RESOLUCIÓN 1 DE 1991

 

RESOLUCIÓN 1 DE 1991 

(Enero 22)

“Por la cual se determinan los requisitos que deben reunir los papeles comerciales para ser inscritos en el Registro Nacional de Valores y ofrecidos públicamente”.

La Sala General de la Comisión Nacional de Valores,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 6º, ordinal 3º, del Decreto-Ley 831 de 1980, corresponde a la Sala General fijar las normas generales sobre organización y funcionamiento del Registro Nacional de Valores y el de intermediarios de los mismos, así como los requisitos que deben reunir documentos e intermediarios para ser inscritos en tales registros;

Que de conformidad con el artículo 6º, numeral 15, del Decreto-Ley 831 de 1980, corresponde a la Sala General de la Comisión Nacional de Valores adoptar medidas que conduzcan a la promoción y desarrollo del mercado de valores y a la protección de los intereses de los inversionistas;

Que de acuerdo con el artículo 8º, numeral 4º del Decreto-Ley 831 de 1980, corresponde al presidente de la Comisión Nacional de Valores, autorizar la oferta pública de valores con arreglo a las normas fijadas por la Sala General;

Que la emisión y colocación de papeles comerciales en el mercado público de valores por parte de las empresas del sector real contribuiría a mejorar la eficiencia y competitividad del sistema financiero del país, así como a imprimirle mayor transparencia y orden al mercado de crédito interempresarial;

Que para efectos de establecer los requisitos mínimos que deberán cumplir las sociedades interesadas en colocar entre el público papeles comerciales, es preciso tener en consideración si los respectivos títulos estarán o no avalados por un establecimiento de crédito;

Que, por todo lo anterior, es conveniente establecer los requisitos que deben reunir los papeles comerciales para ser inscritos en el Registro Nacional de Valores y para que se autorice su oferta pública,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de lo dispuesto en la presente resolución, son papeles comerciales los pagarés emitidos serialmente por sociedades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, y que son objeto de oferta pública en el mercado de valores.

ART. 2º—Tratándose de papeles comerciales que se encuentren totalmente avalados por uno o varios establecimientos de crédito habilitados para ello, para efectos de su inscripción en el Registro Nacional de Valores y la autorización de su oferta pública, será necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

1. Las exigidas por el artículo 3º de la Resolución 1 de 1981.

2. Los respectivos títulos deben otorgarse a la orden o al portador.

3. Los títulos deben tener vencimientos no inferiores a noventa (90) días ni superiores a doscientos setenta (270) días contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

4. El valor nominal de cada papel no debe ser superior a un millón ($1.000.000) de pesos, sin perjuicio de que cada título incorpore un número plural de papeles comerciales.

5. El rendimiento del título podrá estar expresado en la forma de una tasa de interés o de un descuento sobre su valor nominal.

6. La solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Valores y de oferta pública debe haber sido autorizada por la junta directiva de la respectiva sociedad. Para este efecto la junta directiva fijará, cuando menos, los siguientes aspectos:

a) El monto total que puede tener la emisión;

b) El rendimiento máximo que devengarán los títulos;

c) Las demás características generales de los títulos, y

d) Las reglas generales de acuerdo con las cuales se ofrecerán y colocarán los valores.

En el evento en que la estructura de la respectiva sociedad no contemple la existencia de una junta directiva, la solicitud de inscripción y autorización de la oferta pública debe ser aprobada por el máximo órgano social, el cual debe pronunciarse sobre los aspectos mencionados.

7. El monto de la emisión de papeles comerciales objeto de oferta pública no debe ser inferior a cien millones ($100.000.000) de pesos.

8. Los recursos obtenidos a través de la colocación de papeles comerciales no podrán destinarse a la realización de actividades propias de los intermediarios financieros ni a la adquisición de acciones o bonos convertibles en acciones.

9. El monto de la oferta pública de papeles comerciales no podrá exceder de la suma del capital pagado, superávit de capital por prima en colocación de acciones, reservas de la sociedad emisora y el valor de la cuenta de "revalorización de patrimonio'''' a que hacen referencia el artículo 345 del estatuto tributario y el Decreto 3032 de 1989.

De la suma a que hace referencia el presente ordinal se deducirá el valor de las pérdidas.

Para efectos del presente ordinal las cuentas mencionadas se tomarán de los estados financieros más recientes que deban incluirse en el prospecto de colocación.

