Reforma al ICA en Bogotá, D.C.

Revista Nº 113 Sep.-Oct. 2002

HM Patricia Hermida G. 

Fernando Medina 

Con el Acuerdo 65 podría un industrial de otro municipio ser requerido por la Dirección de Impuestos Distritales, cuando venda directa o indirectamente en el Distrito, lo que ocasionaría doble tributación 

El recién aprobado Acuerdo 065 de 2002, que incrementa las tarifas del impuesto de industria y comercio en un 20%, a partir de julio de 2002 y en un 15% a partir de enero de 2003, lo que realmente representa un aumento del 38%, establece además importantes modificaciones que mencionaremos a continuación.

1. Profesionales independientes

El régimen aplicable a los profesionales independientes (su impuesto es igual a las retenciones practicadas) continúa vigente hasta el 31 de diciembre de 2002. A partir del 1º de enero de 2003 deberán reclasificarse a régimen simplificado o a régimen común, atendiendo la situación individual de cada uno de ellos. La tarifa de retención aplicable a estos contribuyentes a partir del 1º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2002, según concepto de la subdirección Jurídica de la Secretaría de Hacienda es del 8.4 mil.

2. Regímenes simplificado y común

La norma distrital homologa los requisitos para pertenecer al régimen simplificado en el impuesto de industria y comercio, con los establecidos por el estatuto tributario para pertenecer al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas. lo anterior es aplicable a partir del 1º de enero del 2003, ya que por ser un impuesto de período anual, solamente se debe tener en cuenta a partir del siguiente período en el cual se promulga la norma.

De acuerdo con lo anterior, por el período gravable 2002, para los contribuyentes que a 1º de enero de dicho año pertenecían al régimen simplificado deben pagar o declarar de acuerdo con las tarifas anteriores al Acuerdo 065 de 2002. Tampoco son sujetos de retención en la fuente hasta el 31 de diciembre de 2002.

Los contribuyentes personas naturales que no cumplan los requisitos para pertenecer al régimen simplificado deberán inscribirse a partir del 1º de enero de 2003 en el régimen común del ICA.

Para la aplicación del nuevo régimen, se debe tener en cuenta que el estatuto tributario habla de personas naturales comerciantes minoristas y detallistas y personas naturales que presten servicios, mientras que la norma sustantiva distrital clasifica las actividades en industrial, comercial y de servicios, lo cual se debe entender en el sentido de asimilar la actividad industrial y comercial según la norma distrital con el concepto de comerciantes minoristas o detallistas que define el estatuto tributario nacional.

3. Agentes de retención

El Acuerdo 065 de 2002 elimina los agentes de retención ocasionales establecidos en el Decreto 053 de 1996, quedando vigente hasta el 31 de diciembre de 2002, las retenciones en la fuente que venían practicando los contribuyentes del régimen común cuando adquirían servicios gravados de personas que ejerzan profesiones liberales.

Los nuevos agentes de retención permanentes son los siguientes:

1. Las entidades de derecho público;

2. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

3. Los que mediante resolución del director distrital de impuestos se designen como agentes de retención en el impuesto de industria y comercio;

4. Los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas en las que se genere la retención del impuesto de industria y comercio, de acuerdo a lo que defina el reglamento.

En desarrollo del numeral tercero, la directora distrital de impuestos a la fecha ha designado los siguientes agentes de retención: a) Los consorcios o uniones temporales, cuando realicen pagos a contribuyentes del régimen común. y, b) los contribuyentes de industria y comercio que pertenezcan al régimen común cuando el beneficiario del pago sea un profesional independiente, únicamente durante el año 2002.

Se debe tener en cuenta la obligación de manejar dentro de la contabilidad una cuenta contable denominada retención ICA por pagar, que en el actual PUC para comerciantes es la cuenta 2368.

4. Retenciones aplicadas por intermediarios

El nuevo sistema de retenciones en la fuente, contempla como nuevos agentes de retención a contribuyentes que actúan como intermediarios, en los siguientes casos:

a) Las empresas de transporte terrestre, de carga o pasajeros, cuando realicen pagos o abonos en cuenta a sus afiliados o vinculados. Para aplicar esta retención se debe tener presente que la prestación de los servicios de transporte no haya sido objeto de retención por la persona o cliente que recibe el servicio.

b) Los mandatarios, en los contratos de mandato, teniendo en cuenta la calidad del mandante. En este caso se aplican los mismos parámetros actualmente vigentes para la retención de impuesto sobre la renta.

c) Las entidades emisoras de tarjetas de crédito y/o tarjetas débito deberán practicar retención en la fuente a partir de la fecha en que la Secretaría de Hacienda lo determine. La retención se practicará en el momento que se efectúe el pago o abono en cuenta, aplicando la tarifa mínima vigente (3.6 por mil para el año 2002 y el 4.14 por mil a partir del 1º de enero del año 2003).

5. Actividades desarrolladas fuera del Distrito Capital

El acuerdo como novedad, introduce algunos requisitos que se deben cumplir para la procedencia de la exclusión de los ingresos obtenidos fuera del Distrito Capital. Cuando los ingresos correspondan a la actividad industrial deberán expedirse facturas de venta en cada municipio y llevar registros contables separados por cada planta o sitio de producción.

6. Exenciones

En materia de exenciones quedan vigentes las correspondientes a víctimas de actos terroristas o catástrofes naturales, las otorgadas a los entes públicos de la administración central, los fondos de desarrollo local, los establecimientos públicos distritales, las empresas sociales del Distrito Capital, los miembros de la Convención de Viena y la Cruz Roja Colombiana. Las exenciones que se encontraban vigentes en el momento de promulgarse el Acuerdo 065, se deben seguir aplicando hasta cuando cumplan el período de exención otorgado.