empleados con base en el mérito, de manera que permita la participación democrática y la igualdad de oportunidades.

Cuando se trate de la provisión por concurso de empleos del nivel asesor, ejecutivo o profesional, las pruebas tendrán como objetivo prioritario evaluar los conocimientos sobre el cargo al cual se aspira, las capacidades y aptitudes para el desempeño del mismo. Si se trata de proveer cargos del nivel técnico u operativo, el objetivo primordial será la evaluación de las habilidades o conocimientos técnicos, al igual que las aptitudes que se requieren para el desempeño del empleo.

ART. 3º—Etapas del sistema de méritos. El sistema de ingreso de los aspirantes a los empleos de carrera, comprende las siguientes etapas sucesivas del proceso de selección: convocatoria, reclutamiento, aplicación de pruebas o instrumentos de selección, conformación de lista de elegibles y período de prueba.

ART. 4º—Instrumentos de selección. Los instrumentos de selección aplicables en los concursos para la valoración de las aptitudes, actitudes, habilidades, conocimientos, experiencia y el grado de adecuación de los aspirantes a la naturaleza y al perfil de los empleos que deban ser provistos en la Procuraduría General de la Nación, responderán a criterios de objetividad e imparcialidad y podrán consistir en pruebas orales, escritas, de ejecución, análisis de antecedentes y experiencia en los términos del artículo 7º de la Ley 190 de 1995, entrevistas, evaluación final de los cursos efectuados dentro del proceso de selección u otros medios técnicos.

La comisión de carrera administrativa establecerá para cada concurso los instrumentos de selección y la aplicación de pruebas, una de las cuales necesariamente tendrá carácter eliminatorio, atendiendo la naturaleza de los cargos convocados y la clase de concurso.

En todos los concursos será obligatorio aplicar una prueba escrita de conocimientos y una entrevista, salvo que el empleo a proveer exija requisitos de estudios iguales o inferiores al último grado de educación media, caso en el cual la prueba escrita podrá sustituirse por una de ejecución.

ART. 5º—Reserva de las pruebas. Las pruebas a utilizarse en los concursos tendrán carácter reservado hasta cuando sean aplicadas, y antes sólo serán de conocimiento de los empleados responsables del proceso de selección, o de las entidades o personas naturales, de que trata el artículo 27 del Decreto 1732 de 1997.

Los servidores públicos que por razón de sus funciones intervengan en la preparación, elaboración y aplicación de las diversas etapas de selección, y los vinculados a la división de recursos humanos y a la sección de selección y carrera que participen en los concursos a los que se refiere este acuerdo, deberán separarse del manejo del respectivo proceso, lo cual se pondrá en conocimiento del Procurador General de la Nación para lo de su cargo.

ART. 6º—Valor de las pruebas. Sobre un total de cien (100) puntos en el concurso, a cada prueba, incluyendo la valoración de los antecedentes, se le asignará un peso que no podrá ser superior al 40%. En todo caso, este valor deberá ser múltiplo de cinco (5).

ART. 7º—Aprobación de la prueba eliminatoria. La prueba a la cual la comisión le atribuya carácter eliminatorio, exige para su aprobación obtener el 60% del puntaje total establecido para la misma.

CAPÍTULO II

De las pruebas

ART. 8º—Prueba de conocimientos. El objetivo general de esta prueba es evaluar los conocimientos básicos para el desempeño del respectivo empleo y constará de una parte general y otra específica. La parte específica se aplicará de acuerdo con la naturaleza y el perfil de los empleos a proveer.

ART. 9º—Clases de pruebas de conocimientos. Las pruebas de conocimientos podrán ser escritas, orales o de ejecución.

ART. 10.—Aplicación de la prueba escrita de conocimientos. La sección de selección y carrera producirá un único ejemplar que contenga la prueba de conocimientos que se aplicará en el concurso, disponiendo lo pertinente para que su reproducción, transporte e identificación responda a la seguridad, confiabilidad y ética que garanticen la transparencia de sus resultados.

ART. 11.—Calificación de las pruebas. La calificación de las pruebas de conocimientos escritas, será cumplida por un jurado designado por el Procurador General de la Nación con anterioridad a la aplicación de las mismas.

Cuando la prueba sea en forma de test, el proceso de calificación podrá ser automático.

Con lo resultados obtenidos se producirá la lista correspondiente, que se fijará en las carteleras de la división de recursos humanos y en la sede del empleo a proveer. Contra el resultado de la prueba de conocimientos procede revisión ante el jurado calificador a solicitud del interesado, quien deberá presentarla debidamente sustentada por escrito dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de los resultados, en la sede territorial del empleo a proveer.

