Opinión

Reforma migratoria colombiana - Resolución 6045 de 2017

Revista Nº 206 Mar.-Abr. 2018

Jonathan Valencia Murillo 

Gerente de People Advisory Services EY Colombia 

La reforma responde a algunas necesidades de compañías con presencia a nivel global que se encuentran interesadas en mover personal a Colombia de manera temporal o permanente. Algunas compañías requieren para el correcto desarrollo de sus negocios, iniciativas como la transferencia de conocimiento y el movimiento de personal estratégico.

A continuación, usted podrá encontrar los puntos de mayor relevancia de la Resolución 6045 de 2017 para los empresarios, inversionistas y trabajadores extranjeros que pretendan ingresar al territorio nacional.

Así mismo, queremos compartir un estudio comparativo con los procesos migratorios de algunos de los principales países en Latinoamérica.

I. Principales cambios de la reforma

A. Tipos de visa

Con la reforma, los tipos de visa pasan de ser veintiuno (21) a tres (3), es decir, de temporal (TP1 a TP16), negocios (NE1 a NE4) y residente (RE) a visitante (V), migrante (M) y residente (R).

Para determinar el tipo de visa aplicable es necesario verificar el listado de actividades autorizadas y el ánimo o intención de permanencia del extranjero en Colombia. La visa visitante es otorgada al extranjero que no desee establecerse en el país; la visa migrante, al extranjero que desee establecerse y no cumpla los requisitos para obtener visa residente; mientras que para acceder a la visa residente, el extranjero tendrá que demostrar un vínculo a largo plazo con el país (padre de nacional colombiano, inversión en Colombia por un monto superior a seiscientos cincuenta salarios mínimos mensuales legales vigentes —COP 507.807.300 por el año 2018—, permanecer en el país cinco años continuos e ininterrumpidos, etc.) (ver tabla).

AL206PAG13A
AL206PAG13A
 

II. Principales tipos de visa que presenta la Resolución 6045

Encuentre a continuación un resumen práctico sobre las visas que considero usted podría tener mayor interés:

A. Visa visitante (V)

AL206PAG13B
AL206PAG13B
 

AL206PAG14A
AL206PAG14A
 

B. Visa migrante (M)

AL206PAG14B
AL206PAG14B
 

III. Obligaciones que se Mantienen

A. Registro de visa y solicitud de cédula de extranjería:

Los titulares y beneficiarios de la visa (cuya vigencia sea superior a tres (3) meses) deben registrarla ante la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia (UAEMC) dentro de los quince (15) días calendario siguientes, contados a partir de su ingreso al país o del otorgamiento de la visa, si esta se obtuvo en Colombia.

B. Reporte de inicio y finalización de actividades ante el SIRE

Se debe reportar el inicio y finalización de actividades de todo extranjero que genere beneficio a la compañía.

En este punto es necesario aclarar que toda compañía colombiana que vincule, contrate, emplee o admita a un extranjero mediante cualquier modalidad (visitas, trabajadores, contratistas, etc.), deberá reportar el inicio y finalización de la actividad a través de la plataforma SIRE, sin importar el tiempo de permanencia del extranjero. Por ejemplo, si un extranjero es invitado a participar en reuniones de negocios o dictar/recibir capacitación por dos (2) días, la compañía deberá reportar el inicio y la finalización de la visita a través de la plataforma SIRE.

C. Autorización para el ejercicio de actividades reguladas

Para el ejercicio de actividades reguladas se deberá contar con la autorización expresa para ejercer por parte del ente competente, no obstante, no es requisito para la obtención de visa.

IV. El proceso migratorio completo

En definitiva, la reforma es muy positiva para Colombia y sus intereses económicos. En nuestra experiencia la percepción de los extranjeros es que es un proceso muy eficiente y se sorprenden por la agilidad de las entidades involucradas, así mismo, por la amabilidad de sus funcionarios.

Por otro lado, las compañías pueden llevar a cabo un correcto control migratorio de manera ágil, estableciendo procesos estandarizados en las áreas de talento humano y movilidad. Para ello, deben tener en cuenta los puntos mencionados anteriormente que se resumen en cuatro obligaciones de la compañía y cuatro del extranjero.

Para las compañías colombianas es necesario llevar a cabo un correcto control del cumplimiento de las obligaciones migratorias. En algunas compañías se puede encontrar que los procesos migratorios los coordinan diferentes áreas, dependiendo del tipo de asignación, por ejemplo, los procesos para extranjeros con contrato con la compañía colombiana pueden ser coordinados por las áreas de legal, talento humano o nómina; mientras que las visitas técnicas o de negocios son coordinadas por personal de legal, líneas de servicio/negocio o soporte administrativo. No obstante lo anterior, puede generar algunos riesgos, pues no hay una persona visible con responsabilidad de todos los extranjeros, los cuales sin importar el tipo de visa o permiso que tengan, deben ser reportados ante el SIRE de Migración Colombia. Igualmente, en una eventual diligencia de verificación, las autoridades solicitan información sobre todos los extranjeros que generen o hayan generado un beneficio a la compañía.

