Nota del director

Reglamentado el régimen tributario especial

Revista Nº 205 Ene.-Feb. 2018

Mediante el Decreto 2150 del 20 de diciembre del 2017, se reglamentan el régimen tributario especial en el impuesto sobre la renta y complementarios, las donaciones de que trata el artículo 257 del estatuto tributario, y el artículo 19-5 ibídem referido a las propiedades horizontales no residenciales sujetas al impuesto a la renta.

Las entidades que deseen pertenecer al régimen tributario especial deberán cumplir con nuevas obligaciones como realizar el registro web en la DIAN, con el fin de dar publicidad a las solicitudes y recibir los comentarios de parte de la sociedad civil, este registro web es anterior al procedimiento de calificación en el régimen tributario especial. La entidad enviará la información solicitada a través del servicio informático electrónico y dentro de los cinco días siguientes la DIAN procederá a publicar en el sitio web por 10 días calendario, de forma simultánea cada entidad debe publicar en su sitio web por el mismo término la información y los anexos.

No obstante publicarse por los dos portales, solo se recibirán los comentarios de la sociedad civil por la página web de la DIAN, quien los remitirá dentro de los tres días siguientes al vencimiento de la publicación y el sujeto obligado tendrá treinta días para responder. En caso de no hacerlo o realizarlo sin soporte se negará la calificación, y si es del caso la permanencia o actualización en el régimen especial.

De manera posterior deberán solicitar la calificación mediante un formato dispuesto en el servicio informático de la DIAN, al cual le deben adjuntar los anexos requeridos y siempre y cuando se haya registrado.

La inquietud es ¿si todas las entidades sin ánimo de lucro que pertenecen al régimen especial en este momento poseen los recursos para crear una página web?