La revisión deberá decidirse de plano dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud por parte del jurado.

ART. 12.—De la prueba de aptitud. Tiene por objeto apreciar las capacidades y potenciales del concursante necesarias para llegar a desempeñar un empleo de carrera.

Esta prueba como instrumento de medición debe ser confiable y válida. Su contenido dependerá del perfil correspondiente al cargo a proveer. La realización de la misma estará a cargo de personas idóneas en la materia.

PAR. 1º—La prueba de aptitud en ningún caso podrá ser superior al 20% del total del valor de las pruebas aplicadas en los respectivos procesos de selección, ni tendrá efectos eliminatorios.

PAR. 2º—Contra el resultado de la prueba procede la revisión ante sus constructores, observado el procedimiento establecido en el artículo 11 de este acuerdo.

ART. 13.—De la entrevista. La entrevista es una prueba realizada por un jurado a los diferentes aspirantes a concursos, consiste en una conversación que tiene por objeto apreciar la adecuación de la persona al cargo por proveer.

ART. 14.—Grupo de entrevistadores. Confórmase un grupo de entrevistadores para los procesos de selección, integrado por servidores públicos vinculados a la Entidad y designados por el Procurador General de la Nación.

ART. 15.—Jurado para entrevista. Para desarrollar la entrevista en los procesos de selección, se integrará un jurado de tres (3) servidores públicos:

1. Un miembro de la comisión de carrera administrativa o el delegado que éste designe.

2. El jefe inmediato del cargo a proveer.

3. El jefe de la división de recursos humanos o el delegado que designe.

PAR. 1º—Los delegados se escogerán del grupo de entrevistadores y en ningún caso serán de inferior categoría al cargo a proveer.

PAR. 2º—En todo caso el jurado será plural.

ART. 16.—Grabación de la entrevista. Cuando la entrevista tenga un valor igual o superior al veinte por ciento (20%) de la totalidad de las diversas pruebas aplicadas en el concurso, su realización deberá ser grabada en medio magnetofónico, la cual se conservará en el archivo de la sección de selección y carrera, por un término no inferior a seis (6) meses, contados a partir de la fecha en la cual se publique la correspondiente lista de elegibles.

ART. 17.—Valor de la entrevista. La entrevista podrá tener carácter clasificatorio o eliminatorio, el cual debe ser definido en la respectiva convocatoria. Cuando la entrevista tenga carácter eliminatorio, su valor máximo será de cien (100) puntos y la persona que no obtenga sesenta (60) puntos, como mínimo, será excluida del proceso de selección.

Cuando en la entrevista se elimine a un aspirante, el jurado deberá registrar en el acta constancia clara e inequívoca de las razones determinantes de esta decisión.

PAR.—Los miembros del jurado no podrán conocer los puntajes previos a la entrevista obtenidos por los concursantes en las diferentes pruebas aplicadas, ni de la valoración de antecedentes.

ART. 18.—Garantía de imparcialidad. A los integrantes del jurado para entrevista, les serán aplicables las causales de impedimentos y recusación previstas en los Códigos Contencioso Administrativo y de Procedimiento Civil.

ART. 19.—Resultado. Del resultado de la entrevista se elaborará un acta en la cual se registre el nombre de los aspirantes aprobados y de los rechazados, suscrita por la totalidad de los entrevistadores.

Contra el resultado de la entrevista procede revisión ante el jurado, observando el trámite previsto en el artículo 11 de este acuerdo.

ART. 20.—De la valoración de antecedentes. El análisis de antecedentes consistirá en la valoración de la experiencia y la formación académica acreditadas por los aspirantes, relacionadas con las funciones, responsabilidades y calidades del cargo objeto de concurso y que excedan los requisitos mínimos exigidos.

ART. 21.—Indicadores de mérito para la valoración. Se tendrán en cuenta como indicadores de mérito en la valoración de los antecedentes los siguientes:

a) Formación académica. Entendida como la serie de contenidos teórico prácticos relacionados con las funciones del cargo en concurso;

b) Experiencia laboral. Entendida como los conocimientos y las habilidades o destrezas adquiridas o desarrolladas durante el ejercicio de un empleo, profesión, arte u oficio, y

c) Calificación de servicios. Entendida como la última otorgada que se encuentre en firme. Este factor solamente para los concursos de ascenso.