(Nota: El presente numeral fue modificado por la Resolución 191 de 1992 artículo 1º de la Superintendencia de Valores).

PAR.—Las sociedades que tengan títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores no estarán obligadas a enviar a la Comisión Nacional de Valores los documentos que ya reposen en dicho registro.

ART. 3º—Además de los requisitos exigidos por el artículo anterior, cuando los papeles comerciales no se encuentren totalmente avalados por uno o varios establecimientos de crédito legalmente habilitados para ello, será necesario que la sociedad emisora cumpla con las siguientes condiciones:

1. Que haya registrado una utilidad operacional y un capital de trabajo positivo al cierre de los dos ejercicios anuales inmediatamente anteriores a la solicitud y en la fecha de corte de los demás estados financieros que deban incorporarse en el respectivo prospecto.

2. Que de acuerdo con los estados financieros más recientes que se incluyan en el respectivo prospecto de colocación y los correspondientes al último ejercicio, los gastos financieros del emisor no excedan del ochenta por ciento (80%) de la utilidad operacional.

PAR.—Cuando la solicitud de autorización de la oferta pública se presente antes de la fecha máxima establecida por el presidente de la Comisión Nacional de Valores, para que las sociedades con títulos inscritos en bolsa presenten el informe correspondiente al cuarto trimestre del año anterior, los estados financieros correspondientes al último ejercicio podrán ser sustituidos por estados financieros cortados a 30 de septiembre del año anterior.

ART. 4º—La oferta pública de papeles comerciales podrá adelantarse bajo cualquiera de las siguientes modalidades:

a) Ofreciendo y colocando los respectivos papeles comerciales por una sola vez, y

b) Ofreciendo y colocando papeles comerciales cuantas veces lo requieran las necesidades de la empresa, durante un período máximo de un año, siempre que el monto de los respectivos papeles comerciales en circulación no sobrepase en ningún momento la cuantía que se haya fijado al autorizar la oferta.

PAR.—Con la debida antelación al vencimiento del término máximo fijado para realizar la oferta pública, la sociedad podrá solicitar una vez autorización para continuar ofreciendo los respectivos títulos en el mercado.

ART. 5º—Previamente a la publicación del respectivo aviso de oferta pública y con el fin de dar liquidez secundaria a los papeles comerciales, la sociedad emisora deberá inscribir dichos títulos en una bolsa de valores.

La inscripción en bolsa de los papeles comerciales deberá mantenerse mientras existan títulos en circulación.

ART. 6º—Podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y autorizarse su oferta pública aquellos papeles comerciales emitidos por varias sociedades, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Los exigidos por el artículo 2º de la presente resolución. Para este efecto, el monto máximo de la oferta se determinará sumando las cuentas mencionadas en el numeral 9º de dicho artículo correspondientes a todas las sociedades emisoras;

b) Que las sociedades se obliguen solidariamente como otorgantes;

c) Que la totalidad de la emisión esté avalada por un establecimiento de crédito legalmente habilitado para tal efecto, y

d) Que se designe una entidad legalmente habilitada para ello como administrador de la emisión.

ART. 7º—Durante la vigencia de la oferta, la sociedad emisora deberá mantener las condiciones exigidas por los artículos 2º, numeral 9º, y 3º de la presente resolución, lo cual se verificará con base en los estados financieros que debe remitir a la Comisión Nacional de Valores.

De conformidad con el artículo 66 del Código Contencioso Administrativo, la autorización de la oferta pública quedará sometida a la condición resolutoria de que el presidente de la Comisión Nacional de Valores declare que se incumplieron las condiciones a que hace referencia el inciso anterior.

ART. 8º—Para efectos de lo previsto en la presente resolución se entiende por capital de trabajo la suma que resulte de restar del activo corriente el pasivo corriente.

Por utilidad operacional se entenderá el resultado que se obtiene de restar a los ingresos operacionales los costos y gastos operacionales.

ART. 9º—Corresponderá al Presidente de la Comisión Nacional de Valores:

1. Ordenar la inscripción de papeles comerciales en el Registro Nacional de Valores y autorizar su oferta pública.

2. Determinar las informaciones que los emisores y los avalistas de los papeles comerciales deben incluir en el respectivo prospecto de colocación, así como también los informes que deben suministrar periódicamente al mercado y a la Comisión Nacional de Valores.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 22 de enero de 1991.

___________________________