Nota del director

Régimen sancionatorio tributario para Bogotá, D.C.

Revista Nº 201 Mayo-Jun. 2017

Mediante el Acuerdo 671 del 18 de mayo del 2017, se modificó el régimen sancionatorio y procedimental tributario del Distrito Capital conforme a los artículos 282, 284, 287, 288, 289 y 355 de la Ley 1819 del 2016.

En este sentido, se incorpora a la legislación tributaria distrital la norma sobre los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio. Se resalta que para la aceptación de las sanciones reducidas será suficiente el recibo o formato de pago en donde conste el pago, sin ser necesario pronunciamiento por parte de la administración. Sin embargo, la administración tributaria sí expedirá un acto administrativo cuando determine la improcedencia de la reducción en las sanciones.

Así mismo, incorpora el criterio de interpretación razonable en la apreciación o interpretación del derecho aplicable, como eximente de la sanción de inexactitud y la cuantía de la misma será del 100% de la diferencia entre el saldo a pagar determinado entre la liquidación privada y la liquidación oficial.

Además modifica la sanción por no envío de información de conformidad con el artículo 289 de la Ley 1819 del 2016. A su vez, establece la figura del anticipo de obligaciones futuras no causadas cuando existan saldos a favor, siempre y cuando el contribuyente no tenga deudas susceptibles de compensación y él mismo lo solicite. Adicionalmente, la norma que regula el envío de notificaciones solo será aplicable cuando se implemente el RIT diseñado por el Acuerdo 469 del 2011.

No se modifica el artículo 24 del Decreto 807 de 1993, norma sobre la firmeza de las declaraciones tributarias; es de reseñar que en el Memorando 1241 del 24 de enero del 2017, la Secretaría Distrital de Hacienda se pronunció, señalando que no se modifican los términos para que se surta la firmeza de las declaraciones tributarias, ni para notificar el requerimiento especial, a los términos establecidos en la Ley 1819 del 2016, toda vez que la regulación procedimental del Distrito Capital, contiene una norma que regula el término y que al ser este menor al de la legislación tributaria nacional, obra en pro del contribuyente, de la celeridad y efectividad de la función pública fiscal.

En armonía con lo interpretado en el memorando, el artículo 10 del Acuerdo 671 establece que el requerimiento especial se notificará dentro de los dos años siguientes a la fecha de vencimiento para declarar o de la presentación de la declaración, cuando fue extemporánea o de la fecha de presentación de la solicitud de la devolución.