ART. 22.—De la formación académica. La educación formal será considerada de acuerdo con los certificados de estudios y títulos expedidos por establecimientos educativos debidamente aprobados, según lo establecen la ley y los reglamentos.

En la educación no formal serán válidos los certificados o diplomas cuando estén respaldados por una entidad pública o privada.

PAR.—También serán objeto de valoración los cursos de complementación que tienen como finalidad perfeccionar a los empleados públicos de los niveles asistencial y administrativo, así como los cursos de capacitación, de actualización y de especialización, de conformidad con lo dispuesto por el parágrafo 1º del artículo 29 del Decreto 1732 de 1997.

ART. 23.—De la experiencia laboral. Será considerada en dos categorías:

a) Experiencia específica. La adquirida en empleos con funciones iguales o equivalentes al cargo en concurso, o en la docencia, y

b) Experiencia relacionada. La adquirida en el ejercicio de un empleo, una determinada área del trabajo o de profesión, ocupación, arte u oficio similares al cargo en concurso, o en la docencia.

ART. 24.—De los puntajes. Los puntajes para cada factor de evaluación de antecedentes se asignarán en una escala de uno (1) a cien (100) y se obtendrán aplicando las tablas del presente acuerdo.

Sobre un valor del ciento por ciento (100%) de la prueba, en la convocatoria del concurso se podrán asignar pesos porcentuales diferentes a los factores de formación académica y experiencia laboral, de acuerdo con el perfil del cargo a proveer de la siguiente forma:

Para los concursos abiertos los factores podrán tener valores hasta del setenta por ciento (70%), siempre y cuando sean múltiplos de cinco (5) y su sumatoria no exceda el ciento por ciento (100%).

Para los concursos de ascenso, los factores podrán tener valores hasta del sesenta por ciento (60%), siempre y cuando sean múltiplos de cinco (5) y su sumatoria no exceda el ciento por ciento (100%).

El puntaje directo obtenido en cada factor se ponderará según el peso porcentual que se le haya asignado y la sumatoria de estos resultados será la calificación total de la prueba.

PAR.—Además del valor de la prueba, análisis de antecedentes en la totalidad del concurso, el peso porcentual de cada uno de los factores que la conforman deberán determinarse en la convocatoria; si se omite esta última información se entenderá que todos los factores tienen igual peso.

ART. 25.—Criterios valorativos. Los criterios valorativos para la formación académica, educación formal se efectuarán de acuerdo con la siguiente tabla:

a) Educación formal:

Título acreditado

Nivel cargoDoctoradoMaestría EspecializaciónProfesional especializado o Tecnologo Tecnología-especialización o técnica TécnicoBachillerEducación superiorAños secundaria
Directivo,2510155-1010NONONO  
Ejecutivo,         
Asesor y         
Profesional         
TécnicoNONONO151510NO  
Administrativo   15151051-51-5
Operativo   15151051-51-5

b) Educación no formal:

Nivel intensidad cursos por horas Profesional Técnico, administrativo y operativo
401 a 50344
301 a 40033
151 a 30022
30 a 15011

PAR.—Los cursos cuya intensidad sea inferior a treinta (30) horas, en la educación no formal, sólo serán tenidos en cuenta cuando, adicionados a otros de la misma área o disciplina sumen como mínimo treinta (30) horas.

ART. 26.—Criterios valorativos de la experiencia laboral. La experiencia laboral se valorará así:

• Por cada año de experiencia específica tres (3) puntos.

• Por cada año de experiencia relacionada dos (2) puntos.

ART. 27.—De las publicaciones. Cada trabajo de investigación u obra publicada que sea elaborado por iniciativa particular del autor y cuya temática esté relacionada con las funciones del empleo convocado, recibirá cinco (5) puntos. No se tendrá en cuenta las investigaciones que sean requisito de grado, ni las que sean realizadas como parte de las funciones asignadas durante el desempeño de un cargo en cualquier entidad o institución.

ART. 28.—Presentación de documentación adicional. Los concursantes que superen la prueba de conocimientos, deberán aportar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de los resultados los documentos que le sirvan para acreditar la valoración de los antecedentes, así como los relacionados con la obtención de títulos académicos de postgrado, doctorado, maestría o publicaciones. Todo documento allegado por fuera de este término no será objeto de valoración.

ART. 29.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Aprobado en Santafé de Bogotá, D.C., en la sesión ordinaria del día 2 de marzo de 1998.

_____________________________