En mi percepción, las personas con cargos y en áreas de movilidad han aumentado en los últimos años a nivel mundial. Lo anterior, debido a la necesidad de mover personal que tienen las compañías con presencia en diferentes países, este movimiento de personal se debe hacer dentro del marco normativo de los países involucrados y en línea con las políticas de las compañías, por lo cual, es idóneo para las mismas definir una persona o área que se responsabilice del punto de movilidad, mitigando riesgos y unificando procesos. Las personas de movilidad deben tener un conocimiento integral, ya que adicionalmente a los temas migratorios, se encargan de revisar, soportar y apoyar a los extranjeros con temas personales que se derivan de la asignación o expatriación tales como impuestos, transporte, vivienda, y/o estudio de los dependientes, para ello se requiere una persona o área especializada, encargada de coordinar a los diferentes proveedores o actores de los procesos.

Una expatriación o asignación a un país extranjero no es un proceso sencillo de llevar, las expectativas, los cambios culturales, climáticos, normativos, etc. sumados al reto laboral del extranjero, hacen prioritario que sean acompañados por personal local especializado que pueda gestionar de manera correcta el proceso migratorio y todo lo que se derive de ello.

V. Procesos migratorios de Colombia frente a algunos países de Latinoamérica

Con el fin de revisar cómo están los procesos migratorios colombianos frente a algunos de los países de Latinoamérica, analizamos estos procesos frente a los de México, Perú y Argentina.

En el siguiente cuadro se han incluido los tres tipos de asignaciones de extranjeros que tienen mayor frecuencia en el entorno empresarial, es decir, visitantes de corta estadía para negocios, visitantes técnicos (rotadores o integrantes de proyectos de corta duración) y extranjeros con contrato de trabajo en el país receptor:

A. Visitantes de corta estadía para negocios o turismo

AL206PAG16A
AL206PAG16A
 

B. Visitante técnico como rotador o participante de proyecto (menos de seis meses de estadía)

AL206PAG16B
AL206PAG16B
 

C. Trabajador con contrato local

AL206PAG16C
AL206PAG16C
 

AL206PAG17
AL206PAG17
 

La migración ha hecho parte de la evolución humana y, por esto, los países deben sacar el mayor provecho. Colombia es un referente en Latinoamérica en cuanto al manejo migratorio.

VI. Permiso especial de permanencia para venezolanos

Finalmente, respondiendo a la coyuntura del país y a su política exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra abordando la realidad de los ciudadanos venezolanos en Colombia. Con base en lo anterior, el pasado mes de julio del 2017 Migración Colombia implementó una herramienta migratoria exclusiva para ellos, bajo el nombre de permiso especial de permanencia (PEP).

La medida ha tenido gran acogida al punto que, como lo evidencia Migración Colombia en su publicación Radiografía migratoria Colombia – Venezuela, al 31 de diciembre del 2017, más de sesenta y nueve mil (69.000) venezolanos se han beneficiado de ella.

El pasado mes de febrero del 2018, Migración Colombia expidió la Resolución 740 del 2018, por medio de la cual amplió el plazo para el otorgamiento del permiso previamente mencionado, a continuación, encuentre algunos puntos relevantes sobre este tema:

A. Requisitos

1. Ser ciudadano venezolano.

2. Encontrarse en el territorio colombiano al 2 de febrero 2018.

3. Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por puesto de control migratorio habilitado.

4. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

5. No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

B. Actividades autorizadas

El ciudadano venezolano beneficiario del permiso especial de permanencia se encuentra autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral. En caso que se requiera ejercer actividades reguladas, se deberá contar con el documento que lo autorice.

C. Especificaciones

1. La vigencia del permiso especial de permanencia es de noventa días prorrogables automáticamente hasta completar dos años. Una vez finalizado este término, el ciudadano venezolano deberá abandonar el país, de lo contrario incurrirá en permanencia irregular

2. Las diferentes personas jurídicas o naturales, que tengan algún tipo de vínculo (laboral, educativo, salud), están obligados a reportar al sistema de información y reporte de extranjeros SIRE, la vinculación de ciudadanos venezolanos portadores del permiso especial de permanencia.

3. Teniendo en cuenta que el permiso especial de permanencia no es un documento de identificación, el extranjero debe presentarse ante las autoridades junto con su pasaporte o documento nacional de identificación.

4. En virtud de la Carta Circular 68 del 2017, expedida por la Superintendencia Financiera, las entidades bancarias podrán abrir cuenta de banco al extranjero que tenga permiso especial de permanencia, presentando su pasaporte original.

5. Por medio de la Resolución 3015 del 2017 el Ministerio de Salud y Protección Social, incluyó el permiso especial de permanencia como un documento válido de identificación para afiliación a los sistemas de seguridad social.

A modo de conclusión, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha posicionado a Colombia como un país de puertas abiertas al mundo, a la vanguardia del manejo tecnológico y con el debido control. Lo anterior es relevante ya que es lo primero que ve un extranjero que desea ingresar, invertir o desarrollar alguna actividad en el país, para lo cual es vital que el primer paso se dé con el pie derecho.