Reforma al régimen migratorio en Colombia

Revista Nº 178 Jul.-Ago. 2013

Paola Carolina Gutiérrez Sáenz

Ernst & Young SA 

Gerente de servicios migratorios 

Jonathan Valencia Murillo 

Ernst & Young SAS
Staff de servicios migratorios
 

El pasado 24 de abril del 2013 fue expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el Decreto 834, el cual entrará en vigencia a partir del 25 de julio del 2013. Dicho decreto será el que gobierne el régimen de visas, entrada y permanencia de extranjeros en Colombia.

El decreto mencionado derogó el estatuto de visas que ha venido rigiendo aproximadamente 9 años, los temas de la expedición de visas, control y regularización de extranjeros. Solamente dejó unos pocos artículos vigentes, referentes a visas preferenciales y sanciones económicas.

Lo llamativo de esta reforma es la identificación de las visas por un código alfa numérico para estar en línea con la nominación de los visados a nivel internacional. Por ejemplo, la visa que hoy conocemos como “Temporal trabajador”, con la reforma se denominará “TP-4”, mientras que la “Visa turismo” pasará a denominarse “TP-11”. Esto brindará facilidad a las autoridades colombianas a la hora del control y registro de extranjeros.

La reforma reglamenta temas como el lugar de solicitud de visa, su vigencia (por ejemplo, limitó la vigencia de la visa residente a 5 años, como regla general), tiempos de permanencia por cada entrada (por ejemplo, redujo a 180 días la permanencia en algunas categorías de visa de negocios), cancelación, los permisos de ingreso y permanencia, el control, la vigilancia y verificación migratoria, así como la regulación con los menores de edad y su identificación.

De seis clases de visas, la reforma contempló las siguientes tres: negocios, temporal y residente. La visa temporal tiene a su vez 13 categorías que regulan actividades como el trabajo, servicios técnicos, capacitaciones y turismo, entre otros. La visa de negocios contempla 4 categorías de visa, según la calidad del extranjero que la solicite y si está al amparo de los tratados de libre comercio y el Acuerdo de Alianza Pacífico.

Puntualizamos que la resolución que fija los requisitos para solicitar cada visa aún no ha sido publicada. No obstante, por información brindada por la oficina de visas existe la posibilidad de que dicha resolución se publique a mediados de julio. En cualquier caso, esperamos que para el momento de entrada en vigencia del Decreto 834, este documento se encuentre publicado.

Temas a destacar

—Procedimiento para la solicitud de visas

En cuanto al lugar de solicitud de visa, el decreto establece que podrá hacerse personalmente, mediante apoderado o de manera electrónica. Hacemos notar que la aplicación de manera electrónica debe estar sujeta a reglamentación, puesto que en la actualidad es una modalidad no operante. Sin embargo, la plataforma digital del Ministerio de Relaciones Exteriores ha venido evolucionando a tal punto que la mayoría de los trámites de apostilla y legalización pueden realizarse vía web.

Con la actual normatividad un extranjero que desee solicitar una visa temporal trabajador por primera vez, debe hacerlo en un Consulado de Colombia en el exterior. La reforma introduce la posibilidad de solicitar la visa de trabajo (TP-4), y las visas para desarrollar diferentes actividades socioeconómicas (TP-7 o TP-12) ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, cuando en la ciudad de procedencia del extranjero no exista oficina consular o cuando una misma empresa realice una contratación de más de diez (10) trabajadores provenientes de una misma jurisdicción consular. Esta posibilidad es un avance positivo para la solicitud de visas de nacionales de países lejanos como Gabón o Ghana en donde se dificulta la existencia de la oficina consular y puede ocasionar retrasos en los tiempos para el ingreso del extranjero al país y la efectiva prestación de sus servicios a la compañía.

—Ejercicio de profesión u actividad en territorio nacional

Todo colombiano o extranjero que desee ejercer una actividad o profesión regulada, como lo es por ejemplo: contaduría, administración de empresas, medicina o ingeniería en el territorio nacional, debe cumplir con los requisitos regulados por los consejos profesionales que vigilan cada profesión.

La reforma dejó vigente la actuación de los consejos profesionales para la expedición de las licencias o permisos que habilitan a ejercer la profesión regulada a trabajadores extranjeros. No obstante, por la redacción de la norma, dicho trámite no sería previo a la expedición de la visa, sino que será una obligación que deba cumplir la compañía que vincula al extranjero y el extranjero mismo, antes de ejercer su profesión. Este será un tema que la resolución pendiente de ser publicada podrá dar claridad.

El Decreto 834 otorga competencia a la oficina de Migración Colombia para verificar que el extranjero ejerza la ocupación, oficio o actividad real declarada en la solicitud de la visa otorgada, así como en el correspondiente permiso de ingreso y permanencia autorizado. Con la entrada en funcionamiento del decreto, esperamos conocer los lineamientos de Migración Colombia, para el ejercicio de esta función tanto en las visas como en los permisos.

Registro de visa y cédula de extranjería

Continúa siendo obligación que los titulares y sus familiares beneficiarios, cuya vigencia de visa sea superior a tres (3) meses, registren el visado ante la Unidad Administrativa de Migración Colombia —UAEMC— en el plazo de quince (15) días calendarios contados a partir de su ingreso al país o del otorgamiento de la visa, si esta se obtuvo en Colombia.

No se encuentran obligados a registrar su visa ni solicitar cédula de extranjería los siguientes casos: titulares y en ciertos casos beneficiarios de visa NE-1, NE-2 y NE-4, que permanezcan por término inferior a tres (3) meses dentro del territorio nacional. Los titulares de visa TP-11, TP-12 y los titulares y beneficiarios de visa preferencial.

La UAEMC habilitará el registro de visa de manera electrónica. Sin embargo, la solicitud de cédula de extranjería continuará siendo personal en sus oficinas y tendrá que hacerse máximo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a dicho registro electrónico.

Menores de edad

Hasta el día de hoy, los menores de edad extranjeros no cuentan con un documento de identidad en Colombia diferente a su pasaporte. Sin embargo, la reforma contempla la expedición de una cédula de extranjería para menores entre los 7 y 17 años de edad, la cual entrará en vigencia el 1º de enero del 2014. Los menores de 7 años deberán identificarse con el pasaporte.

 Otros puntos relevantes

Es importante resaltar el rol que tendrá la oficina de Migración Colombia. Esta entidad entró en funcionamiento a inicios del año 2012, con ocasión de la liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Migración Colombia tiene a su cargo el control migratorio, la verificación migratoria para nacionales y extranjeros y los servicios de extranjería. Es novedoso que no solo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) tendrá la facultad de cancelar una visa, sino que a la luz del Decreto 834, dicha entidad tendrá la competencia para efectuar la cancelación. Así como la posibilidad de cambiar los permisos de ingreso y permanencia (PIP) y los temporales de permanencia (PTP) en el país, y autorizar el ingreso a un extranjero que por su nacionalidad requiere visa, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente, la reforma en materia migratoria nos enfrenta con un nuevo modelo, cuya flexibilidad permite avanzar para la ejecución de la política de inversión extranjera en el país y el crecimiento económico hacia otros mercados. Visas como la Alianza del Pacífico (inoperante hasta el momento) y la visa para la región de Mercosur y países aliados, facilitarán la entrada y salida de extranjeros y colombianos en el exterior con el propósito de fortalecer las alianzas para los negocios, las inversiones y el empleo.